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Opinión: Nuevo Peugeot 3008 en Argentina

Con cambio de receta, abandonó el concepto crossover y se convirtió en un SUV. En qué se destaca y dónde debe mejorar la versión tope de gama, GT Line HDI.

El 3008 GT Line HDI cotiza a $1.035.000, pero la gama arranca desde $828.000.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

Si buscabas una opinión del Nuevo Peugeot 3008 en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación, nuestro análisis de la segunda generación del ahora SUV (antes, crossover) de la marca francesa, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, las cifras de prestaciones y consumos medidas por CarsMagazine.com.ar.

>> QUÉ PROBAMOS <<
Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la GT Line HDI, cuyo precio vigente a noviembre de 2017 es de $1.035.000. Se trata de la variante tope de gama, con el máximo equipamiento disponible, motorización turbodiésel 2.0 de 150 CV (a 4.000 rpm) y 370 Nm (a 2.000 rpm). La transmisión es automática Tiptronic de seis velocidades, de convertidor de par, con opción de pasaje secuencial desde levas al volante. La tracción es delantera, con el sistema Advanced Grip Control que mejora la motricidad según la superficie transitada, con opciones de modos Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP OFF. Además, ahora incorpora control de descenso.

La gama del Nuevo 3008 también propone versiones GT Line y Allure (esta última, con menor equipamiento) asociadas a la motorización turbo-naftera THP de 1.6 litros, 165 CV y 240 Nm, con idéntico conjunto de transmisión y tracción. Los precios son de $828.000 para la versión Allure y de $990.000 para la GT Line.

Basado en la nueva plataforma EMP2 del Grupo PSA, el Nuevo 3008 dejó de lado el concepto de crossover y se convirtió en un auténtico SUV, con evoluciones en diseño, mecánica, equipamiento y tecnología sobre el modelo anterior. El Nuevo 3008 se produce en Francia y su lanzamiento en Argentina se concretó en octubre de 2017. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

En Argentina, el Nuevo 3008 compite contra otros SUV de segmento C (mediano) como el Honda CR-V, Ford Kuga, Jeep Compass, Hyundai Tucson y Kia Sportage, sin desatender al Toyota RAV4 o Chevrolet Captiva, aunque estos dos últimos no hayan sido mencionados Peugeot entre los principales rivales del 3008.

>> LA BALANZA <<
A continuación, la opinión de CarsMagazine.com.ar sobre lo destacable y lo mejorable del Nuevo Peugeot 3008:

Para destacar

  • Diseño exterior e interior
  • Seguridad activa y ayudas a la conducción
  • Calidad de materiales y terminaciones
  • Consumos y autonomía
  • Desempeño dinámico
  • Confort de marcha
  • Despeje y sistema Grip Control
  • Insonorización en ruta
  • Distancias de frenado
  • Instrumental 100% digital y personalizable
  • Butacas delanteras
  • Habitabilidad trasera
  • Capacidad del baúl
  • Iluminación con tecnología Full Led
  • Calidad del sistema de audio
  • Isofix en butaca del acompañante

Para mejorar

  • Auxilio temporal
  • Sin airbags de rodilla
  • Sin suspensión trasera multibrazo
  • Sin versiones de tracción 4×4
  • Sin apertura automática de baúl
  • Sólo un puerto USB

>> CONCLUSIÓN <<
Después de insistir con la silueta de crossover (no sólo con el 3008 de anterior generación sino con otros modelos…), Peugeot se colocó en sintonía con la demanda del mercado. Así, transformó al 3008 en un auténtico SUV, que se destaca no sólo por su diseño exterior e interior, realmente atractivo y distintivo en su segmento. También, por un elevadísimo nivel de tecnología orientada al confort y la seguridad (ver más detalles aquí y debajo en la ficha técnica para descargar), que reposicionan al 3008 como uno de los nuevos referentes de su categoría. Cuanto menos, creemos que se coloca a la par de la propuesta que, a nivel tecnológico, también despliega el Ford Kuga, que en su versión tope de gama cotiza hoy a 55.500 dólares, algo así como $985.000 (ver prueba aquí).

En cambio, a la hora de considerar opciones diésel como ésta tope de gama, el Nuevo 3008 sólo encuentra rivales directos en el Hyundai Tucson (ver prueba aquí) y el Kia Sportage, ambos con motor 2.0 CRDi de 185 CV y 402 Nm (desde 1.750 rpm). Es decir, la dupla de SUV coreanos ofrece más potencia y par motor que el Nuevo 3008 en la batalla diésel, aunque con una dotación de equipamiento inferior. En precios, el Tucson cotiza a USD 59.400 ($1.054.000); y el Sportage, a USD 58.500 ($1.036.000).

En definitiva y considerando precios frente con Kuga, Tucson y Sportage –sus rivales a nivel tecnológico (el primero) y en motorización diésel (los segundos)–, el Nuevo 3008 GT Line HDI no parece estar desacomodado en precio. Por el contrario, se posiciona en sintonía con esos tres competidores, pero con varios ítems de equipamiento exclusivos dentro del segmento, e incluso con algunos diferenciales sobre el Kuga.

El Nuevo 3008 no llega para romper las estadísticas de ventas de Peugeot entre los SUV medianos. La marca francesa espera comercializar en torno a 1.500 unidades a lo largo del próximo año. Es decir, no alcanzará el volumen que, por ejemplo, Jeep proyecta para el Nuevo Compass, de 3.000 unidades, con la mira colocada en liderar esa franja del mercado. Sin embargo, el nuevo SUV de Peugeot –ahora sí, con todas las letras– muestra atributos sobrados para establecerse como una gran referencia de este segmento, sin que ello necesariamente vaya a reflejarse en la cifras de ventas.

>> PRESTACIONES Y CONSUMOS <<
Velocidad máxima:
200 km/h (dato oficial).
Aceleración 0-100 km/h: 9,9 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 37,8 metros.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 8,0 segundos.
Ciclo urbano: 8,1 litros/100 km. Autonomía: 654 km.
A 100 km/h: 4,4 litros/100 km. Régimen: Dª a 1.500 rpm. Autonomía: 1.204 km.
A 130 km/h: 6,3 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.000 rpm. Autonomía: 841 km.
Combustible: diésel Grado 3 (máximo de 10 ppm), según indicación del fabricante.
Tanque: 53 litros.
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar a velocidades reales con instrumental GtechPro.

>> PRECIOS Y VERSIONES <<
Con vigencia a noviembre de 2017, los precios del Nuevo Peugeot 3008 en Argentina:

  • Allure 1.6 THP 165 CV AT6: $828.000
  • GT Line 1.6 THP 165 CV AT6: $990.000
  • GT Line 2.0 HDI 150 CV AT6: $1.035.000 (versión probada)

> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí.

Dejó atrás el concepto de crossover y ahora exhibe una silueta de auténtico SUV.

Dobla bien, pero al no tener suspensión multibrazo atrás, así levanta la rueda…

Diseño agresivo, con llantas de 18” de serie. La versión “full”, con faros Full LED.

Ofrece 22 cm de despeje, pero sin tracción 4×4 y con neumáticos 100% ruteros.

Aplausos al 2.0 HDI de 150 CV y 370 Nm. Bajo consumo y buenas prestaciones.

De 0 a 100 km/h en 9,9 segundos, según el GtechPro de CarsMagazine.com.ar.

Para frenar de “100 a 0” apenas necesitó 37,8 metros. Una distancia elogiable.

¿Un avión? No, es el interior del 3008, con la tercera generación del i-Cockpit.

Caja automática con selector eléctrico por impulsos, más compacto y moderno.

Instrumental 100% digital, con múltiples pantallas posibles. Aquí, la más “normal”.

Pantalla multimedia de 8 pulgadas, con acertadas teclas de acceso rápido (abajo).

Volante pequeño, a tono con la propuesta del i-Cokcpit que ya es clásico del León.

Otra posible vista del instrumental, con sistema activo de mantenimiento de carril.

Botón Sport: modifica el desempeño de motor, caja y dirección. Se nota el efecto.

Derecha: comando para seleccionar modos de tracción del sistema Grip Control.

Android Auto y Apple CarPlay para espejar funciones del celular, como Spotify.

Butacas impecables, con masajes, regulaciones eléctricas y extensor de cojín.

Destacable habitabilidad trasera, con piso 100% plano para el pasajero central.

Baúl amplio, de 591 litros; y “ventana” en respaldos traseros para objetos largos.

¿Hace falta más espacio? El 3008 permite esta configuración de más de 1.800 litros.

Peugeot suele defender el auxilio homogéneo… pero siempre hay una excepción.

Peugeot 3008: por diseño y tecnología, una nueva gran referencia en su segmento.

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2 COMENTARIOS

  1. Buena prueba Martín. Es verdad que tiene muy pocos rivales SUV diesel AT.
    Respecto a las Tucson y Sportage, ofrecen más potencia y también ofrecen 4WD, a un precio similar al 308.
    No olvidemos que la Captiva, si bien es más vieja, ofrece 4WD y 7 asientos. Y por un precio menor. Lo mismo que la Trailblazer, que al ser de chasis de largueros y tener reductora es otra categoría. También por un precio menor.
    Saludos.

  2. Faltó aclarar… Abandono concepto de marca generalista, y copia a Audi/BMW/Mercedez. (en precio hablooooo, no en calidad!)

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