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Nuevo Citroën C3: primeras impresiones al volante

Nuevo Citroën C3

Por Martín Egozcue (especial desde Puerto Madryn, Chubut)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Durante la presentación oficial del Nuevo Citroën C3, realizada horas atrás en Puerto Madryn, Chubut, pudimos concretar el esperado primer contacto dinámico con el renovado hatchback compacto de la marca francesa, que ya está a la venta en la Argentina (ver aquí). Así, a la espera de una prueba más a fondo, ya con base en Buenos Aires, te adelantamos las primeras impresiones al volante.

Por empezar, es oportuno recordar que esta nueva generación del Citroën C3 se fabrica en Brasil sobre una nueva plataforma y que nada tiene que ver –se nota a simple vista– con el anterior C3. En el doble chevrón posicionan al flamante C3 en el segmento de los hatchback modernos, frente a rivales como el Fiat Punto, Honda Fit, Chevrolet Sonic y Ford Fiesta KD. La gama del C3 se comercializa con precios (vigentes a noviembre 2012) desde $ 91.600 hasta $ 119.600.

El diseño del Nuevo C3 es similar al del modelo que hoy se comercializa en Europa, aunque con algunas diferencias y adaptaciones propias a las demandas de nuestra región. Para muchos, ahora muestra un perfil no tan femenino como el anterior y desde nuestra óptica está muy bien resuelto. Comparado con el C3 anterior, el flamante modelo es 9,4 cm más largo (3,94 metros), 4,1 cm más ancho (1,71 m) y 2 mm más alto (1,52 m). La distancia entre ejes sigue siendo de 2,46 m.

Puertas adentro, el principal atractivo que presenta el Nuevo C3 es el parabrisas panorámico Zenith, fruto de un desarrollo técnico que permitió la expansión del largo del vidrio desde 990 mm hasta 1.350 mm. Esta innovación, que posibilita un inédito ángulo de visión desde las plazas delanteras, está disponible en la gama desde la 2ª de las 6 versiones (1.5 Origine Pack Zenith). Otro dato: en Citroën se aseguraron que el repuesto del Zenith tuviera el mismo valor que el parabrisas del anterior C3.

La posición de manejo es cómoda y fácil de encontrar gracias a la regulación en altura de la butaca y a la doble del volante (altura y profundidad). Los comandos están bien ubicados y el instrumental es predominantemente analógico, con cuadrantes simples. En líneas generales, se aprecia una buena terminación de materiales y encastres. Las superficies son todas rígidas, sin acabados suaves, pero resueltas con esmero.

Como se apuntó, el Nuevo C3 no modificó su distancia entre ejes. Por esa razón, la habitabilidad interior no parece haber variado respecto del modelo anterior. Es un vehículo compacto donde atrás viajarán cómodos dos adultos (para tres ya se complica) o tres niños, y que ofrece buen espacio en altura para la cabeza. Con 300 litros, el baúl propone una capacidad a tono con el segmento, que puede ampliarse hasta 1.000 litros rebatiendo los asientos.

Otra gran novedad del Nuevo C3 se encuentra debajo del capot, con las dos flamantes motorizaciones que incorpora esta segunda generación. Ambas nafteras, la primera es de 1.5 litros, 8 válvulas y 90 caballos, y la segunda de 1.6 litros, 16 válvulas y 115 CV. Por ahora no habrá una variante diesel en la gama del Nuevo C3, como sí ocurrió en la anterior generación.

Tuvimos oportunidad de probar ambos motores –el 1.5 en la ruta y el 1.6 en la ciudad– y nos resultó muy agradable la respuesta en ambos casos, con buen poder de reacción y suave funcionamiento. La caja es manual de 5 velocidades, ya conocida en el Grupo PSA, con recorridos más bien largos pero precisos.

Otras dos virtudes que identificamos en las pruebas que realizamos en Puerto Madryn (desde allí viajamos 100 km hasta Puerto Pirámides) fueron la lograda insonorización, incluso a altas velocidades, y el confort que transmite la dirección de asistencia eléctrica variable, muy suave en el tránsito urbano y bien firme en la ruta.

En equipamiento, el Nuevo C3 busca posicionarse como referente del segmento, con una completa dotación de confort, cuyos detalles te ampliamos aquí. En seguridad, en tanto, incorpora de serie y para todas las versiones doble airbag frontal junto a frenos ABS con repartidor electrónico (los airbags laterales recién aparecen en la versión más equipada y con el pack opcional).

De este modo, el Nuevo C3 se ubica en sintonía con lo que proponen el Fit, el Punto y el Sonic, pero un escalón por debajo del Fiesta KD, el único que ofrece ESP (control electrónico de estabilidad) junto a 7 airbags y anclajes Isofix, una dotación totalmente inédita en el segmento.

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5 COMENTARIOS

  1. Me gustaría conocer sobre el consumo de este vehículo, ya que los motores nafteros del grupo PSA, son habitualmente muy gastadores.

    gracias

  2. Pablo, te prometemos ese dato en breve, cuando concretemos la prueba del Nuevo C3 con mayor disponibilidad de la unidad y podamos realizar nuestras habituales mediciones. Esperamos que sea antes de fin de año…
    Gracias y saludos!
    M.E.

  3. HACE 30 DIAS QUE TENGO UN EXCLUSIVE 1.6. TREMENDO CONFORT DE MARCHA, PARECE UN AUTO MAS GRANDE, HERMOSA LA DIRECCION ELECTRICA, MUY BUENA DOTACION DE EQUIPAMIENTO Y , POR SER MERCOSUR, BASTANTE BUENA TERMINACION. EL MOTOR ES MUY, PERO MUY ELASTICO. EN CUANTO A CONSUMO EN CIUDAD (NO HICE VIAJES AUN), ESTA EN TORNO A LOS 10L. C/100KM. LA POSICION DE MANEJO ES BUENA Y EL INTERIOR ES AGRADABLE Y MODERNO. EL PARABRISAS ZENITH ES HERMOSO PARA LA NOCHE Y TIENE 3 PEQUEÑOS LEDS EN LA VARILLA QUE CONTIENE LOS CABLES DEL SENSOR DE LLUVIA.MUY BUENA INSONORIZACION DEL MOTOR.
    DEFECTOS: ES INCOMODA LA APERTURA DEL PORTON TRASERO, NO HAY SUFICIENTE ESPACIO PARA METER LA MANO; ALGO PARECIDO SUCEDE CON EL MANDO DE REGULACION DE LOS RESPALDOS, ES BUENO EL SISTEMA PERO QUEDO POCO LUGAR PARA ACCIONARLO.
    POR TODO LO DEMAS ES UN AUTO ALTAMENTE RECOMENDABLE PARA QUIEN BUSCA CONFORT DE MANEJO Y EQUIPAMIENTO.- SALUDOS!!!

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