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Opinión: Nuevo Toyota Corolla en Argentina

En qué se destaca y dónde debe mejorar la actualización del sedán mediano, ahora con ESP y siete airbags de serie. Impresiones desde la versión “full”, de $536.300.

prueba-nuevo-toyota-corolla-1Probamos el Nuevo Corolla en versión SE-G CVT, posicionada al tope de la gama.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

Si buscabas una opinión del Nuevo Toyota Corolla en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación, nuestro análisis de la actualización del sedán mediano de la marca japonesa, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, las cifras de prestaciones y consumos medidas por CarsMagazine.com.ar.

>> QUÉ PROBAMOS <<
Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la SE-G CVT, la más equipada de la gama, cuyo precio vigente a octubre de 2017 es de $536.300. La gama del Nuevo Corolla se inicia desde la versión XLi Manual, por $384.100. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

En todas las variantes del Nuevo Corolla, la motorización es naftera de 4 cilindros y 1.8 litros, con 140 CV de potencia a 6.400 rpm y 173 Nm de torque a 4.000 rpm. En las versiones automáticas, la transmisión es de variación continua (CVT), con siete marchas pre-programadas y opción de pasaje secuencial desde el selector; además, en las versiones XEi Pack y SE-G, la caja también puede operarse mediante levas al volante. La otra alternativa es una transmisión manual de seis velocidades.

El Nuevo Corolla –que implica una actualización en diseño y equipamiento aplicada sobre la duodécima generación del modelo– continúa fabricándose en Brasil y su lanzamiento en Argentina se concretó en abril de 2017. En el mercado local, este sedán mediano es líder en ventas de su segmento, donde compite contra el Ford Focus, Chevrolet Cruze, Volkswagen Vento, Peugeot 408, Citroën C4 Lounge, Renault Fluence y Nissan Sentra.

>> LA BALANZA <<
A continuación, el resumen de CarsMagazine.com.ar sobre lo destacable y lo mejorable del Nuevo Toyota Corolla:

Para destacar

  • ESP de serie en toda la gama
  • 7 airbags de serie en todas las versiones
  • Prestaciones en relación con la potencia
  • Desempeño de la transmisión CVT
  • Consumos contenidos y autonomía
  • Rediseño exterior atractivo
  • Materiales y terminaciones
  • Confort de marcha
  • Insonorización en ruta
  • Habitabilidad trasera
  • Capacidad del baúl
  • Faros de tecnología Bi-LED

Para mejorar

  • Tenida direccional ante vientos laterales
  • Diseño interior algo anticuado (“ochentoso”)
  • Multimedia sin tecnología “Mirror Link”
  • Respuesta lenta de la pantalla táctil
  • Sin sensor sonoro de estacionamiento
  • Sin techo corredizo (faltante en esta versión “full”)
  • Auxilio de utilización temporal (sólo en versión SE-G)

>> CONCLUSIÓN <<
Es tan fuerte la imagen de marca que Toyota supo forjarse en el mercado argentino, que el Corolla, sin ser el mejor producto, llegó a liderar las ventas de su segmento en los últimos años. Y decimos “sin ser el mejor” porque el simple hecho de no haber ofrecido ESP (hasta esta última actualización) no permitía considerarlo a la altura de aquellos rivales que sí incorporaban dicho dispositivo, además de contar con varias otras soluciones tecnológicas orientadas a la seguridad y el confort que el Corolla no contemplaba.

Lento pero seguro, como dice el refrán, desde esta actualización de la duodécima generación el Corolla incorporó lo que debía: el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), el dispositivo más importante hoy por hoy en materia de seguridad activa. Pero lo más interesante es que Toyota no dudó en sumarlo en toda la gama. Y que además, junto a eso decidió dotar al Corolla, también desde la versión base, con siete airbags de serie, diferenciándose también ahí de la competencia. De esta forma, el sedán líder en ventas, que estaba bastante relegado en seguridad, se convirtió –casi de un día para el otro– en uno de los mejores en ese sentido, considerando siempre la propuesta de la totalidad de su gama. Porque es cierto que hay productos como Focus o Cruze que están un paso adelante en ciertas soluciones de seguridad activa muy modernas, pero ninguno arranca con siete airbags desde la versión más económica.

En consecuencia, a todos los atributos que ya tenía el Corolla –confort de marcha, confiabilidad mecánica, amplia habitabilidad, gran baúl y lógicamente, la imagen de marca–, ahora se sumó lo que tanto le hacía falta: más seguridad activa y pasiva, y sin concesiones desde el ingreso a la gama. Por todo esto, si el Corolla ya era líder en ventas de su segmento incluso con esas viejas deudas en seguridad, no son pocos los que ahora se preguntan si alguien será capaz de quitarle el reinado… Porque ahora sí –de una vez por todas– el Corolla se presenta como una gran e inteligente opción de compra entre los sedanes medianos. Como quien dice, un auto para recomendar.

>> PRESTACIONES Y CONSUMOS <<
Velocidad máxima:
193 km/h (en Dª a 5.500 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 10,0 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 39,3 metros.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 7,6 segundos.
Ciclo urbano: 10,2 litros/100 km. Autonomía: 558 km.
A 100 km/h: 5,2 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.000 rpm. Autonomía: 1.096 km.
A 130 km/h: 8,0 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.500 rpm. Autonomía: 712 km.
Combustible: nafta Grado 2 (91 RON cómo mínimo), según indicación del fabricante.
Tanque: 57 litros.
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar a velocidades reales con instrumental GtechPro.

>> PRECIOS Y VERSIONES <<
Con vigencia a septiembre de 2017, los precios del Nuevo Toyota Corolla en Argentina:

  • XLi Manual: $384.100
  • XLi CVT: $400.600
  • XEi Manual: $439.600
  • XEi CVT: $456.100
  • XEi Pack Manual: $475.900
  • XEi Pack CVT: $496.700
  • SE-G Manual: $515.500
  • SEG CVT: $536.300 (versión probada)

>> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí.

prueba-nuevo-toyota-corolla-2Ahora por fin con ESP (antes, su gran faltante), se reposiciona en seguridad.

prueba-nuevo-toyota-corolla-3Está bien insonorizado. Pero sufre un poco en la tenida si hay vientos laterales.

prueba-nuevo-toyota-corolla-4Rediseño frontal y nuevas llantas de 17 pulgadas en la versión SE-G (antes, 16”).

prueba-nuevo-toyota-corolla-5Atrás se modificó la distribución interna de las ópticas, pero sin alterar el formato.

prueba-nuevo-toyota-corolla-6Sin cambios mecánicos: sigue el 1.8 de 4 cilindros, 16 válvulas, 140 CV y 179 Nm.

prueba-nuevo-toyota-corolla-7De 0 a 100 km/h en 10 segundos, según el GtechPro de CarsMagazine.com.ar.

prueba-nuevo-toyota-corolla-8Frenada de “100 a 0” en 39,3 metros, una distancia correcta para su segmento.

prueba-nuevo-toyota-corolla-9El interior, ahora de ambientación oscura. Pero sigue siendo muy “ochentoso”.

prueba-nuevo-toyota-corolla-10Gran desempeño de la CVT de 7 pseudo-marchas. Parece de convertidor de par.

prueba-nuevo-toyota-corolla-11Leves cambios de instrumental, que modernizó el display central de información.

prueba-nuevo-toyota-corolla-12Nueva pantalla táctil de 7 pulgadas, pero sin Mirror Link y de respuesta algo lenta.

prueba-nuevo-toyota-corolla-13Pequeño rediseño de los comandos del volante. Ocultas, las levas de la caja CVT.

prueba-nuevo-toyota-corolla-14Regulaciones eléctricas, tapizados de cuero y cómoda posición de conducción.

prueba-nuevo-toyota-corolla-15Enorme habitabilidad trasera y además, piso casi plano para el quinto pasajero.

prueba-nuevo-toyota-corolla-16También es muy amplio el baúl, con 470 litros. Y la presentación, bien prolija.

prueba-nuevo-toyota-corolla-17Malísimo: el auxilio es temporal (16 pulgadas), cuando los “titulares” son de 17”.

prueba-nuevo-toyota-corolla-18Sin ESP no era recomendable. Ahora que lo sumó, pasó a ser una gran compra.

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3 comentarios en “Opinión: Nuevo Toyota Corolla en Argentina

  1. me gusta un cruze, o un sentra…, pero me termino comprando un Corolla, por lo que la marca significa., y alto valor de reventa.

  2. Buena prueba Martín.
    Esta versión SEG es la de peor costo/beneficio de la gama, ya que compite contra rivales con motores más modernos y potentes, igual o mejor equipamiento de seguridad y mayor equipamiento de confort y tecnología.
    Las versiones XLI son sin duda las de mejor relación costo-beneficio, abajo de los $400mil ($130mil menos que las SEG), con el mismo equipamiento de seguridad y motor/caja que las versiones SEG y compiten contra rivales con menor seguridad y motores/cajas inferiores.
    Se que las más vendidas son las XEI, pero en mi opinión no se justifica pagar los $55mil más que cuestan respecto a las XLI.
    Saludos.

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