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Nuevo Ford Kuga en Argentina: todo lo que hay que saber

Nuevo Ford Kuga

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

El Nuevo Ford Kuga se venderá en Argentina a partir del 22 de septiembre de 2013, y en este informe te anticipamos todo lo que tenés que saber de la flamante generación del SUV mediano de la marca del óvalo.

Por empezar, el Nuevo Kuga, otro producto global de Ford que al mercado argentino llega importado desde Europa, propone una gama de tres versiones, con la novedad de una variante de tracción simple. El modelo anterior, lanzado en Argentina en 2010, sólo arribó en versiones 4×4.

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Concretamente, la oferta del Nuevo Kuga se compone de una versión 4×2 con caja manual y equipamiento SEL como entrada de gama; una variante 4×4 con similar equipamiento y transmisión automática; y en el tope la versión 4×4, automática y de equipamiento Titanium.

Con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, el Nuevo Kuga se comercializará con los siguientes precios sugeridos al público:

  • SEL M/T 4×2 $ 260.570
  • SEL A/T 4×4 $ 316.280
  • Titanium A/T 4×4 $ 341.920

1.6 ECOBOOST, CON 150 Y 180 CABALLOS
La segunda generación del Kuga, que a nuestro mercado arriba desde España (también se fabrica en China y en Estados Unidos), propone una flamante motorización Ecoboost GTDi, con turbo e inyección directa, que con apenas 1.6 litros entrega 150 caballos en la versión 4×2 y 180 CV para las variantes 4×4. Ecoboost es un claro ejemplo del “downsizing”, la tendencia hacia motores más pequeños, de bajo consumo, pero con altas prestaciones.

Según destacan desde Ford Argentina, con esta flamante motorización el Nuevo Kuga presenta un ahorro de combustible de hasta 20% frente al modelo anterior, lo que eleva su autonomía y reduce las emisiones de CO2. Además, la versión SEL 4×2 incorpora el sistema “Start & Stop”, que apaga el motor automáticamente cuando el vehículo se detiene, y vuelve a encenderlo al retomar la marcha.

Desde el óvalo señalan que el motor 1.6 Ecoboost de 150 CV presenta un consumo promedio combinado de 6,8 litros/100 km, cifra que se incrementa a 7,6 litros/100 km en el caso de la versión de 180 CV. Con el tanque de combustible de 60 litros, el SUV mediano de Ford mejora considerablemente su autonomía.

Las opciones de transmisión del Nuevo Kuga son manual de 6 velocidades para la versión 4×2, y automática de 6 relaciones con comando secuencial para las variantes 4×4.

El sistema de tracción integral inteligente All Wheel Drive (AWD) que equipa al Nuevo Kuga monitorea y evalúa permanentemente las condiciones del terreno y ajusta los parámetros de tracción y torque exactos de cada rueda… ¡en sólo 16 milésimas de segundo!

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KINETIC DESIGN 2.0
El Nuevo Kuga es otro de los modelos que exhibe la evolución del Kinetic Design, el lenguaje de diseño de los productos de Ford que transmite “sensación de movimiento, incluso con el vehículo detenido”.

El flamante Kuga, que utiliza la plataforma de segmento C que también emplea el Nuevo Focus, se destaca por su parrilla inferior tridimensional, de diseño trapezoidal; las luces de LED, la doble salida de escape con terminación cromada, el deflector de aire integrado y las llantas de aleación de 18” para la versión Titanium (en las SEL son de 17 pulgadas).

Puertas adentro, el Nuevo Kuga presenta un ambiente refinado, con tapizados de cuero en la versión Titanium (mixto en las SEL), un sistema de ambientación de luces LEDs integradas en puertas, consola central, techo y debajo el tablero; y el techo panorámico de apertura eléctrica, que aumenta la luminosidad del habitáculo.

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MAYOR VERSATILIDAD
Respecto de la generación anterior, el Nuevo Kuga incrementó en 8 cm su largo total (ahora llega a 4,52 metros), aunque conserva la misma distancia entre ejes (2,69 m) y un despeje mínimo al suelo de 20 centímetros. Para el “off road”, su ángulo de ataque es de 21,5° y el de salida, de 28,2°.

En el interior, el Nuevo Kuga mejoró su habitabilidad en las plazas traseras y también incrementó el volumen del baúl, que ahora es de 456 litros, nada menos que 96 litros más que en la versión anterior. Además, rebatiendo los asientos (el piso queda totalmente plano) se puede llegar a un volumen de hasta 1.603 litros.

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MÁS TECNOLOGÍA Y CONFORT
Una de las estrellas del equipamiento del Nuevo Kuga es el innovador sistema de apertura de portón trasero “manos libres”, inédito en su segmento. Este mecanismo, compuesto por sensores adicionales, permite abrir y cerrar el portón trasero mediante un leve movimiento del pie por debajo del paragolpes trasero, sólo con tener la llave del vehículo cerca.

Además, el Nuevo Kuga dispone del “Sistema de Estacionamiento Asistido” (SAPP), que permite al conductor estacionar de una manera más sencilla. Una vez activado por el conductor, el sistema monitorea el camino buscando espacios paralelos vacíos. Luego de detectar el lugar adecuado, el conductor sólo debe pasar el cambio a reversa y regular el acelerador y el freno: el vehículo toma el control de la maniobra y estaciona por su cuenta.

El Nuevo Kuga incorpora la tecnología SYNC desarrollada por Ford junto con Microsoft, con pantalla de 5 pulgadas y Sistema de Control por Voz. De esta manera, el conductor puede utilizar el teléfono celular, sincronizar su agenda y escuchar la música desde reproductores portátiles o memorias externas sin necesidad de quitar las manos del volante ni desviar la atención del camino.

El sistema de audio cuenta además con reproductor de CD y MP3, radio AM/FM, conexión Bluetooth con audio streaming, puertos de entrada auxiliar para dispositivos USB, iPod y plug-in de CD / MP3, y 9 parlantes de alta definición con sonido Premium.

Otros destacados son los faros delanteros con tecnología Bi-Xenon, sistema de apertura y arranque sin llave, navegador satelital integrado con pantalla LCD color de 5”, climatizador bizona, y sensores de lluvia y crepusculares. Además, sensores de estacionamiento traseros con cámara de retroceso, y también delanteros en la versión Titanium.

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MÁXIMA SEGURIDAD
El Nuevo Kuga fue calificado con 5 estrellas, la máxima puntuación posible, en las pruebas de choque realizadas por EuroNCAP, la organización encargada de testear la seguridad de los vehículos que se comercializan en Europa.

En seguridad activa, el Nuevo Kuga ofrece frenos ABS en las 4 ruedas, asistencia al frenado de emergencia (EBA), distribución electrónica de frenado (EBD), control electrónico de estabilidad (ESC), control de balanceo de tráiler, sistema de atenuación de riesgo de vuelco (RSC), sistema de asistencia al arranque en pendiente (HLA) y control dinámico de torque en curvas (TVC).

En seguridad pasiva, ofrece, de serie en toda la gama, nada menos que siete airbags (dos frontales, dos laterales, dos laterales de cortina y uno de rodilla para el conductor), algo único en su categoría. Además, también dispone de anclajes Isofix para una mejor sujeción de sillas infantiles.

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OBJETIVOS COMERCIALES
De acuerdo a la visión de marketing de Ford Argentina, el Nuevo Kuga se enfrentará principalmente a rivales como Toyota RAV4, Honda CR-V, Volkswagen Tiguan, Renault Koleos y Hyundai Tucson. Hoy por hoy, ese segmento implica ventas por 12.000 a 14.000 unidades anuales en el mercado local.

El líder de ese segmento, en el acumulado de 2013, es la RAV4, con 27% de participación. El modelo anterior del Kuga, únicamente con versiones 4×4, registra, entre enero y agosto un 10% de “share”, cifra que Ford Argentina espera incrementar con las nuevas variantes de tracción simple. Considerando sólo el segmento 4×4, el Kuga ha sido líder en ventas desde 2011 hasta la fecha.

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  1. El Ecoboost 1.6 sin dudas es un gran motor y es mucho más eficiente que el anterior 2.5T. Y es lógico para la versiones 4×2. Me queda la duda para la 4×4, que se supone necesitará más empuje en baja, y ahí la pérdida de torque con el motor anterior se va a notar. Aunque en ese sentido está bien parada para competir con los motores 2.4 aspirados de las CRV, RAV4, Koleos y X-Trail. Solo queda lejos del 2.0 TSI de la Tiguan.
    Saludos.