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Opinión: Fiat Cronos en Argentina

Ardua tarea para el nuevo sedán compacto nacional: reemplazar conjuntamente al Siena, Grand Siena y Linea. Además, liderar el segmento. ¿Tiene con qué?

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

Al igual que Argo, Cronos tiene una vasta misión en el mercado argentino. Con el hatchback, Fiat reemplazó al Palio y al Punto; con el nuevo sedán, la marca italiana borró de un plumazo al Siena, Grand Siena y Linea. Los tres sedanes fueron reemplazados por Cronos, un compacto (segmento B) de producción nacional con el que Fiat pretende liderar el segmento. Una tarea compleja por el peso de algunos de sus rivales. La versión 1.3 Drive –la que probé en este primer acercamiento al Cronos– compite en la franja más baja del segmento (vs. Prisma y otros); y el 1.8 Precision se mide en la parte alta (vs. Virtus y otros). Así, la gama del Cronos es amplia y su concepción de producto resulta ser similar a la del Argo. Incluso cuando Fiat se encarga de remarcar que el Cronos “no es un Argo con baúl”. Y aunque la marca intente diferenciarlos, al final de cuentas, en el Argo y en el Cronos identifiqué prácticamente los mismos atributos y las mismas falencias. Como el hatchback, el sedán de destaca en diseño y calidad percibida (dentro de los parámetros del segmento), y eleva la vara en equipamiento, aunque esta versión Drive se quedó a mitad de camino al no ofrecer ESP (como ocurre en las variantes similares del Argo). El Cronos ofrece un amplio baúl, aunque no llega a ser el más grande del segmento. Y destacable habitabilidad trasera, incluso sin ser el más generoso en dicho aspecto. Es un producto –y con esto defino al Cronos– equilibrado, que sin llegar a descollar cumple muy bien en cada aspecto donde suele colocar el foco el cliente de este segmento. Pero a todo esto, la pregunta que me hago es –como en el caso del Argo– si el Cronos tiene espalada suficiente para liderar el segmento y cumplir el objetivo que oficializó Fiat. Por lo pronto, la carrera arrancó. Y al Cronos ya lo están cronometrando.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Diseño exterior
+ Confort de marcha
+ Calidad y terminación interior
+ Multimedia con Android Auto y Apple CarPlay
+ Consumos reducidos en ruta y autopista
+ Motor con transmisión a cadena “for life”
+ Asistencia de la dirección eléctrica
+ Capacidad del baúl (525 litros)
+ Habitabilidad en las plazas traseras
+ Seguridad en la quinta plaza
+ Auxilio homogéneo (sólo en versión Drive)
+ Monitoreo de presión de neumáticos (de serie)
+ One touch up/down en todas las ventanillas

> QUÉ LE RECLAMO <
– ESP (como sí tienen las versiones Precision)
– Consumo urbano más contenido
– Mayor elasticidad en los sobrepasos
– Menor rolido (inclinaciones) ante exigencia dinámica
– Recorrido más corto y preciso del selector de caja
– Mejor insonorización a alta velocidad (motor rumoroso)
– GPS integrado a la pantalla multimedia
– Respaldo trasero bipartido (como sí tiene el Precision)
– Regulación del volante en profundidad (ídem anterior)
– Faro antiniebla trasero

> PRESTACIONES <
(*) mediciones con instrumental GtechPro

Velocidad máxima: 173 km/h (dato oficial)
Aceleración 0-100 km/h: 11,9 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en 4ª: 14,2 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en 5ª: 22,0 segundos

> CONSUMOS <
(*) velocidades reales con GtechPro

Urbano:
10,6 litros/100 km
Autonomía:
452 km

A 100 km/h:
5,0 litros/100 km
Régimen:
5ª a 3.000 rpm
Autonomía:
960 km

A 130 km/h:
7,5 litros/100 km
Régimen:
5ª a 3.900 rpm
Autonomía:
640 km

Capacidad del tanque:
48 litros

> VERSIONES Y PRECIOS <
Drive 1.3 99 CV MT5:
$339.800
Drive Pack Conectividad 1.3 99 CV MT5: $359.470 (*)
Precision 1.8 130 CV MT5: $386.200
Precision Technology 1.8 130 CV MT5: $402.400
Precision Pack Premium 1.8 130 CV MT5: $419.760
Precision 1.8 130 CV AT6: $445.700
(*) versión probada

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km

> POSIBLES RIVALES <

1.3 Drive
Chevrolet Prisma
Renault Logan
Toyota Etios Sedán
Volkswagen Voyage

1.8 Precision
Chevrolet Cobalt
Citroën C-Elysée
Nissan Versa
Peugeot 301
Volkswagen Virtus

> FICHA TÉCNICA <
Para descargar, click aquí

Se fabrica en Córdoba sobre la plataforma MP-S.

Sólo comparte un 30% de componentes con Argo.

Suspensiones “soft”: buen confort, pero con rolidos.

Diseño específico. “No es Argo con baúl”, dice Fiat.

¿Es el Cronos el más lindo de todo su segmento?

Nafta FireFly 1.3 de 8 válvulas, 99 CV y 127 Nm.

De “0 a 100” con el GtechPro de CarsMagazine.com.ar.

El Cronos se destaca en materiales y terminaciones.

El instrumental es bien completo, claro y moderno.

Android y Apple en la pantalla táctil de 7 pulgadas.

¿Teclas ciegas? Del control crucero, exclusivo del AT.

Selector de recorrido largo y, a veces, algo impreciso.

La butaca regula en altura. ¿La palanca? A la derecha.

Atrás, seguridad completa y destacable habitabilidad.

Baúl de 525 litros. Amplio, pero no es el más grande.

Auxilio homogéneo, pero sólo en esta versión Drive.

Con Cronos, Fiat quiere liderar el segmento. ¿Podrá?

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5 comentarios en “Opinión: Fiat Cronos en Argentina

  1. Por mas que FIAT lo niegue, y digan qe tienen diferente plataforma con el Argo, yo sigo afirmando que éste Cronos, no deja de ser Argo con baul., despues no me parece mal, auto, al contrario tienen linda estetica,

    • Si, eso está clarísimo, no hay ninguna duda. Pueden tener una suspensión trasera con diferente grado de dureza, dado que el Cronos en teoría debería soportar mayor peso, pero en el resto no difieren.
      Hubiera sido interesante que Fiat alargara un poco la distancia entre ejes del Cronos en relación al Argo, por ej. 8 cms para llegar a 2,60.
      Saludos.

  2. Buena prueba Martín.
    En mi opinión el Virtus Trendline, sin ser un dechado de virtudes, es más conveniente que el Cronos 1.3.
    Saludos.

  3. Fui a una agencia a comprar el cronos AT., Y terminé comprando el Tipo Easy., Autazo, me gustó más las terminaciones y plásticos blandos., Otra calidad de terminación mejor!.

    • No hay dudas que el Tipo es superior al Cronos, y no es mucho más caro. Lástima que el Tipo no viene 1.8.
      Saludos.

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