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Nuevos Focus, Ka y Mustang, el trío de novedades de Ford Argentina

El rediseño del mediano se lanzará en julio, pero las nuevas generaciones del compacto y el “muscle car” recién en 2016. Cuáles serán sus motores y equipamientos destacados.

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Ford Argentina está presente en el Salón de Buenos Aires 2015 dentro del espacio denominado Ford Design Hall, que apunta de lleno a las nuevas tecnologías. En este sentido, junto a los ya conocidos EcoSport, Ranger y Fiesta, la marca del óvalo exhibe tres novedades muy importantes para el mercado argentino, cada una en su segmento: el restyling del Focus, la nueva generación del Ka y el mítico Mustang, también de nueva generación.

El Nuevo Ford Focus es, como dijimos, el rediseño de la tercera generación. Como la línea anterior, se fabrica en el complejo industrial de Pacheco y abastecerá al mercado local y a los países de la región. Para ello, la marca del óvalo invirtió 220 millones de dólares para modernizar su planta y sumar más autopartes locales, sin duda el gran desafío de la industria automotriz nacional en la actualidad.

El restyling del Focus mantendrá los motores Sigma 1.6 de 125 CV y Duratec 2.0 de 170 CV, pero aun así habrá novedades mecánicas, dado que ofrecerá levas al volante con la caja Powershift de doble embrague y seis velocidades, para un manejo más deportivo.

Respecto de los precios, Ford Argentina no dio precisiones. Como todas las automotrices, espera una revisión del impuesto interno el próximo 30 de junio. Vale aclarar que las versiones Titanium del Focus saliente están discontinuadas, porque su precio de lista orilla los 400 mil pesos debido a la distorsión del polémico gravamen.

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Por fuera, el rediseño del Focus luce un nuevo frente, producto de la evolución del Kinetic Design. Se caracteriza por incorporar la parrilla hexagonal “estilo Aston Martin”, la marca británica de lujo que años atrás perteneció a Ford, y faros más estilizados. Además, ofrece nuevos diseños para sus llantas y algunos cambios algo menores en la parte trasera.

En el apartado tecnológico, orientado a la seguridad activa y al confort del conductor, Ford anunció dos importantes novedades: el Active City Stop y el Asistente de Estacionamiento Perpendicular.

El Active City Stop es un sistema de frenado de emergencia en ciudad que evita colisiones o minimiza sus consecuencias. Si detecta un vehículo delante y el conductor no frena, el auto lo hace solo, de manera automática. Funciona hasta los 50 km/h de velocidad. El Asistente de Estacionamiento Perpendicular, en tanto, se suma al paralelo que ya ofrecía el Focus. Como su nombre lo indica, ahora el mediano de Ford puede estacionar de manera automática a 90°, como por ejemplo en el estacionamiento de un centro comercial. Este sistema trabaja mediante unos sensores y una cámara trasera. Detecta el espacio para estacionar, gira el volante y le indica al conductor que acelere o que frente hasta completar la maniobra.

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El segundo de los tres protagonistas principales del Ford Design Hall en el autoshow porteño es el Nuevo Ka. La nueva generación del vehículo más pequeño de la marca comparte plataforma con el Fiesta Kinetic y la EcoSport. Ahora es un modelo global, como parte de la estrategia de la firma americana denominada “One Ford”. La filial argentina de la marca prometió que todos los modelos que venda en el país serían globales, y poco a poco lo va cumpliendo.

El Nuevo Ka arribará a la Argentina en el otoño de 2016. Se importará desde Brasil, donde se fabrica en el centro industrial de Camacari, Bahía. Y lo hará con una nueva segmentación, porque abandonará el segmento A, el de los city cars, para pasar al B, el de los compactos. Esto se debe a que creció 6 centímetros de largo sobre el Ka anterior y ahora mide casi 3,9 metros; es decir, 10 cm metros que un Fiesta KD. Además, aumentó 4 cm su distancia entre ejes (2,5 m en total) respecto de la última generación, lo que se traduce en una mejor habitabilidad trasera.

Ford Argentina confirmó que en Argentina se comercializará la versión con carrocería hatchback y el motor naftero 1.5 litros de 105 CV, acoplado a una caja manual de cinco velocidades. La silueta sedán, denominada en Brasil Ka+, y el motor tricilíndrico 1.0 de 80 CV, no se venderán en el mercado local. O al menos, no está anunciado por el momento.

El gran diferencial del Nuevo Ka será la inclusión del control de estabilidad (ESP) en las versiones tope de gama. Se trata de un verdadero diferencial para su segmento, tal cual sucedió con Fiesta Kinetic y EcoSport cuando fueron lanzados con este dispositivo de seguridad que, según organismos especializados, reduce hasta un 80 por ciento la cantidad de accidentes de tránsito.

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Más allá de esto, la novedad que más aplausos se llevó en la presentación de Ford en el Salón fue la sexta generación del Mustang, que por primera vez se venderá oficialmente en el mercado argentino, tras 50 años de historia. Sin una fecha aproximada, la marca del óvalo confirmó que llegará a la Argentina durante 2016, desde Michigan, Estados Unidos. El Mustang ya no se fabrica únicamente para el mercado norteamericano, sino que es un producto global, apto para homologarse en Argentina.

La única versión que se ofrecerá es la Coupé V8 de 5.0 litros y 435 CV, la más potente entre las tres que se producen (también hay un Ecoboost 2.3 de 4 cilindros y 310 CV, y un V6 3.7 de 300 CV, pero no podrán adquirirse en Argentina). Combinado con una caja manual de seis velocidades, este motor le permite al Mustang acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

En otro sector del stand, Ford Argentina presenta el Nuevo Mondeo, que ya se vende en Argentina con el sistema de mantenimiento de carril y los airbags en los cinturones de seguridad traseros; el Kuga con un nuevo motor Ecoboost de 2.0 litros y 240 CV, que se lanzará al mercado local durante el último trimestre de este año; y la pick-up F150 y el Mondeo Híbrido, aunque sólo a modo de exhibición.

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