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Nuevo Toyota Corolla en Argentina: lo que hay que saber

ACTUALIZACIÓN: en CarsMagazine.com.ar ya probamos el Nuevo Toyota Corolla y podés ver la nota y el video haciendo click aquí.

La flamante generación del sedán mediano de la marca japonesa llegará a nuestro país en abril y aquí te anticipamos sus cambios y evoluciones. Los precios, desde $ 175.000.

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Por Martín Egozcue (especial desde San Pablo, Brasil)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

El Nuevo Toyota Corolla se venderá en Argentina a partir del 10 de abril, con precios desde $ 175.000. La flamante generación del sedán mediano de la marca japonesa acaba de presentarse en Brasil, en un evento desarrollado en Campinas, San Pablo, donde está presente CarsMagazine.com.ar. A continuación te contaremos lo más importante que tenés que conocer del Nuevo Corolla.

La undécima generación del Corolla implica una renovación total para el modelo, con cambios en diseño, transmisión, equipamiento de confort y seguridad, y hasta colores y conformación de gama. El Corolla ha sido líder en el segmento de sedanes medianos en Argentina en los dos últimos años. Además, es el modelo más vendido de la historia de la industria automotriz, con más de 40 millones de unidades comercializadas desde 1966. Para el Mecorsur, la producción continúa realizándose en la planta de Toyota en Indaituaba, Brasil.

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POR FUERA
La renovación del Corolla ofrece un diseño “más atrevido y sustancialmente avanzado”, destacan desde Toyota, que habla también de una imagen “elegante y robusta”. El resultado está a la vista en las imágenes.

En dimensiones, el vehículo creció 8 cm en largo (hasta 4,62 metros) y también 10 cm en distancia entre ejes (hasta 2,70 m). A su vez, se mantuvo la altura en 1,46 m, mientras que el ancho se incrementó apenas 1 cm, hasta 1,77 m (sin espejos). La capacidad del baúl sigue inalterable, en 470 litros.

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De frente, el Nuevo Corolla se destaca por la parrilla cromada y los faros delanteros unificados en una misma línea, con luces frontales de tipo LED y DRL (Daytime Running Lamps) en diseño de tres dimensiones.

A su vez, en el lateral se distingue la línea de cintura desde el guardabarros delantero hacia el trasero, con nuevo diseño de manijas exteriores. En la versión SE-G, la tope de gama, se aplican detalles cromados.

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También es nuevo el diseño de las llantas de aleación de 5 rayos y 16 pulgadas para las versiones XEi, y de 15 rayos y 16 pulgadas en el caso del SE-G. Finalmente, la vista trasera se caracteriza por faros y moldura conectados en una misma línea.

Según Toyota, la aerodinámica del Nuevo Corolla fue mejorada en esta flamante generación, hasta un coeficiente de 0,27.

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POR DENTRO
Así como por fuera, el cambio puertas adentro también es bien notorio en el Nuevo Corolla. Según explica la propia marca, “se enfatizó la horizontalidad con el objetivo de otorgarle al interior una gran amplitud, gracias al generoso volumen de su panel de instrumentos”.

Otra novedad es la incorporación de materiales de calidad superior y la adopción de ornamentaciones de metal en los niveles XEI Pack y SE-G, que diferencian a las versiones tope de gama. También se desarrollaron nuevas terminaciones, como fibra de carbono y piano black para el panel central.

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La versión SE-G mantiene la diferenciación con un color beige en la parte inferior del torpedo, asientos y paneles de puertas. En ese caso, los apliques en símil madera se cambiaron por material símil fibra de carbono.

La posición del conductor fue optimizada, con una mejora del ángulo de la columna de dirección, y los asientos delanteros fueron desarrollados pensando no sólo en la comodidad sino también en la funcionalidad. En las versiones XEi Pack y SE-G se incluyen tapizados de cuero. Finalmente, el mencionado aumento en la distancia entre ejes mejoró la habitabilidad trasera.

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SEGURIDAD
Además de incluir frenos con sistema antibloqueo (ABS) y distribución de la fuerza de frenado (EBD), el renovado Corolla incorpora un nuevo servofreno que otorga mayor eficacia en el frenado lineal, de acuerdo a la descripción de la marca.

Todas las versiones, desde la XLi, están equipadas con airbags frontales, laterales y de rodilla para el conductor. Además, la versión SE-G incorpora airbag de cortina. Los anclajes Isofix se incluyen de serie en toda la gama, mientras que los faros antiniebla (delanteros y traseros) están disponibles a partir de la versión XEi.

Sin embargo, el Nuevo Corolla queda en deuda al no ofrecer control de tracción ni de estabilidad (ESP) en ninguna de sus versiones, dispositivos que sí incluyen, en sus versiones más completas, la mayoría de sus rivales de segmento.

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MOTORIZACIÓN Y TRANSMISIÓN
El Nuevo Corolla mantiene el mismo impulsor de la generación anterior (codificado como 2ZR-FE); es decir, naftero de 4 cilindros, 16 válvulas y 1.8 litros con doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) y tecnología Dual VVT-i, ajustado a la normativa de emisiones Euro V. Sin embargo, hubo una pequeña mejora en la potencia, que ahora es de 140 caballos a 6.400 rpm (antes, 136 CV a 6.000 rpm). El torque máximo varió levemente, hasta 173 Nm a 4.000 rpm (antes, 175 Nm a 4.400 rpm).

Según explica Toyota, entre las mejoras que recibió el motor, el conducto de aire de entrada al cilindro se redujo y la forma de la apertura de admisión se optimizó, lo que mejoró su rendimiento. Además, la ubicación y el material del soporte de motor han sido optimizados para reducir las vibraciones y ruidos.

Con todo esto, la marca japonesa asegura que el Nuevo Corolla propone “una óptima entrega de potencia, un menor consumo de combustible y una reducción de las emisiones de CO2 al medioambiente”.

El Nuevo Corolla mantiene la opción de transmisión manual de 6 velocidades, ya ofrecida en la generación anterior. Y como novedad ahora también propone una nueva transmisión automática CVT (variación continua), que al utilizarse en modo “Manual” dispone de 7 marchas “simuladas”. A tal efecto, los modelos SE-G y XEi Pack adicionan levas detrás del volante. Además, esta transmisión incluye un modo Sport para lograr reaccionas más enérgicas.

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EQUIPAMIENTO
En la versión SE-G, el Nuevo Corolla incorpora un sistema multimedia con pantalla táctil de 6,1 pulgadas, que incluye navegador satelital (GPS) y reproductor de DVD. Desde esa pantalla también se visualizan las imágenes de la cámara de retroceso para las maniobras de estacionamiento.

En la versión SE-G también se distingue el sistema inteligente de entrada y arranque “sin llave”, que permite bloquear y desbloquear las puertas y arrancar el motor de manera táctil, sin quitar el comando del bolsillo.

Dese la versión XLi, el Nuevo Corolla contempla un equipo de audio con CD-MP3, puerto USB, entrada auxiliar y cuatro parlantes. Y partir del nivel XEi agrega conectividad Bluetooth y dos parlantes adicionales. Asimismo, desde el nivel XEi se dispone de climatizador automático.

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GARANTÍA Y COLORES
Al igual que todos los vehículos de Toyota en Argentina, el Nuevo Corolla estará respaldado por una garantía transferible de 3 años o 100.000 km (lo que ocurra primero). La gama de colores contempla siete opciones: Blanco, Blanco Perlado, Gris Plata, Gris Oscuro, Azul, Rojo y Negro.

GAMA Y PRECIOS
La oferta del Nuevo Corolla en Argentina constará de 8 versiones, ya que los 4 niveles de equipamiento disponibles (XLi, XEi, XEi Pack y SE-G) se ofrecerán tanto con la caja manual de 6 marchas como con la automática CVT de variación continúa.

En cuanto a los precios, por el momento Toyota Argentina sólo anticipó el valor del modelo de entrada de gama, XLi, que será de $ 175.000. El resto de los precios serán informados sobre el momeno del lanzamiento.

FICHA TÉCNICA
Para acceder a más detalles del Nuevo Toyota Corolla podés descargar la ficha técnica completa desde aquí.

NOTAS RELACIONADAS
  1. Buen informe Martín.
    Tal cual lo comenté en la nota previa, lamentable la ausencia de control de estabilidad, al menos en las versiones tope de gama. Solo comparte ese faltante con el Civic.
    Me parece que la versión XLi seguirá siendo la de mejor relación costo beneficio.
    Con respecto al motor, viendo los nuevos datos de potencia y par, tengo la duda de si no será la evolución que cuenta con el sistema Valvematic (sin mariposa de admisión), cuyo código es 2ZR-FAE.
    Saludos.

  2. Hagamos la primer comparativa con el precio del xli, versus sus rivales con precios de marzo:
    Corolla Xli MT (5 airbags, caja 6º), $175.000
    408 Allure 2.0 (2 airbags, caja 5º) $175.200
    Focus S 1.6 (2 airbags, caja 5º, frenos traseros tambor) $176.400
    Fluence Dinamique 2.0 (6 airbags, caja 6º) $182.000

    Dada la eficiencia del conjunto motor-caja y de los 5 airbags, el Corolla xli es preferible al 408 Allure y al Focus S. Ya se complica contra el Fluence, que no se queda atrás en motor-caja y tiene airbags de cortina, y más equipamiento de confort por solo $7mil más.

    Es un acierto ofrecer el xli también automático, ya que no existen versiones AT en la entrada de gama.

    Saludos.

  3. El auto es claramente una evolución, pero si hubiera tenido ESP ( que según el Ingeniero Alejandro Furas el costo en un auto con ABS es de 50 euros) realmente seria un digno adversario. Por ahora a toyota y honda parecen no importarle sus compradores latinoamericanos, ofreciéndonos siempre menos en equipamiento de seguridad. Fui propietario de un corolla 2009 el cual cambie por no tener ese dispositivo y razón por la cual compre un vento. En su momento escribí una carta a toyota argentina aclarando que el auto era muy bueno, el servicio post venta excelente, pero que yo pretendía un auto que tuviera seguridad del primer mundo para mi familia. Nunca me contestaron.

  4. Muy buen avance, gracias!
    Tremendo lo de Toyota, GRAN rediseño exterior, casi que hasta parece un moderno Kia. No así el interior que será muy grande y cómodo, con excelentes materiales pero cuyo diseño tiene una tristeza que me lleva de vuelta a los ´80s.
    La confiabilidad imbatible desde mediados de los 90 más el arranque con un precio extraordinario, harán que sea líder indiscutible una vez más en el segmento. Los japoneses y coreanos mandan señores, nada tienen que hacer las otras marcas, exceptuando a los titanes alemanes…

  5. Corrijo un error de mi comentario anterior, en el precio del 408 y los airbags del fluence:
    La lista queda entonces así:
    Corolla Xli MT (5 airbags, caja 6º), $175.000
    Focus S 1.6 (2 airbags, caja 5º, frenos traseros tambor) $176.400
    Fluence Dinamique 2.0 (4 airbags, caja 6º) $182.000
    408 Allure 2.0 (2 airbags, caja 5º) $189.700
    Saludos.

  6. Ya le dimos con un caño por no tener ESP al menos en la versión SE-G, defecto común con el su rival japonés Civic.
    Ahora hablemos de lo bueno. Me parece excelente que para Argentina se ofrezcan las 4 versiones con opción de caja manual y automática, eso no lo ofrece ninguna marca en este segmento.
    Otra cosa que me parece muy positiva es que sigan optando por el motor 1.8, que en Brasil solo usa la versión de entrada (Gli) ya que para el resto (Xei y Altis) usan el motor llevado a 2.0 litros (con aumento de la carrera del pistón). Este 1.8 es de una eficiencia asombrosa, y en Europa equipa (con el agregado de la tecnología Valvematic que lo hace más eficiente aún) a un auto de un segmento superior como el Avensis, con consumos reales inferiores a los de un Passat 1.4 Tsi.
    Saludos.

  7. El control de estabilidad es un dispositivo de seguridad más, bueno por cierto, pero poco eficiente si el vehículo no cuenta con un diseño estático y dinámico que potencien su seguridad. En el caso del Corolla, su preciso centro de gravedad, su muy buen coeficiente aerodinámico, sus soportes de motor, su precisión de frenado y otros factores, lo hacen un auto altamente confiable. Tengo un Corolla xei 2009 y lo he manejado en casi todas condiciones, bajo una lluvia severa con fuertes viento en ruta, mostró una estabilidad que nunca aprecié en otras marcas. Habiendo tenido autos de distintas marcas y categorías, es la primera vez que repito una, ya encargué el nuevo corolla xei pack automático, coro rojo (nuevo color para corolla en Argentina), lo único que espero es que cuando llegue no esté alcanzado por el ridículo impuesto que se le ocurrió a este gobierno desquiciado. Perdón si se nota lo fana que me hice del corolla.

    • Daniel, tenés todo el derecho del mundo a ser fana del Corolla, eso se entiende.
      Pero ningún auto moderno de ese segmento se anima a prescindir de ese dispositivo. Personalmente nunca lo tuve en ningún auto que manejé, pero una ver en un R.19 tuve una maniobra comprometida en una curva en ruta y zafé de casualidad. Eso con el ESP no me hubiera ocurrido.
      Es probable que el ESP no tenga que actar casi nunca en el 99% de los conductores y en el 99% de las situaciones. Pero cuando lo necesitás, si lo tenés, te salva.
      Saludos.

  8. espectacular este nuevo toyota, leo en algunos comentarios esos personajes , que se creen jose luis denari, son lo mas calificando y desprestigiando cualquier auto nuevo que se presenta, no le perdonan a ninguno como si de verdad supieran , si bien estos foros deben respetar los comentarios , deberían eliminar así también a esos papagayos que la verdad, quisiera saber en que andan . tal vez un r9 con suerte, volviendo a este auto . compre el hli, mi unica critica es falta de control de estabilidad, conectividad al tel. y llantas de chapa, después espectacular diseño motorización garantía.

  9. buenas tardes estoy interasado en comprar un toyota colla 2015 quisiera saber el valor puesto en la calle y si tienen algun plan de compra

    • quiero comprar un toyota corolla 2015, deseo me informen precio por modelo y planes de financiacion o de contado con entrega inmediata gracias. contestar a mi correo

  10. Me compre un corolla me lo entregan en septiembre.estoy contando los día no pasan más solamente realize el test drive y kede flasheado y no pare de pensar en como podía vender el mío ke lo compre solamente hace 6 meses okm.y bue hoy puedo decir ke tengo un corolla