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Oficial: Chery ya está en la Argentina

CarsMagazine.- La automotriz china Chery, en sociedad con el grupo Socma, desembarcó y se presentó oficialmente en la Argentina, y está a punto de iniciar la comercialización de su primer producto, el SUV “Light” denominado Tiggo. Ensamblado en Uruguay, el vehículo estará inicialmente disponible con tracción simple, motor naftero de 2.0 litros de 127 CV y transmisión manual de 5 marchas. Su precio será de 22.800 dólares. Al margen de la presentación del Tiggo, se anunció la intención del grupo Chery-Socma de instalar una fábrica en la Argentina hacia 2009 ó 2010, con una inversión de 500 millones de dólares.

ORIGEN DE LA SOCIEDAD
El holding Chery-Socma nació en 2007, fruto de la unión de las firmas Chery Automobile y Socma S.A. La primera, fundada en 1997, es una de las principales empresas automotrices de China y ocupa el cuarto puesto en el mercado de vehículos de pasajeros en su país de origen. Con una producción de 500.000 unidades anuales, parte de la cual se exporta a 53 países, se ha fijado como meta para 2010 la fabricación de más de 1 millón de automóviles. Con apenas nueve años de vida, Chery ya se había convertido en el cuarto fabricante Chino y en el primero de capitales nacionales, ya que se ubica detrás de GM, VW y la asociación de ésta última con otra terminal local. En la actualidad, Chery ofrece 9 modelos de vehículos y planea incorporar de 5 a 7 más en lo que resta de este año. Por su parte, Socma, fundada por el empresario argentino Franco Macri hace más de 50 años, es una de las empresas más fuertes de América Latina, con una dilatada trayectoria en distintas áreas de negocios y en alianzas estratégicas con firmas multinacionales.


La alianza Chery-Socma se propuso fabricar y comercializar vehículos en el Mercosur, a lo que destinará una inversión inicial de 100 millones de dólares. De entrada, el holding ya desembolsó 30 millones para la fabricación (en realidad, el ensamblado final) del SUV Tiggo 2.0 en la línea de montaje de la ex planta de SEVEL en Carrasco, Uruguay. Desde allí llega el vehículo, que también se venderá en otros países de la región. Según Chery-Socma, “este nuevo modelo cumple con las normas de integración que exige el MERCOSUR, debiendo alcanzar el 60% de componentes regionales en dos años y destacándose las autopartes producidas por casi 50 empresas argentinas”. Pero lo que tal vez resulta incluso más importante es la intención de Chery-Socma, en un plazo aún por definir, de instalar una fábrica en la Argentina que no sólo produzca el Tiggo, sino varios otros modelos de la marca. Para esto se destinarán 500.000 millones de dólares en una planta capaz de producir hasta 150.000 vehículos por año.


“La planta en Uruguay, inaugurada en marzo del año pasado, ensamblará 12.000 unidades por año del modelo Tiggo, y 10.000 unidades de otro modelo aún por definir (N de la R: podría ser el compacto urbano QQ, que ya se vende en Uruguay), con destino a los diferentes mercados del Mercosur”, comentó Yu Baochen, director general de Chery Socma S.A. Se trata de todo un hito en la historia de la industria automotriz china, ya que el Tiggo es el primer vehículo de ese origen que se producirá fuera del país. Mientras que la primera meta del holding es vender 1.000 unidades de Tiggo en lo que resta de este año en la Argentina, la aspiración crecerá a 3.000 unidades para todo 2009.

COMO ES EL TIGGO 2.0
Se trata de un vehículo del tipo SUV (Sport Utility Vehicle) que por ahora sólo estará disponible en versión Confort, con tracción simple. Las opciones 4×4 –Special y Luxury– llegarán a fin de año, junto con la transmisión automática. El Tiggo nació en China en 2005 y hoy está segundo en ventas en su segmento en ese país, detrás del Honda CR-V.


Lo impulsa un motor naftero de 2.0 litros, 4 cilindros, 16 válvulas y 127 CV a 5.500 rpm, con un torque máximo de 180 Nm a 4.000 rpm. Su equipamiento de serie incluye doble airbag delantero, frenos con ABS y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), llantas de aleación de 16”, asientos delanteros calefaccionados, alza cristales eléctricos en las 4 puertas, cierre centralizado con comando a distancia, regulación interna de altura de faros, apertura interna del tanque de combustible, dirección asistida, espejos eléctricos, faros antiniebla, aire acondicionado y radio AM/FM con reproductor de CD’s y MP3, más entrada USB. La garantía será de 2 años o 100.000 kilómetros.

Las medidas del Tiggo son 4,28 metros de largo, 1,75 m de ancho, 1,70 m de alto y 2,51 m de distancia entre ejes. Su tanque de combustible carga 57 litros y la capacidad del baúl es de 827 litros, aunque puede ampliarse hasta 1.935 litros rebatiendo los asientos. Con un precio de 22.800 dólares –que en los concesionarios se expresará en pesos, a razón de casi 70.000–, el vehículo encontrará como rival inicial a la Ford Ecosport.
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