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Opinión: Fiat Cronos en Argentina

Ardua tarea para el nuevo sedán compacto nacional: reemplazar conjuntamente al Siena, Grand Siena y Linea. Además, liderar el segmento. ¿Tiene con qué?

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

Al igual que Argo, Cronos tiene una vasta misión en el mercado argentino. Con el hatchback, Fiat reemplazó al Palio y al Punto; con el nuevo sedán, la marca italiana borró de un plumazo al Siena, Grand Siena y Linea. Los tres sedanes fueron reemplazados por Cronos, un compacto (segmento B) de producción nacional con el que Fiat pretende liderar el segmento. Una tarea compleja por el peso de algunos de sus rivales. La versión 1.3 Drive –la que probé en este primer acercamiento al Cronos– compite en la franja más baja del segmento (vs. Prisma y otros); y el 1.8 Precision se mide en la parte alta (vs. Virtus y otros). Así, la gama del Cronos es amplia y su concepción de producto resulta ser similar a la del Argo. Incluso cuando Fiat se encarga de remarcar que el Cronos “no es un Argo con baúl”. Y aunque la marca intente diferenciarlos, al final de cuentas, en el Argo y en el Cronos identifiqué prácticamente los mismos atributos y las mismas falencias. Como el hatchback, el sedán de destaca en diseño y calidad percibida (dentro de los parámetros del segmento), y eleva la vara en equipamiento, aunque esta versión Drive se quedó a mitad de camino al no ofrecer ESP (como ocurre en las variantes similares del Argo). El Cronos ofrece un amplio baúl, aunque no llega a ser el más grande del segmento. Y destacable habitabilidad trasera, incluso sin ser el más generoso en dicho aspecto. Es un producto –y con esto defino al Cronos– equilibrado, que sin llegar a descollar cumple muy bien en cada aspecto donde suele colocar el foco el cliente de este segmento. Pero a todo esto, la pregunta que me hago es –como en el caso del Argo– si el Cronos tiene espalada suficiente para liderar el segmento y cumplir el objetivo que oficializó Fiat. Por lo pronto, la carrera arrancó. Y al Cronos ya lo están cronometrando.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Diseño exterior
+ Confort de marcha
+ Calidad y terminación interior
+ Multimedia con Android Auto y Apple CarPlay
+ Consumos reducidos en ruta y autopista
+ Motor con transmisión a cadena “for life”
+ Asistencia de la dirección eléctrica
+ Capacidad del baúl (525 litros)
+ Habitabilidad en las plazas traseras
+ Seguridad en la quinta plaza
+ Auxilio homogéneo (sólo en versión Drive)
+ Monitoreo de presión de neumáticos (de serie)
+ One touch up/down en todas las ventanillas

> QUÉ LE RECLAMO <
– ESP (como sí tienen las versiones Precision)
– Consumo urbano más contenido
– Mayor elasticidad en los sobrepasos
– Menor rolido (inclinaciones) ante exigencia dinámica
– Recorrido más corto y preciso del selector de caja
– Mejor insonorización a alta velocidad (motor rumoroso)
– GPS integrado a la pantalla multimedia
– Respaldo trasero bipartido (como sí tiene el Precision)
– Regulación del volante en profundidad (ídem anterior)
– Faro antiniebla trasero

> PRESTACIONES <
(*) mediciones con instrumental GtechPro

Velocidad máxima: 173 km/h (dato oficial)
Aceleración 0-100 km/h: 11,9 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en 4ª: 14,2 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en 5ª: 22,0 segundos

> CONSUMOS <
(*) velocidades reales con GtechPro

Urbano:
10,6 litros/100 km
Autonomía:
452 km

A 100 km/h:
5,0 litros/100 km
Régimen:
5ª a 3.000 rpm
Autonomía:
960 km

A 130 km/h:
7,5 litros/100 km
Régimen:
5ª a 3.900 rpm
Autonomía:
640 km

Capacidad del tanque:
48 litros

> VERSIONES Y PRECIOS <
Drive 1.3 99 CV MT5:
$339.800
Drive Pack Conectividad 1.3 99 CV MT5: $359.470 (*)
Precision 1.8 130 CV MT5: $386.200
Precision Technology 1.8 130 CV MT5: $402.400
Precision Pack Premium 1.8 130 CV MT5: $419.760
Precision 1.8 130 CV AT6: $445.700
(*) versión probada

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km

> POSIBLES RIVALES <

1.3 Drive
Chevrolet Prisma
Renault Logan
Toyota Etios Sedán
Volkswagen Voyage

1.8 Precision
Chevrolet Cobalt
Citroën C-Elysée
Nissan Versa
Peugeot 301
Volkswagen Virtus

> FICHA TÉCNICA <
Para descargar, click aquí

[youtube width=”640″ height=”360″]https://www.youtube.com/watch?v=Mv-sWrmhrkI[/youtube]

 

Se fabrica en Córdoba sobre la plataforma MP-S.

Sólo comparte un 30% de componentes con Argo.

Suspensiones “soft”: buen confort, pero con rolidos.

Diseño específico. “No es Argo con baúl”, dice Fiat.

¿Es el Cronos el más lindo de todo su segmento?

Nafta FireFly 1.3 de 8 válvulas, 99 CV y 127 Nm.

De “0 a 100” con el GtechPro de CarsMagazine.com.ar.

El Cronos se destaca en materiales y terminaciones.

El instrumental es bien completo, claro y moderno.

Android y Apple en la pantalla táctil de 7 pulgadas.

¿Teclas ciegas? Del control crucero, exclusivo del AT.

Selector de recorrido largo y, a veces, algo impreciso.

La butaca regula en altura. ¿La palanca? A la derecha.

Atrás, seguridad completa y destacable habitabilidad.

Baúl de 525 litros. Amplio, pero no es el más grande.

Auxilio homogéneo, pero sólo en esta versión Drive.

Con Cronos, Fiat quiere liderar el segmento. ¿Podrá?

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18 COMENTARIOS

  1. Fui a una agencia a comprar el cronos AT., Y terminé comprando el Tipo Easy., Autazo, me gustó más las terminaciones y plásticos blandos., Otra calidad de terminación mejor!.

    • No hay dudas que el Tipo es superior al Cronos, y no es mucho más caro. Lástima que el Tipo no viene 1.8.
      Saludos.

      • Es verdad! en Europa usan mucho el Tipo para taxi, hecho en Turquía para el mercado EuEuropeo, con nivel y calidad para Europa…..es un autazo, pero le tengo desconfianza a Fiat y que dentro de poco no lo traigan mas y después no haya repuestos….todas las terminales hacen lo mismo, cuando un modelo no les conviene mas , no les importa los compradores de ese vehículo….

  2. Buena prueba Martín.
    En mi opinión el Virtus Trendline, sin ser un dechado de virtudes, es más conveniente que el Cronos 1.3.
    Saludos.

  3. Por mas que FIAT lo niegue, y digan qe tienen diferente plataforma con el Argo, yo sigo afirmando que éste Cronos, no deja de ser Argo con baul., despues no me parece mal, auto, al contrario tienen linda estetica,

    • Si, eso está clarísimo, no hay ninguna duda. Pueden tener una suspensión trasera con diferente grado de dureza, dado que el Cronos en teoría debería soportar mayor peso, pero en el resto no difieren.
      Hubiera sido interesante que Fiat alargara un poco la distancia entre ejes del Cronos en relación al Argo, por ej. 8 cms para llegar a 2,60.
      Saludos.

  4. me parece que el posicionamiento de precios lo pone en un lugar desventajoso, esta muy cerca de autos de mas categoria. y otra cosa es que ninguno de los fiat de este segmento lograron un lugar en el mercado, como ocurrio con el Linea

    • Yo tengo el precision AT y noto un consumo elevado en el primer mes de uso, cual es el consumo real del tuyo?

  5. No German el Argo es Argo y el Cronos es Cronos la diferencia esta en el el Drive y Prescison porque por las llantas , los neumaticos de diferente marca y medida el motor 1.3 contra 1.8 ademas el Precison cuenta con mas elementos y los neumaticas son mas anchos y de 16 pulgadas y el full viene con 17 pulgadas muy angosto con la llanta y tiene otros elementito como los espejos que se cierran solos y contacto por boton y y frente con otro logo y y bageta cromada de costado como las manijas detalles que son para mi muy electronicos y ademas por lo principal el neumático que dicen los que lo probaron que golpea en empedrado y es facil que se rompa por ser muy angosta con respecto a la de q6 pulgadas tiene el talon mas alto y eso la beneficia

    • Todos esos detalles no importan a los efectos de lo que dice German. Son la misma plataforma y hasta tienen la misma distancia entre ejes. Los Yaris Sedan y Hatch son el mismo caso.
      En cambio, el Onix Plus por ejemplo usa la misna plataforma del hatchback pero tiene mas distancia entre ejes. Y lo mismo pasa con Virtus/Polo y con Logan/Sandero.
      Esto ultimo es lo mas logico.
      Saludos

    • Y sobre todo airbags de cortina, al menos en la version full. Para no quedar en desventaja con Onix Plus y Versa que los ofrecen de serie.
      Saludos

  6. buenas tardes. pregunto. el motor 1.3. es ruidoso a 3000 vueltas. tengo uno y es cansador ese ruido. le puse cubiertas michelín pensando que iba a mejorar pero no fue así
    . pregunto si a otro usuario le esta pasando lo mismo

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