CarsMagazine
CarsMagazine

Opinión: Chery Arrizo 5 en Argentina

Gran desafío representa para Chery su desembarco entre los sedanes medianos. Cómo queda parado el Arrizo 5 y por qué, pese a todo, merece crédito.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

Creo que no la tiene nada fácil el Arrizo 5 en el segmento de los sedanes medianos en Argentina. Pero en cualquier caso, la apuesta de Chery demuestra una alta cuota de confianza en el producto. Si no, ¿cómo se razona su desembarco en un segmento con más de diez rivales, varios de ellos de marcas mucho más arraigadas en el mercado local? Es cierto también que si Chery quiere seguir creciendo, debe ampliar cada vez más su oferta de productos y no sólo limitarse a los SUVs o los autos chicos. En ese contexto, el Arrizo 5 llega desde China con un diseño atractivo, un muy respetable equipamiento de seguridad (ESP y seis airbags en la versión evaluada) y un nivel de confort que marca la diferencia a la hora de compararlo con las versiones de entrada de gama de sus competidores, siempre dentro de una franja de precios similares. Pero voy a números concretos: en $438.000, el Arrizo 5 Comfort 1.5 MT (tope de gama) encuentra como rival nada menos que a un Toyota Corolla XLi (entrada de gama) que ofrece siete airbags y ESP, un motor más grande y potente, y una caja de sexta. Y que además es más económico: $412.700. Allí la ventaja del Arrizo 5 está en el equipamiento de confort, donde el ingreso y arranque sin llave, el tapizado de cuero, el control crucero, la cámara de retroceso y el techo eléctrico aparecen como los principales diferenciales. Considero que a esta altura, apostar por Chery ya no parece un riesgo: es la marca china de mayor trayectoria en el país (más de diez años), con la red comercial más amplia y al menos hoy por hoy, con el mejor valor de reventa entre las chinas, esto último sustentado en la buena aceptación que ha tenido el Tiggo 3, el SUV compacto de Chery. En esos pilares tratará de apoyarse el Arrizo 5 para buscar también su lugar en el mercado argentino. Insisto, no la tiene nada fácil por los rivales que encuentra en este segmento en particular. Pero si a su medida y con el correr del tiempo el Tiggo 3 consiguió su espacio entre los SUVs compactos, ¿por qué no darle el crédito también al Arrizo 5?

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Diseño y proporciones exteriores
+ Programa Electrónico de Estabilidad (ESP)
+ Seis airbags (frontales, laterales y de cortina)
+ Consumos contenidos en ruta y ciudad
+ Motor con distribución a cadena
+ Confort de marcha
+ Insonorización correcta
+ Habitabilidad posterior
+ Dotación general de confort
+ Conectividad Mirror Link
+ Arranque por botón e ingreso sin llave
+ Techo corredizo eléctrico

> QUÉ LE RECLAMO <
– Mayor elasticidad en sobrepasos
– Navegador satelital integrado
– Calidad más cuidada en algunos plásticos
– Volante regulable en profundidad
– Asistencia eléctrica en dirección (es hidráulica)
– Dirección de tacto más firme a alta velocidad
– Selector de la caja más silencioso
– Auxilio en medida homogénea (es temporal)
– Faros antiniebla delanteros
– Tercer apoyacabeza trasero
– Respaldo trasero bipartido (es enterizo)

> PRESTACIONES <
(*) mediciones con instrumental GtechPro

Velocidad máxima: 179 km/h (cifra oficial: 185 km/h)
Aceleración 0-100 km/h: 13,7 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en 4ª: 16,2 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en 5ª: 26,0 segundos

> CONSUMOS <
(*) velocidades reales con GtechPro

Urbano:
9,7 litros/100 km
Autonomía:
494 km

A 100 km/h:
5,7 litros/100 km
Régimen:
5ª a 2.950 rpm
Autonomía:
842 km

A 130 km/h:
8,2 litros/100 km
Régimen:
5ª a 3.800 rpm
Autonomía:
585 km

Capacidad del tanque:
48 litros

> VERSIONES Y PRECIOS <
Comfort 1.5 115 CV MT5: $366.445
Luxury 1.5 115 CV CVT: $426.760
Luxury 1.5 115 CV MT5: $438.141 (*)
(*) versión probada

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km

> POSIBLES RIVALES <
Chevrolet Cruze
Citroën C4 Lounge
Fiat Tipo
Ford Focus
Honda Civic
Kia Cerato
Nissan Sentra
Peugeot 408
Renault Fluence
Toyota Corolla
Volkswagen Vento

> FICHA TÉCNICA <
Para descargar, click aquí

Las versiones Luxury tienen ESP; y sólo la MT, seis airbags.

Sedán mediano de 4,53 m, en un difícil segmento para Chery.

Me gustó el diseño. En esta versión, llantas de 17 pulgadas.

Pero esta vista me parece la más atractiva. ¿Te suena a algo?

Acteco 1.5 de 115 CV. Bajo consumo, discreta performance.

De 0 a 100 km/h en casi 14 segundos, según el GtechPro.

Los encastres son buenos; algunos materiales, mejorables.

Completo y fácil de leer. Bien por la escala final de combustible.

El selector es preciso pero un poco ruidoso en algunos pasajes.

Revestido en cuero, de agradable grip, con múltiples comandos.

Táctil de 7”, sin GPS, con Mirror Link. También debe climatizador.

Volante sin regulación en profundidad. Butacas en eco-cuero.

Amplio y cómodo atrás. Pero se olvidaron del 5° apoyacabeza.

Baúl de 430 litros, con respaldo enterizo y bisagras intrusivas.

El auxilio es temporal… ¡pero allí entraría uno homogéneo!

Arrizo 5 pretende competir en el segmento del Corolla. ¿Podrá?

Compartir:
Newsletter
CarsMagazine
CarsMagazine

19 comentarios en “Opinión: Chery Arrizo 5 en Argentina

  1. hola, tengo un Grand Siena 1.6 Essence que en algún momento deberé cambiar….y pase por el único concesionario Chery en Córdoba capital-queda cerca de mi casa- y estaba en exhibición el Arrizo 5 Comfort….me lo mostraron muy amablemente , es un auto mas grande que el Fiat….el motor dicen que es mas económico y eficiente y el equipamiento me pareció adecuado……el precio? 390.000$…..me parecio un poco caro…pero la otra opcion que tengo es el Fiat Cronos 1.3 full…..no aprecio los motores mas grandes-por su consumo- ni las cajas automaticas…..en fin …..el servicio de post venta chery me genera dudas …pero lo tengo como una posibilidad de compra….gracias por ser uno de los pocos test de este modelo en las web ..saludos

  2. Buenos días gente.
    Antes que nada muy bueno y claro el test.
    Les cuento que en enero compre un Chery Arrizo 5 CVT habiéndome bajado de un Vento 2.5 caja automatica, con 34000 Km que compre Okm en Agosto del 2013 y al jubilarme se me fue haciendo cada vez más difícil mantenerlo.
    Hasta ahora estoy muy conforme con el Arrizo, es un vehiculo muy comodo, con un buen andar, muy economico en ruta, tiene una gama casi tan amplia de accesorios como tenia el Vento y al igual le falta un GPS.
    La conexión del teléfono es muy buena y sencilla y se espeja correctamente por lo cual, llegado el caso, podes utilizar el GPS del teléfono.
    Tiene una pantalla táctil de 7″ en la cual además podes ver videos que los toma de un puerto USB que te sirve tambien para la carga del celular.
    Lo que mas me molesto, fue la rueda temporal, pero como tenia una del mismo rodado sin usar que me había sobrado del Vento, la coloque en el lugar de la de fabrica, da el espacio en diámetro pero le falta en altura, por lo cual modifique la alfombra del piso reemplazandola por policarbonato alveolar en el cual corte la circunferencia y asunto solucionado perdiendo muy poca capacidad de baúl.
    La caja CVT de 7 velocidades es muy buena, yo había tenido una de 6 velocidades en un Fluence, y es cierto que le falta un poco de pique en el arranque, pero a mi edad, ya deje ese tema en el pasado.

  3. Y si los autos chinos no ponen precios interesantes no van a vender….al no haber en la calle….ya se sabe…..fracaso.El Tiggo para mi no fue un éxito. Pero fue la punta de lanza. pero habría que ver que precio tenia cuando arranco. En Enero estuve de paseo por Chile y por la zona de Patronato había una exbicion de autos chinos 0 Km en venta. No recuerdo si era JAC. El importador allá era Marubeni. Un auto similar a este costaba menos de U$S 10.000. Un Toyota Corolla allá vale U$s 20.000.

  4. Linda prueba, pero además de parecerse un poco al Focus, tiene el lateral muy parecido al Fiesta KD, sedán. y cuesta así, porque además pagan 35% de arancel al ser extrazona, pero sería interesante si alguna vez los aranceles bajan o bien sacan aranceles Argentina con China. Respecto a la competencia, no parece un rival muy fuerte del segmento, pero no es imposible tenerlo.. el tiempo lo dirá Saludos

  5. Los chinos nos quieren cobra los autos como si estuviesen en Europa… me parece que los distribuidores en Aargentina quieren ganar mas de lo que realmente pueden…. o sera que no quieren disputarle el mercado a las otras marcas… entre un chino y un Corolla…me voy al Corolla.. o al C4… aun que tengan “menos” chiches…

    • Sí, Juan, es complejo para el Arrizo 5, posicionado en este precio ($438.000), pelearle al Corolla, C4 Lounge y otros. Pero bueno, en cualquier caso, cuanta más competencia haya en el mercado, mejor para el consumidor. A todo hay que darle su tiempo, también. Y lo digo por las marcas chinas en general, no sólo por este producto de Chery.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  6. Los chinos llegan caros a Argentina! El problema es de los importadores: Escasa red de concesionarios y atención posventa, a eso se le suma la duda por la continuidad y la futura compra de repuestos, la confianza en la mecánica, armado y carrocería (todos recordamos los Duna de Sevel sin cataforesis que se pudrían al año de salir del concesionario), todo lo cual redunda en una pobre reventa. Primero hay que ganarse el nombre (reputación) y después se ven las ganancias, va para Chery, Fotón, etc, los 10 años de la automotriz del grupo Socma la posicionan entre las más confiables de las chinas, pero lejos todavía de las que llevan décadas produciendo en el país. Este Focus con otra trompa pide una importante bonificación, de lo contrario va a ser un auto testimonial. Tratándose de autos parece que en Argentina la ecuación es caro+dudosa calidad+incierto futuro+pobre cupo=chino.

  7. “Luxury 1.5 115 CV CVT: $426.760
    Luxury 1.5 115 CV MT5: $438.141″
    Me sorprende que la versión con caja manual sea más cara que la equipada con caja automática”. Generalmente es al revés.
    Creo que le faltan algunos detalles ya apuntados para consolidarse entre los mejores.

    • La versión MT tiene más equipamiento que la CVT (ver ficha técnica), y llantas de 17.
      El problema es que las denominan igual
      Saludos.

  8. Muy buena prueba Martín.
    Personalmente no dudaría un segundo entre un Corolla XLI y este auto. Para justificar el precio de esta versión debería al menos ofrecer el motor 2.0 que ofrece la Tiggo5 y alguna cosa más (volante regulable en profundidad por ejemplo).
    Le veo más sentido a la versión de entrada de gama del Arrizo a $366mil, ya compitiendo contra autos del Seg. B (Chevrolet Cobalt o Nissan Versa por ejemplo)
    Saludos.

    • Coincido, Guillermo! Tal vez la opción más lógica sería la de ingreso a la gama en menos de $370.000. Pero al evaluar la versión tope de gama, indefectiblemente debo compararla con rivales similares en precio y ahí se le pone difícil vs. Corolla y otros.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  9. Tiene todo el aire de un Focus con una mecánica más modesta. Si el baúl es más grande y cómodo que el Focus. Lo veo complicado como rival, veo el C4 Lounge nuevo base más económico con equipamiento similar y más que probado. Lo veo complicado para Chery si no dá otras prestaciones superadoras.

  10. Si quiere competir con el auto mas vendido en la historia del automovilismo con ese motor y prestaciones esta todo dicho, es una copia descarada del Focus.
    Muy buen test, saludos desd Uruguay.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *