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Nuevo Citroën C4 Lounge en Argentina: secretos develados…

Nuevo Citroen C4 Lounge

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

El Nuevo Citroën C4 Lounge, la segunda generación del sedán mediano de la marca francesa, se venderá al público en Argentinaa partir del segundo semestre de 2013, probablemente desde fines de septiembre, y será la gran estrella del doble chevrón en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2013, del 20 al 30 de junio en La Rural de Palermo.

En este informe, CarsMagazine te contará detalles y entretelones sobre el Citroën C4 Lounge -tal cual su denominación para nuestro mercado- que la propia marca nos confió semanas atrás, y que hoy ya estamos autorizados a publicar. ¡No te lo pierdas!

SECRETO DE SUMARIO
Bajo formato de información confidencial, Citroën Argentina anticipó a un grupo de periodistas especializados –incluido allí quien escribe estas líneas– detalles del proceso de concepción, desarrollo y ensayo del C4 Lounge.

Fue en una lluviosa mañana de abril, en el Centro Técnico de la planta de PSA Peugeot Citroën en El Palomar, donde pudimos apreciar estáticamente al C4 Lounge y dialogar con los principales responsables del Proyecto B73, tal cual su codificación interna en la fábrica.

El Nuevo Citroën C4 Lounge, que por el momento sólo estará disponible en silueta sedán (la renovación del hatchback no llegaría hasta bien entrado 2014), fue desarrollado sobre la Plataforma 2 del Grupo PSA.

Es decir, se trata de la misma estructura del anterior C4 (dejará de fabricarse en las próximas semanas), la que también utilizan los Peugeot 308 y 408 producidos en El Palomar. Sin embargo, el C4 Lounge prácticamente no tiene nada en común con el modelo al que reemplaza.

Conservando la distancia entre ejes, de 2,71 metros, esta nueva generación del C4 marca una enorme evolución en diseño. Para algunos, se parece a un C5 pero en formato más compacto. De frente, lateralmente o desde atrás, no hay punto de comparación con el C4 anterior.

Más moderno, más voluminoso y con perfiles más marcados, conserva igualmente las dimensiones en alto y en ancho, con una reducción del largo en algo menos de 2 cm (pasaría así de 4,77 a 4,75 metros). El baúl, en consecuencia, reduce su volumen aunque mínimamente sobre el modelo anterior, en el que ofrecía 513 litros.

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MOTORES Y CAJAS
Las propuestas mecánicas del Nuevo C4 Lounge serán la naftera 2.0 de 143 caballos y la diesel HDI 1.6 de 115 CV, ambas presentes en el modelo anterior, a las que se agregará la naftera turbo 1.6 THP de 163 caballos (la misma que equipa a los 308 y 408 en versiones Sport).

Las opciones de transmisión serán manual de 5 marchas y automática-secuencial de 6 velocidades, esta última asociada al THP de 163 CV.

Entre otras de las opciones motrices que hoy se encuentran disponibles en PSA, el impulsor que no se incluirá en el C4 Lounge es el naftero 1.6 de 115 caballos, que sí se ofrece, por ejemplo, en la gama del 308.

EQUIPAMIENTO DISTINTIVO
Algunos de los elementos diferenciales del equipamiento del C4 Lounge serán el acceso y arranque sin llave (se encenderá desde un botón), el sensor de ángulo muerto (en los espejos retrovisores), el climatizador bizona automático y digital, el techo solar eléctrico (otro ítem inédito para el modelo), los faros de Xenón direccionales y un sistema de navegación con pantalla de 7 pulgadas, integrada a la consola central, desde donde se visualizarán las imágenes de la cámara de retroceso.

Algunos de estos ítems, como por ejemplo el acceso y arranque sin llave, no sólo son inéditos para el Nuevo Citroën C4 Lounge sino también para vehículos de producción nacional del Grupo PSA. Para contextualizarlo, ni siquiera la línea DS, de posicionamiento Premium en Citroën, ofrece aquella solución tecnológica.

Citroën Argentina no especificó, al momento de difundir aquellos detalles de equipamiento, en qué casos se ofrecerán de serie y en cuáles corresponderán a las versiones más equipadas. Esta información se conocerá sobre la fecha del lanzamiento comercial.

En seguridad, se espera que el C4 Lounge ofrezca hasta seis airbags, con controles de estabilidad y tracción, y frenos ABS con repartidor electrónico y asistencia al frenado de urgencia, entre lo más destacado.

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OTRAS EVOLUCIONES
Según explicaron los responsables del Proyecto B73 en aquella mañana en El Palomar, otras evoluciones del C4 Lounge se apreciarán en la insonorización y acústica optimizada, y en el confort de la suspensión y del asiento del conductor. “Trabajamos para que este vehículo sea líder en su categoría en confort de marcha”, aseguraron los ingenieros.

El desarrollo del Nuevo C4 Lounge comenzó en septiembre de 2010, cuando los centros de ingeniería de Francia, China y Argentina iniciaron un trabajo conjunto desde, literalmente, “una hoja en blanco”. Hoy por hoy, con la ayuda de la computación y los modernos programas de diseño existentes, lo que antes demoraba 5 ó 6 años ahora se hace en apenas 2 ó 3, y por eso es que la nueva generación del C4 ya está lista para entrar en producción.

Según afirmaron los responsables del Proyecto B73, cerca del 65% de las piezas utilizadas para la fabricación del C4 Lounge son de origen regional y “la gran mayoría de ellas, procedentes de Argentina”. Entre estas últimas, se incluyen la plancha de abordo, la chapistería, los paragolpes, los asientos, los cobertores plásticos y las llantas. En cambio, los amortiguadores provienen de Brasil; y de los motores, dos son importados desde Francia y el restante, de producción local.

Otro aspecto sobresaliente de la fabricación del C4 Lounge es la utilización de un inédito sistema de soldadura láser, que la planta de El Palomar estrena con este vehículo, y que demandó una inversión de 1,5 millones de euros (esto incluye 31 nuevos robots de soldadura y 78 nuevas pinzas de soldadura).

El C4 Lounge se fabricará en China y en Argentina, y nuestro país será el responsable de suministrarlo a todo el mercado regional, como ocurrió con el modelo que dejará de producirse en breve. En Brasil, el principal destino, se lanzará comercialmente al mismo tiempo que en Argentina.

Los modelos de producción china y local presentan leves diferencias de diseño (frente y cola) y desde luego, adaptaciones específicas para cada mercado, desde el gusto del consumidor hasta necesidades relacionadas con la topografía o el clima.

Durante el proceso de desarrollo y ensayos, los ingenieros de PSA Peugeot Citroën utilizarán 180 unidades de pre-serie y recorrerán, al final del proyecto, nada menos que un millón de kilómetros.

RIVALES Y SEGMENTO
El Citroën C4 Lounge competirá en el segmento de los sedanes medianos, habitualmente conocido como “C” pero que en PSA denominan internamente como M1. Desde la marca francesa identifican, como principales referentes y rivales, al Toyota Corolla –líder en ventas del segmento en 2012, con 23% de participación–, al Peugeot 408, al Volkswagen Vento, al Ford Focus (próximo a renovarse) y al Chevrolet Cruze.

Desde la visión comercial y de marketing de Citroën Argentina, modelos como el Renault Fluence y el Honda Civic no figuran entre los principales competidores que tendrá el C4 Lounge. Esto no significa que los ignoren, pero no forman parte del posicionamiento de alta gama –siempre según la óptica de la marca francesa– que tendrá la nueva generación del C4.

Durante 2013, el segmento de sedanes medianos (o M1 según PSA) implicará ventas por aproximadamente 65.000 unidades, una cifra similar a la de 2012, en un mercado total (exceptuando buses y camiones) que Citroën Argentina estima en 825.000 vehículos.

Con el lanzamiento del C4 Lounge en Argentina en septiembre de 2013, la marca del doble chevrón espera potenciar sus ventas y comercializar, con todo su portafolio de productos, cerca de 41.000 unidades en 2013, para crecer 32% sobre el año pasado y lograr una participación de mercado del 5 por ciento.

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11 comentarios en “Nuevo Citroën C4 Lounge en Argentina: secretos develados…

  1. La versión va de 145 a 190
    Las más básicas de 145 no traen navegador. Los fui a ver a tres agencias y en las tres me dieron los mismos datos. Solo a partir de la versión gasolera que empieza a partir de 165 mis pesos, comienza a venir con navegador.

  2. Si los precios van a oscilar entre 145 y 190 mil. Cuál va a ser la tasa de financiación anual entregando el usado o el dinero de la venta?

  3. Hola , quiero saber si todas las versiones traeran control de crucero o al menos si la Tendence lo trae. Tambien si la versión Origine y Tendence tienen salida de aire acondicionado para las plazas tarseras , y la medida del auxilio de la Origine . Gracias

  4. Edgardo,
    Estas equivocado… sí trae tapicería en el capot, también tiene navegador, cámara de retroceso (recul), acceso sin llave y arranque con botón y la caja de 4 marchas no la usan más hace casi un año. Ahora la versión automática del C4 Lounge es una caja Japonesa de 6 marchas (la misma del DS4)
    El acceso a las plazas traseras es muy cómoda y a exepcion de la versión entrada de gama (Origine) todas traen las 5 llantas iguales y mismo rodado. También isofix (que son los anclajes a la carrocería para fijar las sillas de bebe)
    Saludos.

  5. El auto exteriormente esta bueno
    Le falta la tapicería en el capot ,no tiene navegador, y sigue con caja de 4 velocidades .
    la altura del techo en la parte trasera es muy baja y el acceso es muy incomodo para personas que midan 1.80 o mas, el cierre de puerta debería ser por rodamiento no solamente con tecla espero que traiga 5 rodados iguales y enganches para silla de bebe

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