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Opinión: Nuevo Subaru Outback en Argentina

Un concepto que hoy nada contra la corriente. Pero que es una muestra cabal de que en términos de versatilidad, no todo pasa por un SUV. La prueba y el análisis.

prueba-nuevo-subaru-outback-argentina-1Como buen Subaru, el All New Outback propone tracción integral permanente.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

Si buscabas una opinión del Nuevo Subaru Outback en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación, nuestro análisis de la quinta generación del crossover de la marca japonesa, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, las cifras de prestaciones y consumos medidas por CarsMagazine.com.ar.

>> QUÉ PROBAMOS <<
Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la equipada con motorización naftera aspirada de 2.5 litros, 4 cilindros y 175 CV, cuyo precio vigente a octubre de 2017 es de 62.900 dólares. Como es clásico en Subaru, se trata de un impulsor Boxer, de cilindros horizontalmente opuestos, lo que genera un centro de gravedad más bajo y mejora la dinámica del vehículo. Respecto del Outback de anterior generación, el motor 2.5 litros mejoró el sistema de admisión y escape, y redujo su peso y nivel de vibraciones.

La gama local del All New Outback también incluye una variante con impulsor aspirado Boxer de 3.6 litros, 6 cilindros y 260 caballos, por 69.900 dólares, con nivel de equipamiento similar. Como en todos los productos de Subaru Argentina, la garantía es de 5 años o 100.000 kilómetros (el plazo es aplicable al tren de propulsión).

En ambas versiones (2.5 y 3.6 litros), la tracción del Outback es integral permanente (Symmetrical All Wheel Drive, como la denomina Subaru); y la transmisión, automática de variación continua (CVT), que la marca japonesa bautizó como Lineartronic, que incluye opción de pasaje secuencial con levas al volante y seis relaciones pre-programadas.

Otra novedad del Nuevo Outback es el sistema “X-Mode”, que modifica el funcionamiento del control de tracción (interviniendo los frenos, el motor y la transmisión) a fin de mejorar la capacidad de tránsito en superficies con poca adherencia; además, el “X-Mode” activa el control de descenso de pendientes.

Por último, el All New Outback también propone los modos de conducción “Intelligent” y “Sport”; el primero con el foco en la eficiencia; el segundo, en las prestaciones. Según cuál se elija, se modifica la respuesta del motor y la transmisión.

Como las anteriores, la nueva generación del Outback se produce en Japón. Su lanzamiento en Argentina se concretó en junio de 2016, en simultáneo con el Legacy, el sedán con el que comparte gran cantidad de componentes.

En el mercado argentino, el All New Outback encuentra a su rival más directo en el Audi A4 allroad (2.0 TFSI 252 CV S tronic quattro), que hoy se comercializa a 75.600 dólares.

>> LA BALANZA <<
A continuación, la opinión de CarsMagazine.com.ar sobre lo destacable y lo mejorable del Nuevo Subaru Outback:

Para destacar

  • Versatilidad de utilización “on-off road”
  • Confort de marcha y despeje al suelo
  • Comportamiento dinámico
  • Sistema de tracción integral
  • Desempeño de la caja Lineartronic
  • Consumos en ruta y autopista
  • Calidad de materiales y terminaciones
  • Equipamiento de seguridad
  • Nivel de insonorización
  • Posición de conducción
  • Habitabilidad trasera
  • Capacidad del baúl
  • Garantía de 5 años

Para mejorar

  • Auxilio de utilización temporal
  • Consumo en ámbito urbano
  • Sin faro antiniebla trasero
  • Sin sensor de estacionamiento
  • Sin cierre automático en rodaje
  • Alzacristales “one touch” sólo conductor
  • Sin espejo retrovisor foto-cromático

>> CONCLUSIÓN <<
Cuando la industria automotriz parece girar únicamente en torno de los SUV, el segmento indiscutiblemente de moda –que ha puesto en jaque a los Station Wagon y los hatchback–, en Subaru entienden que no todo pasa por las “camionetas”. Con el All New Outback, la marca japonesa mejora notablemente un producto que ya era reconocido por su versatilidad. Un vehículo con el que se pueden hacer largos viajes en ruta (con seguridad, comodidad y consumos razonables), y que por sus características particulares, propone un equilibrio dinámico superior al de los SUV.

Un crossover con el que también se puede abandonar el asfalto, con prestaciones “off road” que lógicamente no serán de un 4×4 extremo, pero que están por encima de las que proponen varios de los “Sport Utility Vehicles” de los segmentos C y D. Por despeje (20 centímetros, mayor al de varios SUV), sistema de tracción integral permanente y la nueva función “X-Mode”, el All New Outback transmite confianza y robustez para aventurarse fuera del pavimento. Un producto que además de ser versátil para distintos caminos, también lo es en su interior, con amplias plazas traseras y un gran baúl, de esos característicos de los Station Wagon que hoy cuesta encontrar… Y aquí también, un aspecto donde las rurales (como se les dice en criollo a estos vehículos) tienen un plus sobre los SUV, al menos en líneas generales.

En definitiva, nunca mejor usado el término crossover para definir a un producto que combina lo mejor de distintos mundos: prestaciones de todocamino, dinámica propia de una berlina y silueta de rural. Todo ello, acompañado por la clásica “Fórmula Subaru”, de motor Boxer, tracción Symmetrical All Wheel Drive y elevado equipamiento de seguridad. Un automóvil bien japonés, de destacable calidad general, que sólo encuentra puntos criticables en algunos faltantes de equipamiento (algunos, casi ridículos), producto de una configuración que probablemente se haya decidido en función de no incrementar un precio que soporta el arancel de importación extrazona.

Subaru All New Outback, un concepto de vehículo que probablemente hoy esté nadando contra la corriente. Pero que en definitiva es una muestra cabal de que en términos de versatilidad –real y efectiva–, no todo pasa por la silueta de un SUV.

>> PRESTACIONES Y CONSUMOS <<
Velocidad máxima:
202 km/h (en Dª a 6.000 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 10,3 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 38,6 metros.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 7,2 segundos.
Ciclo urbano: 13,3 litros/100 km. Autonomía: 451 km.
A 100 km/h: 5,8 litros/100 km. Régimen: Dª a 1.800 rpm. Autonomía: 1.034 km.
A 130 km/h: 8,4 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.500 rpm. Autonomía: 714 km.
Combustible: nafta Grado 2 (95 RON cómo mínimo), según indicación del fabricante.
Tanque: 60 litros.
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar a velocidades reales con instrumental GtechPro.

>> PRECIOS Y VERSIONES <<
Con vigencia a octubre de 2017, los precios del Nuevo Subaru Outback en Argentina:

  • 2.5 175 CV AWD CVT Limited: USD 62.900 (versión probada)
  • 3.6 260 CV AWD CVT Limited: USD 69.900

>> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí.

prueba-nuevo-subaru-outback-argentina-2Un crossover para abandonar el asfalto tranquilo, gracias a los 20 cm de despeje.

prueba-nuevo-subaru-outback-argentina-3En asfalto dobla impecable por la doble tracción y el control de torque en curva.

prueba-nuevo-subaru-outback-argentina-4Poco rolido de la carrocería. El motor Boxer ayuda a un centro de gravedad bajo.

prueba-nuevo-subaru-outback-argentina-5Llantas de 18 pulgadas y neumáticos Bridgestone Dueler HP medida 225/60 R18.

prueba-nuevo-subaru-outback-argentina-6Con ojos de gato pero sin antiniebla trasero. Uno de los faltantes de equipamiento.

prueba-nuevo-subaru-outback-argentina-7Motor Boxer 2.5 de 175 CV. Sobre el anterior, redujo el peso y las vibraciones.

prueba-nuevo-subaru-outback-argentina-8De 0 a 100 km/h en 10,3 segundos, según el GtechPro de CarsMagazine.com.ar.

prueba-nuevo-subaru-outback-argentina-9Correcta frenada, en menos de 39 metros. Además, resistió muy bien la fatiga.

prueba-nuevo-subaru-outback-argentina-10Gran calidad de materiales y terminación. Todo queda a mano y es bien intuitivo.

prueba-nuevo-subaru-outback-argentina-11Caja CVT Lineartronic, de buen desempeño, con levas al volante y seis “marchas”.

prueba-nuevo-subaru-outback-argentina-12Botón X-Mode, que predispone al control de tracción a la hora de dejar el asfalto.

prueba-nuevo-subaru-outback-argentina-13Múltiples comandos al volante, para no quitar las manos ni distraerse del camino.

prueba-nuevo-subaru-outback-argentina-14“S”, para desempeño Sport; e “I”, para modo Inteligente, enfocado en la eficiencia.

prueba-nuevo-subaru-outback-argentina-15Completo instrumental con predominio analógico y display central. ¡Así nos gusta!

prueba-nuevo-subaru-outback-argentina-16Pantalla táctil de 7 pulgadas de buena respuesta, con GPS y cámara de retroceso.

prueba-nuevo-subaru-outback-argentina-17Gran posición de conducción: butacas eléctricas y tapizados de cuero de serie.

prueba-nuevo-subaru-outback-argentina-18Increíble espacio en las plazas traseras gracias a los 2,74 metros entre ejes.

prueba-nuevo-subaru-outback-argentina-19Baúl de 512 litros, ideal para el equipaje de una familia en unas largas vacaciones.

prueba-nuevo-subaru-outback-argentina-20Y si hace falta más, la modularidad permite expandir el volumen hasta 1.848 litros.

prueba-nuevo-subaru-outback-argentina-21Una pena: un crossover como éste debería ofrecer un auxilio 100% homogéneo…

prueba-nuevo-subaru-outback-argentina-22El Nuevo Outback llega desde Japón. En Argentina compite con Audi A4 allroad.

prueba-nuevo-subaru-outback-argentina-23Un producto que combina lo mejor de distintos mundos. Un auténtico crossover.

prueba-nuevo-subaru-outback-argentina-24All New Outback: en términos de versatilidad, no todo pasa por la silueta de SUV.

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3 COMENTARIOS

  1. Muy buena prueba Martín.
    Te consulto, la caja CVT en D también simula marchas o eso solo ocurre en modo manual?
    Soy un defensor de las rurales, lamentablemente devoradas por los SUVs, sobre todo en esta parte del mundo. Y personalmente creo que un vehículo como este Subaru tiene una polivalencia de uso difícil de igualar.

    Saludos.

    • Gracias Guillermo!
      La caja CVT simula el pasaje de marchas cuando la utilizás en modo Sport.
      En cambio si utilizás el modo I (por “Intelligent”, que busca la eficiencia) no genera esa simulación de pasajes, o al menos no tan marcada como en el modo Sport.
      Saludos!

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