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Opinión: Nuevo Renault Kangoo en Argentina

Tardó 20 años, pero la primera renovación profunda del multipropósito del rombo resultó muy superadora. Qué me gustó –y qué le reclamo– a la versión Stepway.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

Más lindo y moderno. Por fin, más seguro. Con nuevas motorizaciones y hasta el regreso del diésel. También más amplio por dentro, producto de una nueva plataforma. Y si antes ya era práctico, ahora mucho más aún. Así podría resumir el resultado de la enorme evolución que presenta el Nuevo Renault Kangoo, un vehículo que en sus 20 años de vida sólo había recibido actualizaciones superficiales, nunca radicales. Kangoo, un auténtico “multipropósito”, porque en esencia es un furgón pero con versiones convertidas en vehículo de pasajeros, que permiten combinar el uso personal y laboral. Pero sí, ya sé lo que estás pensando: este Nuevo Kangoo fabricado en Argentina, donde comparte plataforma con Logan y Sandero, es en realidad el Dokker de la marca rumana Dacia, que forma parte del Grupo Renault. La segunda generación del Renault Kangoo en Europa es otro producto distinto de éste y que sólo llegó a Argentina recientemente en su versión eléctrica ZE (ver aquí). Pero más allá de la “crítica” que para algunos esto último podría suponer, la realidad es que el nuevo “Renault-Dacia-Kangoo-Dokker” fabricado en Córdoba evoluciona radicalmente frente al Kangoo que se vendió en nuestro país en las dos últimas décadas. El multipropósito del rombo ya era líder indiscutido en el segmento de furgones, aunque no así en pasajeros. Y ahora, con esta nueva generación, el Kangoo pareciera tener todo servido para volver a ser también el más elegido por las familias. Es decir, para expandir su predominio en ventas ante el Peugeot Partner y el Citroën Berlingo, sus dos rivales directos que, en una estrategia muy distinta del Grupo PSA, no han evolucionado en la misma sintonía. Y aunque el Nuevo Kangoo exhiba sus méritos propios, el camino seguido por sus competidores le facilita aún más el partido al flamante multipropósito del rombo.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Rediseño exterior e interior
+ ESP de serie en toda la gama
+ Agilidad urbana (2ª y 3ª marchas)
+ Elasticidad mejor de lo esperado (4ª y 5ª marchas)
+ Distribución por cadena (sólo en motor nafta SCe)
+ Precisión del selector de la caja de velocidades
+ Asistencia de la dirección electro-hidráulica (antes, hidráulica)
+ Despeje y confort de marcha en la ciudad
+ Mejora en el desempeño dinámico (vs. Kangoo anterior)
+ Suspensión específica en versión pasajeros (distinta del furgón)
+ Accesibilidad a plazas traseras con puertas corredizas
+ Mayor habitabilidad trasera (11 cm más entre ejes)
+ 5ª plaza con apoyacabeza y cinturón de 3 puntos (de serie)
+ Tres pares de anclajes Isofix (de serie, en las tres plazas traseras)
+ Baúl de gran tamaño (800 litros vs. 600 litros del modelo anterior)
+ Respaldo trasero rebatible en fracciones 1/3 o 2/3 (novedad en Kangoo)
+ Apertura de portón en fracciones asimétricas, a 90° y también 180°
+ Cantidad y variedad de espacios portaobjetos
+ Sistema Media NAV de 7” con cámara y GPS incorporado
+ Capot con apertura mediante amortiguador
+ Gama amplia en versiones, con nafta y diésel

> QUÉ LE RECLAMO <
– Más cantidad de airbags (al menos, laterales delanteros)
– Mejor insonorización en ruta y autopista
– Más esmero en materiales y acabados (contrapuertas, por ejemplo)
– Mirror Link para espejar aplicaciones del Smartphone
– Auxilio en medida homogénea (en versión Stepway es temporal)
– Regulación del volante en profundidad
– “One touch” en ventanilla del acompañante

> PRESTACIONES <
(*) mediciones con instrumental GtechPro

Velocidad máxima: 169 km/h (en 5ª a 5.400 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 11,2 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en 4ª: 10,2 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en 5ª: 14,7 segundos

> CONSUMOS <
(*) velocidades reales con GtechPro

Urbano:
9,7 litros/100 km
Velocidad promedio:
20 km/h
Autonomía:
515 km

A 100 km/h
8,7 litros/100 km
Régimen:
5ª a 3.200 rpm
Autonomía:
574 km

A 130 km/h:
11,2 litros/100 km
Régimen:
5ª a 4.150 rpm
Autonomía:
446 km

Capacidad del tanque:
50 litros

Neumáticos montados:
Continental ContiEcoContact 195/55 R16

Auxilio (temporal, máxima 80 km/h):
Continental ContiPowerContact 185/65 R15

> VERSIONES Y PRECIOS <
Life 1.6 SCe 114 CV MT5: $448.800
Zen 1.6 SCe 114 CV MT5: $471.300
Stepway 1.6 SCe 114 CV MT5: $493.200 (*)
Stepway 1.5 dCi 89 CV MT5: $518.400
(*) versión probada

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km

> POSIBLES RIVALES <
Peugeot Partner
Citroën Berlingo
Chevrolet Spin
Volkswagen Suran

> FICHA TÉCNICA <
Para descargar, click aquí.

Ahora es 18 cm más largo, con 11 cm más entre ejes.

Se fabrica en Córdoba, sobre plataforma Logan-Sandero.

Atractivo rediseño, heredado del “pariente” Dacia Dokker.

Llantas de 16 pulgadas, específicas de la versión Stepway.

Naftero 1.6 de la nueva familia SCe, de 114 CV y 156 Nm.

De “0 a 100”, según el GtechPro de CarsMagazine.com.ar.

Renovación interior profunda, aunque materiales rústicos.

Media NAV de 7 pulgadas, con GPS y cámara de retroceso.

Instrumental, otro elemento compartido con Logan-Sandero.

Pero volante específico de Kangoo, distinto de otros modelos.

ESP de serie en toda la gama, incluido el furgón. ¡Muy bien!

Agradable selector, de recorridos cortos y bien precisos.

Tapizados también específicos de esta variante Stepway.

Práctico y cómodo ingreso mediante puertas corredizas.

Recordatorio: ventanillas traseras de apertura basculante.

Todo por tres: Isofix, apoyacabeza y cinturón de tres puntos.

Mesitas tipo avión, también exclusivas de la versión Stepway.

Baúl: Renault declara 800 litros; en la “vieja” Kangoo, 600 litros.

Novedad: plegado de asientos en 1/3 y 2/3, con más modularidad.

Así, la capacidad de carga llega a 3.000 litros. ¡Para mudarse!

Portón de dos secciones asimétricas, de apertura bien simple.

También se abren así, a 180°, para que el viento no las cierre.

Auxilio temporal en versión Stepway (homogéneo en el resto).

Kangoo: más lindo, seguro y equipado. Y práctico como siempre.

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2 comentarios en “Opinión: Nuevo Renault Kangoo en Argentina

  1. Muy bien por DACIA… aunque, dejándola de ver como un No Renault.. se va a vender bien porque de seguridad y equipamientos ha mejorado.

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