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Opinión: Audi Q2 en Argentina

En qué se destaca y dónde debe mejorar el SUV más pequeño de los cuatro anillos. Un producto que la propia marca define como “no clasificable”. Pero, ¿es tan así?

El Q2 es más chico que el Q3 y por ahora no tiene rivales en BMW y Mercedes-Benz.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

Si buscabas una opinión del Audi Q2 en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación, nuestro análisis del SUV más pequeño de la marca alemana –que el propio constructor define como “no clasificable”– identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, las cifras de prestaciones y consumos medidas por CarsMagazine.com.ar.

>> QUÉ PROBAMOS <<
Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la Sport, la más equipada de la gama, cuyo precio vigente a noviembre de 2017 es de USD 49.500. Debés considerar también que la unidad que probamos tenía incorporados opcionales de equipamiento (nueve ítems en total) que elevaban su valor final hasta 63.355 dólares. La gama del Q2 también contempla una versión denominada Serie, de menor equipamiento, por 44.900 dólares.

En todas las versiones, la oferta local del Q2 propone un motor naftero turbo TFSI 1.4 litros de 150 CV de potencia entre 5.000 rpm y 6.000 rpm, con un torque de 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm. La transmisión es automática S tronic, de doble embrague, con siete relaciones y levas al volante (de serie). La tracción es delantera (en Europa se ofrecen versiones de tracción integral quattro).

La particularidad mecánica del Q2 es que su motor de cuatro cilindros incorpora –de serie en toda la gama– la tecnología de desconexión selectiva de cilindros (COD, por “cylinder on demand”), que permite al impulsor, en determinadas condiciones, funcionar únicamente con dos cilindros, lo que reduce el consumo en hasta 20 por ciento, según sostiene Audi.

El Q2 se fabrica en Alemania sobre la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen y se posiciona en la oferta de Audi por debajo del Q3. Lanzado en Argentina en mayo de 2017, por ahora el Q2 no encuentra un rival directo en el mercado global, ya que el X1 de BMW y el GLA de Mercedes-Benz son, por precio y tamaño, competidores del Q3 pero no para este nuevo Q2.

>> LA BALANZA <<
A continuación, la opinión de CarsMagazine.com.ar sobre lo destacable y lo mejorable del Audi Q2:

Para destacar

  • Creación de nuevo segmento
  • Motorización y transmisión
  • Prestaciones y elasticidad
  • Consumos contenidos
  • Desempeño dinámico
  • Insonorización en ruta
  • Dotación de seguridad

Para mejorar

  • Faltantes –de serie– en confort y conectividad
  • Habitabilidad en la quinta plaza
  • Sin suspensión trasera multibrazo
  • Auxilio en medida temporal

>> CONCLUSIÓN <<
Los segmentos de la industria automotriz están en plena evolución, con los constructores explorando día a día nuevos formatos de productos. El Q2 es un claro ejemplo de esa tendencia: Audi ya tenía un SUV compacto (Q3) pero creyó que había espacio –y potenciales clientes– para uno más compacto aún. Así nació un producto que la propia marca describe como “extremadamente versátil”, al punto de asegurar que es “imposible de etiquetar” (en la campaña publicitaria, lo define como #untaggable). Y en efecto, algo de eso tiene el Q2, ya que combina rasgos de un hatchback tradicional aunque con un despeje un poco más elevado (15 cm), sin llegar al de un auténtico SUV (en general, por encima de 18 cm). Otra prueba de que se trata de un producto distinto a los demás es que –al menos por ahora– los rivales tradicionales alemanes (BMW y Mercedes-Benz) no tienen un producto que compita directamente contra el Q2.

En el debe y el haber del Q2, nos gustó en especial la propuesta mecánica (interesantes prestaciones con consumos contenidos); el desempeño en ruta (por insonorización y dinámica, donde también implica un plus el neumático Michelin Primacy 3); y el nivel de seguridad (acorde a este segmento y valor de producto). Por el contrario y al margen de lo mencionado más arriba en “La Balanza”, puntualizamos en especial la falta de ciertos elementos de confort y conectividad que, en este nivel de precios, deberían formar parte del equipamiento de serie, sin necesidad de pagar un adicional. Los principales faltantes de serie en el Q2 son el navegador satelital, la cámara de retroceso y la conectividad Mirror Link (aquí llamada “Audi Smartphone Interface”). Precisamente, tres ítems que tenía incorporados la unidad evaluada pero que, en consecuencia, significaban buena parte del incremento en el precio final.

>> PRESTACIONES Y CONSUMOS <<
Velocidad máxima: 212 km/h (dato oficial).
Aceleración 0-100 km/h: 8,3 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 7,1 segundos.
Ciclo urbano: 8,2 litros/100 km. Autonomía: 609 km.
A 100 km/h: 6,1 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.100 rpm. Autonomía: 819 km.
A 130 km/h: 7,9 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.700 rpm. Autonomía: 632 km.
Combustible: nafta Grado 3 (98 RON como mínimo), según indicación del fabricante.
Tanque: 50 litros.
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar a velocidades reales con instrumental GtechPro.

>> PRECIOS Y VERSIONES <<
Con vigencia a noviembre de 2017, los precios –sin opcionales– del Audi Q2 en Argentina:

  • 1.4 TFSI 150 CV S tronic Serie: USD 44.900
  • 1.4 TFSI 150 CV S tronic Sport: USD 49.500 (versión probada)

> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí.

En Argentina, sólo con tracción delantera. En Europa hay versiones quattro (4×4).

Impecable dinámica y tránsito en curva, incluso sin suspensión trasera multibrazo.

Las llantas de 18 pulgadas eran opcionales de esta unidad. De serie, con 16 o 17.

El Q2 tiene un despeje de 15 cm y mide 4,19 metros, casi 20 cm menos que el Q3.

Se fabrica en Alemania sobre la plataforma MQB y llegó a la Argentina en mayo.

Motor 1.4 TFSI de 150 CV y 250 Nm, con desconexión automática de cilindros.

De “0 a 100” en 8,3 segundos, incluso menos que los 8,5 seg. que declara Audi.

La calidad interior es buena y está en sintonía con lo que proponen el A3 y el Q3.

Impecable instrumental 100% digital que simula dos cuadrantes analógicos.

Permite ver el GPS a pantalla completa. Es el Audi Virtual Cockpit (opcional).

Pantalla multimedia (no es táctil y se opera con comandos) y climatizador bizona.

Centro: ruedita que opera la pantalla multimedia. Y caja S tronic de doble embrague.

Volante deportivo (opcional), achatado abajo. Las levas, en cambio, son de serie.

Asientos delanteros deportivos en tapizado de cuero, exclusivos en versión Sport.

Correcta habitabilidad trasera para 4 adultos. En cambio, es limitada la 5ª plaza.

Baúl de 405 litros (modularidad 40-20-40). No queda lejos de los 460 litros del Q3.

La rueda de auxilio es temporal, pero habría lugar para colocar una homogénea…

Audi Q2: creador de un nuevo segmento que –es cierto– no es simple de clasificar.

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6 comentarios en “Opinión: Audi Q2 en Argentina

  1. Buena crítica! Aunque para mi gusto, muy caro para lo q ofrece. te cobran la “moda” de los SUVs. Las 60 lucas verdes las invertiría en un Jaguar XE, por ejemplo ;)

    • Concuerdo totalmente. El Jaguar XE al precio de un VW Passat me parece la opción más racional si se dispone de esa suma. Con Jaguar uno compra exclusividad, elegancia, distinción, calidad, historia, prestigio…

  2. Buena prueba Martín.
    A mi entender, si bien es más corto, este Q2 si compite conceptualmente contra el MB GLA y el BMW X2. Todos tienen en común la altura muy moderada, el despeje escaso (para un SUV) y la línea de cintura alta.
    Saludos.

    • Gracias Guillermo!
      Sí, es cierto, podría ser como decís. Sucede que la línea divisoria en sí es poco clara en torno a ese segmento (SUV compactos).
      Un placer tu lectura y opinión, como siempre.
      Saludos!

  3. Si la memoria no me falla creo que la desconexión selectiva de cilindros era una técnica que tenían hace ya muchos años algún v8 norteamericano que pasaba a 6 y/o a 4 en caso de necesidad. Como se “siente” la desconexión de los 2 cilindros desde la perspectiva del conductor? Quizás es imperceptible.
    Supongo que se verifica en fase de desaceleración y con el pie derecho levantado. Contrario sensu cuando uno “pisa” para tener aceleración estimo que se deben activar todos los cilindros y de manera instantánea. En “punto muerto” o ralenti trabajan solo 2 o los 4? O es “start and stop”?
    Estoy intrigado.

    • Bruno,
      Sinceramente, es imperceptible el cambio, no te das cuenta!
      La desconexión, según explica Audi, ocurre en fases en las que se necesita poca potencia.
      Esto significaría que ocurre a velocidad crucero, o como decís, en desaceleración o al no pisar el acelerador.
      Sí, tiene sistema Start & Stop. Y desconozco realmente si en ralentí trabajan 2 o 4 cilindros, porque no te das cuenta!
      Pero es una gran pregunta para hacerle a Audi sin duda…
      Saludos!

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