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Nuevo Ford Mondeo: el ECOboost ya es el más vendido

A poco de lanzarse, la versión más ecológica del renovado sedán del óvalo ya implica casi la mitad de las ventas del modelo en la Argentina. Marcelo Ramos, Gte. de Producto de alta gama de Ford, explica los objetivos comerciales.


Marcelo Ramos, Gte. de Producto de la gama alta de Ford, dialogó con CarsMagazine en Tandil.

Por Martín Egozcue (especial desde Tandil, Buenos Aires)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

El Nuevo Ford Mondeo se lanzó hace apenas dos meses en la Argentina y hasta el momento se comercializaron cerca de 60 unidades. El número puede parecer pequeño, pero hay que considerar que se trata de un segmento reducido, que implica no mucho más de 2.000 unidades anuales. Allí, el Mondeo ha estado posicionado como segundo jugador, a razón de 450 patentamientos anuales, detrás del líder, el Volkswagen Passat.

Tras el lanzamiento de la nueva gama del sedán grande del óvalo, en Ford ya tienen una certeza: el cliente se ha inclinado, felizmente, por la versión tecnológicamente más avanzada y también, la más costosa de la gama. Es decir, la de motorización nafta turbo 2.0 ECOboost, que entrega 240 CV y altas prestaciones, pero que introduce una serie de soluciones que ayudan al reducir el consumo y las emisiones contaminantes. Así, de aquellos casi 60 autos vendidos hasta hoy, más del 45% corresponden a la versión ECOboost (más información del producto, aquí).


La caravana de Nuevo Mondeo, en la prueba que Ford organizó para la prensa con el modelo ECOboost.

“El Mondeo compite en un segmento relativamente chico para lo que es el mercado argentino. Hablamos de unas 2.000 unidades anuales y allí, nuestro modelo vende a razón de 450 autos por año. Desde luego, el objetivo con esta flamante gama es incrementar esa cantidad y acercarnos al líder, ya que por defecto la meta de Ford es liderar cualquier segmento en el que participe”, apunta Marcelo Ramos, Gerente de Producto de Ford Argentina para la gama alta de la marca, integrada por los modelos Focus, Kuga, Mondeo y S-Max.

Hasta el momento, el Mondeo ha estado posicionado como el segundo actor de este segmento, con una participación que “oscila del 20 al 25 por ciento, dependiendo del momento del año”, apunta Ramos, antes de remarcar que el análisis de Ford sólo considera a los modelos de marcas generalistas, como Citroën C5, Honda Accord o Toyota Camry, todos estos con niveles de patentamientos mucho más pequeños.


El Mondeo es 2° en ventas entre los sedanes de gama alta de marcas generalistas. El líder, VW Passat.

Es que a este nivel de precios, en torno a 50.000 dólares, también hay opciones de sedanes de marcas Premium, como Audi A4, Mercedes-Benz Clase C o BMW Serie 3. En Ford, desde luego, no desconocen esa realidad pero entienden que hay mercado para clientes que prefieren un auto de marca generalista que, al mismo precio que aquellos, ofrece incluso mayor nivel de equipamiento y tecnología. “En definitiva, hay consumidores de todo tipo. Está el que busca un Premium a toda costa y que puede sacrificar equipamiento por eso, y también al que no le interesa lucir el emblema de una marca alemana, lo que podría ser hasta por una cuestión de bajo perfil o seguridad… Y allí están modelos como el Mondeo, que hoy ofrece tecnologías que están, cuanto menos, a la altura de las marcas decididamente Premium”.

Otro detalle importante es que la nueva gama del Mondeo ofrece hoy la mayor cantidad de versiones desde que el modelo llegó al país en 2007. En efecto, nunca hubo tres motorizaciones disponibles como ahora, junto a dos niveles de equipamiento y tres opciones de transmisión, en un catálogo que en definitiva exhibe cinco versiones del Nuevo Mondeo.

Como los otros productos de la gama alta de Ford en la Argentina, el Mondeo no se vende en todos los concesionarios del óvalo, sino en aquellos especialmente capacitados para ofrecer productos de este nivel. “Actualmente son 31 concesionarios los que venden la gama alta de Ford, es decir la mitad de nuestra red. El éxito comercial de este tipo de productos también está en cómo se aborda y se capta al cliente, y para ello es clave que el vendedor esté muy bien capacitado para transmitir las bondades de un modelo como, en este caso, el Nuevo Mondeo”, cerró Ramos.

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