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Nuevo Citroën Berlingo: doble contacto, desde sierras de Tandil

Puntos a favor y en contra del renovado utilitario de la marca francesa, que CarsMagazine probó en versión de pasajeros (Multispace), con motorización naftera y diesel. Sensaciones tras 500 kilómetros recorridos al pie del pintoresco Sistema de Tandilia.

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Por Martín Egozcue (especial desde Tandil)

La evolución principal en el renovado Citroën Berlingo no está a simple vista. Es que si bien el utilitario de la marca francesa acaba de estrenar un sutil rediseño exterior que busca mantener vigente la imagen de un modelo surgido hace 12 años, el verdadero progreso está en la gama de motorizaciones, tanto naftera como diesel. En efecto, el Nuevo Berlingo, que se produce en la planta de PSA Peugeot Citroën en El Palomar, renovó su oferta motriz en la versión de pasajeros, denominada Multispace, y también en la de carga, conocida como Furgón.

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Con Tandil de fondo, el Nuevo Berlingo que Citroën ya comercializa en su red de concesionarios.

El Nuevo Berlingo, que exteriormente se renovó en el frente (parrilla, ópticas y paragolpes), también presenta cambios en su interior, con una nueva consola central y tablero de instrumentos. Incluso, se mejoró su dotación de equipamiento de confort. Los precios, la gama y el equipamiento ya habían sido adelantados por CarsMagazine.

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CarsMagazine probó la versión HDi 1.6 de Mar del Plata a Tandil. Gran avance sobre el viejo 1.9.

Pero volviendo al comienzo, el verdadero paso adelante en la familia Berlingo está debajo del capot. El motor naftero de 1.4 litros, 8 válvulas y 75 CV, que Citroën ya había dejado de ofrecer en el último tiempo, fue reemplazado por uno más moderno y potente, de 1.6 litros, 16 válvulas y 110 CV. Con esto, no sólo se mejoró en prestaciones, sino también en consumos y emisiones contaminantes. Una rápida comparación de cifras: el 1.4 demoraba 17,2 segundos en el “0 a 100”, mientras que con el 1.6 se tarda 11,3 segundos. Las números fríos de las fichas técnicas indican que la velocidad máxima pasó de 150 a 163 km/h.

En un contacto realizado por CarsMagazine entre Mar del Plata y Tandil, en el marco de la presentación oficial del Nuevo Berlingo, fue posible comprobar in situ la mejora en la reacción y las recuperaciones, sobre todo a la hora de los sobrepasos en ruta. Un aspecto que hasta tiene que ver con la seguridad, porque agiliza la maniobra (permaneciendo menos tiempo en el carril contrario) y reduce el margen de error.

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La versión naftera, de 1.6 litros y 110 CV, convierte al Berlingo en el más potente del segmento.

El motor turbodiesel de tecnología HDi tomó el lugar del viejo 1.9 normalmente aspirado, de 71 CV, cuyo fin de vida estaba decretado. A partir del 1° de enero de 2011, entrará en vigencia en la Argentina la norma anticontaminación Euro IV para vehículos 0 km. Este moderno 1.6 HDi de 16 válvulas y 90 caballos, que llega importado desde Francia, cumple con esa reglamentación ambiental próxima a aplicarse. Aquí también, las prestaciones del Berlingo dieron un claro paso adelante: de los eternos casi 19,9 segundos para el “0 a 100” del 1.9, se bajó a 13,3 segundos. La velocidad tope aumentó de 142 a 156 km/h.

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Tanto en nafta como en diesel, se puede optar por un pack de equipamiento, que cuesta $ 3.700.

Casi tan silencioso como el naftero mientras regula, el HDi sorprende gratamente por su reacción cuando se pisa el acelerador. Con su torque máximo a las 2.000 rpm, resulta ágil para el tránsito urbano y en definitiva, sus prestaciones no quedan muy lejos en la comparación con el naftero. Con una mayor vida útil asegurada y una mayor autonomía (como en todo diesel), a priori podría parecer más que lógica la elección de la versión gasolera ante la naftera. Pero hay algunos detalles: la alerta siempre vigente en la Argentina sobre la escasez de dicho combustible y la habitual mala calidad del gasoil en estaciones de “bandera blanca”. Justamente por ello, Citroën Argentina, sin bien asegura el funcionamiento del HDi con gasoil común (siempre que sea de buena calidad), recomienda la utilización de diesel con bajo contenido de azufre (léase, Euro Diesel de YPF o V-Power de Shell). El fabricante asegura que con el uso prolongado, el mayor costo en combustible resulta indefectiblemente amortizado por un mejor desempeño y durabilidad.

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Además del rediseño en el frente, cambió el interior: nueva consola y tablero de instrumentos.

Al conservar la misma plataforma, el Nuevo Berlingo no cambió estructuralmente. Esto mantiene inalterable su excelente habitabilidad, con un volumen de carga de equipaje estándar de más de 650 litros, una cifra alta comparándola con los 450 litros promedio que ofrece un sedán de segmento B. Pero la mayor diferencia está sin duda en el volumen de 2.800 litros que se logra al rebatir los asientos traseros. Así, el Berlingo –como sus rivales Renault Kangoo y Peugeot Partner– se convierte en un vehículo polifuncional: sirve para salir a pasear con toda la familia, incluida hasta la mascota, pero también para las tareas laborales que pudiera desarrollar el jefe de familia.

El equipamiento del Berlingo se actualizó con la incorporación del equipo de audio con CD que ahora lee música en MP3 (pero que sigue sin puerto USB o entrada auxiliar) y la regulación en altura del volante (la butaca sólo se desplaza longitudinalmente). Otros elementos de serie para las versiones Multispace son el aire acondicionado, la dirección asistida, los alzacristales eléctricos y el cierre centralizado a distancia. En seguridad, ofrece airbarg para conductor y dos anclajes Isofix para asientos de niños, algo acorde al perfil del vehículo y que lo diferencia del Kangoo. El gran faltante, que no es exclusivo del Berlingo sino también del Partner y del producto del rombo, es el sistema de frenos ABS (que recién en 2014 será obligatorio por ley en todos los 0 km en la Argentina).

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El volumen de carga se mantiene en 664 litros, ampliable hasta 2.800 rebatiendo los asientos.

La dotación se puede enriquecer con un “pack” opcional que contempla el segundo airbag y faros antiniebla delanteros, además de computadora de abordo y llantas de aleación. Así, el precio del Berlingo Multispace nafta trepa hasta $ 76.900. Son 1.700 pesos más que la versión Sportway 1.6 nafta del Kangoo, que más allá de carecer de los ganchos Isofix, ofrece básicamente el mismo equipamiento, con control de radio en el volante que no incluye el Citroën. Si la comparación fuera en el campo diesel, el Berlingo con “pack” cuesta $ 84.200, frente a los $ 81.600 del Kangoo Sportway 1.5 dCi. Allí la brecha se amplía hasta $ 2.600. Los valores de la Partner, próxima a ser presentada, serán dados a conocer a fines de este mes, al igual que su conformación de gama y dotación de equipamiento. Pero deberían estar en sintonía con los de sus rivales.

Motor principal de las ventas de Citroën Argentina, con más de 31.000 unidades comercializadas (entre Multispace y Furgón) desde su aparición en 1998, el Berlingo continúa siendo una de las principales apuestas de la marca francesa en el mercado local. A tal punto que de aquí a 2012, Citroën aspira a crecer un 10% en su participación en este segmento de furgones de pasajeros, donde compite el Multispace.

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Las plazas traseras de estos furgones son más espaciosas que en los autos de segmento B.

EQUIPAMIENTO DE SERIE (nafta y diesel)
– Airbag para conductor
– Aire acondicionado
– Alzacristales eléctricos (“one touch” para conductor)
– Asientos traseros rebatibles 1/3 – 2/3
– Cierre centralizado con comando a distancia
– Faros antiniebla traseros
– Fijaciones Isofix para sillas de niños (2)
– Radio con CD-MP3
– Sistema “follow me home” (temporizador de luces)
– Volante regulable en altura

PACK OPCIONAL (nafta y diesel)
– Airbag para acompañante
– Faros antiniebla delanteros
– Computadora de abordo
– Llantas de aleación

DATOS TECNICOS
Carrocería:
autoportante; 2 puertas + 2 puertas corredizas laterales + portón
Motor nafta: 1.6 litros, 16 válvulas, 110 CV a 5.750 rpm, 15 Kgm a 4.000 rpm
Motor diesel: 1.6 litros, 16 válvulas, 90 CV a 4.000 rpm, 22 Kgm a 2.000 rpm
Velocidad máxima: 163 km/h (nafta) y 156 km/h (diesel)
Aceleración 0 a 100 km/h: 11,3s (nafta) y 13,3s (diesel)
Transmisión: manual de 5 velocidades
Dirección: con asistencia hidráulica
Dimensiones: largo, 4,13 m; ancho, 1,96 m; alto, 1,85 m; entre ejes, 2,69 m
Capacidad baúl: 664 litros (ampliable hasta 2.800 litros)

PRECIOS
La versión naftera se comercializa a $ 73.200; la diesel, a $ 80.490. El pack opcional de equipamiento (para ambas motorizaciones) tiene un valor de $ 3.690.

RIVALES
Peugeot Partner y Renault Kangoo

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Un comentario en “Nuevo Citroën Berlingo: doble contacto, desde sierras de Tandil

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