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Nuevo Fiat 500: las diferencias, de América a Europa

La flamante especificación del “Cinquecento”, ahora fabricada en México para el mercado americano, presenta grandes cambios respecto del modelo europeo. Rubén Rodríguez, Brand Manager de Fiat Auto Argentina, lo explica al detalle.


El Nuevo 500 se fabrica en México para el mercado americano. En Argentina, desde noviembre 2011.

Por Martín Egozcue (especial desde Miami, Estados Unidos)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

El Nuevo Fiat 500, ahora fabricado en México para el mercado americano y que llegará a la Argentina en noviembre, no implica un simple restyling del modelo ya conocido en nuestro país, hasta ahora proveniente de Europa. Se trata, en cambio, de un producto que presenta importantes avances en términos de seguridad, confort y equipamiento, que elevan la calidad del “Cinquecento” para cumplir con todos los estándares del exigente mercado estadounidense. Así, bajo esas mismas especificaciones, el Nuevo 500 llegará a la Argentina en breve, con una franja de precios estimada entre $ 80.000 y $ 100.000. Pero para entender en detalle cuáles son las diferencias entre este Nuevo 500 fabricado en Toluca y el que hasta hoy proviene de Polonia, CarsMagazine dialogó con Rubén Rodríguez, Brand Manager de Fiat en Fiat Auto Argentina. Sin duda, una voz más que autorizada en este tema, ya que en su período laboral para Fiat en Italia, Rodríguez ocupó, entre 2005 y 2009, el cargo de “Senior Product Manager” para Cinquecento a nivel mundial.


Hay importantes cambios en la especificación americana del Cinquecento respecto de la europea.

“En primer lugar, lo más importante es que ahora la gama del Cinquecento se amplía a un total de tres versiones”, apunta Rodríguez, antes de detallar que “arrancamos con una entrada de gama denominada Cult, que monta el motor 1.4 Fire Evo de 85 caballos, que no se ofrece en Europa”. El resto de la gama del Nuevo 500 contempla la versión Sport, que presenta cambios estéticos externos que le aportan, justamente, un estilo deportivo; y la versión Lounge, la tope de la oferta, “cuyo estilo es más elegante y refinado”, señala el Brand Manager. Otras diferencias importantes en la nueva especificación del Cinquecento es la caja automática de 6 marchas, y tanto para las versiones Sport como Lounge, el motor 1.4 MultiAir de 105 caballos que hoy no ofrece el modelo europeo.


Los “side marks”, reglamentarios en Estados Unidos, también estarán en el 500 para el Mercosur.

A nivel estructural, el Nuevo 500 también presenta cambios de envergadura. Por empezar, el esquema de suspensiones fue rediseñado específicamente para el mercado americano, lo que se traduce en un andar más confortable. Además, el vehículo elevó su despeje en 10 mm respecto del modelo europeo. “Lo importante es que con estos cambios no se perdió lo divertido, y a la vez seguro, que es conducir un Cinquecento”, apunta Rodríguez.


Las ópticas delanteras y traseras tienen nuevo diseño. Los “side marks” también están atrás.

Por otra parte, el Nuevo 500 recibió importantes refuerzos estructurales, con nuevas piezas y modificaciones de otras ya existentes, a fin de cumplir con las normas de seguridad del mercado estadounidense. “El Cinquecento es un auto que en Europa obtuvo 5 estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP, lo que demuestra que es muy seguro. Pero esta especificación para el mercado americano es aún más segura. Por ejemplo, el ensayo de impacto trasero en Europa se realiza a 42 km/h y en los Estados Unidos, a 60 km/h… Esto implica que el nivel de calidad del Nuevo 500, ahora fabricado en México, de ninguna forma es menor al del europeo, sino todo lo contrario…”, destaca el ejecutivo de Fiat. “En definitiva, estamos ante un auto americano, desarrollado para satisfacer las altísimas exigencias del consumidor estadounidense, y ese mismo auto es el que llegará a la Argentina”, sentencia.


El portón trasero se rediseñó para colocar la patente americana, de distinto formato a la europea.

El Nuevo 500 también incluye cambios estéticos, con faros delanteros y traseros de flamante diseño y un portón posterior modificado para poder incorporar la patente americana, de distinta medida a la europea. Además, se destaca el agregado de los “side marks”, unas luces colocadas en ambos extremos de ambos paragolpes, obligatorias para la reglamentación estadounidense y que, desde luego, se incluirán también en las versiones que llegarán al Mercosur.


El equipo de audio Bose, de alta calidad, es un valor agregado que suma el 500 hecho en México.

Asimismo, se realizaron mejoras en la insonorización del habitáculo y se trabajó a nivel estructural para lograr una menor torsión del chasis, lo que también se traduce en menores ruidos. “A nivel acústico, el salto es grandísimo”, destaca Rodríguez, quien coloca también un énfasis especial en el nuevo equipo de audio de alta calidad, de la firma Bose, que incorpora Cinquecento (se ofrece como opcional en la versión Sport y de serie en la Lounge).


Se mejoró la insonorización del habitáculo. La calidad de materiales es otro gran diferencial.

Pero hay más… El flamante “500” también presenta un importante progreso en el equipo de aire acondicionado, que ahora genera un 18% más de flujo de aire y redujo considerablemente el tiempo de enfriado, con una disminución de ruidos de 2 db. Por último, el Nuevo 500 ahora incorpora el dispositivo “cruise control”, no disponible en Europa, a fin de satisfacer el gusto del consumidor americano.


Otra evolución del 500 está en el sistema de aire acondicionado, ahora más rápido y efectivo.

Finalmente, el Nuevo Cinquecento también dispone de una aplicación denominada “Eco Drive”, que permite registrar los hábitos de conducción y principalmente, el consumo de combustible. De esta forma, el usuario podrá obtener dicha información, bajarla a un “pen drive” y analizarla en su computadora, e incluso compartirla en Facebook y Twitter con sus conocidos. Con todos estos cambios, el Nuevo 500 estará disponible en el Mercosur con una paleta de 9 colores y 23 elementos de caracterización. De ese modo, habrá nada menos que 72 combinaciones distintas entre colores de carrocería y de tapizados. Será, definitivamente, un auto con altísimas posibilidades de personalización.

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5 comentarios en “Nuevo Fiat 500: las diferencias, de América a Europa

  1. Uf!!, que puedo decir de mi cinquecento, apenas me subí a el me enamoré, a parte de todo lo que se ve yo tengo al versión más abanzada que llegó a Chile en el 2010, 1.4 y con 100 caballos, imaginate un auto tan libiano y tan veloz… de 0 a 100 en 9 segundos, es encantador. Lo recomiendo a ojos cerrados y quizas para que no se trille y seamos solo unos pocos con este privilegio es primera vez que hablo del 500. Auto del año en 2008.

  2. Hay que considerar que el cinquecento es un auto “diferente”. De acuerdo a lo experiencia como tester y como usuario en general me permiten advertir que este auto se acerca mucho a ser un premium. Con 7 air bags, cruise control, ESP, y motor “limpio” trae lo que ninguno en su categoría; amén de su hermosísima linea retro. cuando lo probé reafirmé esta opinión. Impresionante y aplomado andar, aún en las calles de Buenos Aires. Quizás debe ser el único auto de este segmento que también se siente cómodo en autopistas. El precio es más que adecuado considerando que cualquier auto “pelado” y con más de quince años de antigüedad de similar segmento se aproxima a los $60.000 (Gol, Corsa, etc.)

  3. Pingback: Nuevo Fiat 500: arrancó la preventa en Argentina

  4. El auto es muy lindo pero con el precio sercano a los $80000 ESTÁ muy lejos de competir con HYUNDAI i10 Y mas serca de un ford fiesta kinetic que está en $87000 o un focus style trend en $88000 y ni comparar estos autos por $7000 o $8000 mas , es para pensarlo antes de comprar!!!!!!!!!

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