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Nuevo Fiat Uno: presentación y lanzamiento comercial en Brasil

Con un diseño que “revoluciona” el segmento y rompe totalmente el molde de su antecesor, incluye una agresiva estrategia de precios que lo coloca por debajo de sus competidores en todas las variantes. Su llegada a la Argentina se concretaría en agosto.

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Los precios del Nuevo Uno para Argentina aún no fueron definidos, pero serán “agresivos”.

Por Carlos Sueldo (especial desde Salvador de Bahía, Brasil)

En un mega evento regional de tres días en Praia do Forte, cerca de Salvador de Bahía, Brasil, Fiat presentó para toda la región latinoamericana la nueva generación del hatchback compacto Uno, con el que planea competir fuerte en el segmento de los autos más chicos y disputar el primer lugar entre los “vehículos de entrada”, que hasta abril pasado ostenta el VW Gol.

Para ello apelará a conservar en su mix de productos a la generación Fire actual, que tendrá desde ahora un precio rebajado en 600 reales, para dar lugar al nuevo “hermano nuevo”, que se ubicará así un escalón intermedio entre éste y otro fuerte jugador en este segmento, como es el Palio (segundo en patentamientos en 2009 en Brasil y en el acumulado hasta abril 2010).

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Esta tarde, CarsMagazine publicará las primeras impresiones de manejo del Nuevo Uno.

Cledorvino Belini, presidente de Fiat Brasil, encabezó la convención que se realizó en la noche del martes 4, previa a la presentación oficial del auto, sobre el filo de la medianoche. Con un gran despliegue de tecnología visual que incluyo un “clon” del mismo Belini en 3D, las primeras imágenes del Nuevo Uno fueron anticipadas a través de una proyección tridimensional que sirvió para reforzar el concepto futurista con el que Fiat encaró el llamado “Proyecto 327” que dio nacimiento a este nuevo modelo.

“El futuro, para nosotros, es ahora y empieza hoy en el día ‘Uno’”, subrayó Belini, presentado por su propio “clon” (“Nos vemos en el futuro”, fue el pie). “Estamos cumpliendo una etapa decisiva para el futuro de Fiat en el continente. Hoy damos un gran paso en nuestro ciclo de inversiones”, afirmó antes de asegurar que se trata del lanzamiento más importante y revolucionario de la marca en los últimos años en América Latina.

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El lanzamiento del Nuevo Uno se desarrolla en Praia do Forte, al nordeste de Brasil.

Tal como indicó Belini, el Nuevo Uno competirá en un mercado que en el último año totalizó 5 millones de unidades vendidas en toda la región, sin incluir México. “No tenemos dudas que este mercado seguirá creciendo en los próximos años, y pasará los 7 millones hacia 2014”, consideró. “La nueva configuración mundial de Fiat en el mundo y en América Latina está más que preparada para responder al desafío. Por eso seguiremos invirtiendo y desarrollando plataformas para vehículos compactos y más modernos”, agregó.

La concepción del Nuevo Uno fue realizada por el Centro de Diseño de Brasil, en conjunto con el de Fiat en Italia, después de “incontables horas de trabajo (a lo largo de tres años) e investigaciones guiadas por un proceso creativo que buscó la inspiración en las personas y sus aspiraciones”, relató Belini. Según remarcó, es la primera vez que Brasil participa en gran escala en el desarrollo de un nuevo modelo de Fiat.

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Versión Attractive del Nuevo Uno, la intermedia de las tres que se ofrecerán.

NUEVO TODO
El Nuevo Uno está verdaderamente a tono con el slogan que eligió Fiat (“Nuevo Todo”), ya que se trata de un auto totalmente distinto de su predecesor, no sólo en dimensiones y diseño exterior e interior, sino también su conjunto mecánico, motorización y estructura de chasis, así como nivel de equipamiento y sistemas de seguridad activa y pasiva.

El proceso creativo para llegar al nuevo diseño tomó como punto central las características líneas cuadradas del antiguo Uno, proponiendo un criterio más moderno que dio lugar así al concepto de “round square”: los cubos con bordes redondeados que se adoptaron como el nuevo ADN del modelo y que le aportan una fuerte personalidad, relató Peter Raffasbender, jefe del equipo de Diseño. El Nuevo Uno fue desarrollado sobre una plataforma completamente nueva, con 82% de componentes “nunca antes utilizados” y más de 2.000 nuevas especificaciones técnicas. Se replanteó “desde cero el posicionamiento de los pasajeros dentro del vehículo”, según explicó Giancarlo Bertoldi, director de ingeniería de Fiat Brasil.

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La versión Way del Nuevo Uno, ubicada al tope de la gama, tiene un look aventurero.

En cuanto a los aspectos mecánicos, y tal como se había adelantado, el Nuevo Uno se ofrece con tres variantes: Vivace, con motor 1.0 (flex, para uso sólo en Brasil); Attractive, con mayor nivel de equipamiento y un impulsor de 1.4 litros; y Way, de perfil “aventurero”, que a su vez puede ofrecer los dos tipos de motorizaciones, que forman parte de la nueva familia de motores Fire Evo construidos por FPT – Powertrain Technologies.

Sin que existan aún definiciones precisas de las opciones, configuraciones ni precios con los que llegará a la Argentina (más allá de saberse que no formarán parte de la oferta las variantes con motores 1.0), el Nuevo Uno comenzará a comercializarse en Brasil desde este fin de semana en la gama de “cuatro puertas” (o 5 si se tiene en cuenta el portón trasero), para lanzarse en un plazo de 45 días las variantes de “dos puertas” (de 3 como se le dice en Argentina).

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Como en el exterior, también el interior del Nuevo Uno ofrece opciones de personalización.

La producción prevista para el primer año es de entre 20 mil y 25 mil unidades, de las cuales el 80% será para abastecer al mercado brasileño y 20% se destinará a la exportación al resto de los países de la región (incluyendo Argentina), en un proceso que se concretaría entre agosto y octubre.

Lelio Ramos, director comercial de Fiat Brasil, se encargó de dar los precios con los que el Nuevo Uno se lanza al mercado en Brasil, que incluyen como estrategia una rebaja en R$ 600 en la generación anterior del Uno Fire y Mille Fire, que seguirá siendo el modelo más económico y de “entrada” de la marca.

PRECIOS DEL NUEVO UNO (en reales, mercado brasileño)

  • Vivace 1.0 2 puertas R$ 25.550
  • Vivace 1.0 4 puertas R$  27.350
  • Attractive 1.4  2 puertas R$ 29.280
  • Attractive 1.4  4 puertas R$ 31.080
  • Way 1.0  2 puertas R$ 26.690
  • Way 1.4  4 puertas R$ 28.490
  • Way 1.4  4 puertas “pack” R$ 31.870
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