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Nuevo Audi A6: secretos de insonorización de alta gama

La marca alemana invierte cientos de horas en el análisis y diseño de la sonoridad de sus modelos, y la nueva generación del sedán de alta gama, ya a la venta en la Argentina, no fue la excepción. Cómo fue ese cuidado y especial desarrollo…



El Nuevo Audi A6, recientemente lanzado en el mercado argentino, fue objeto de un profundo trabajo de investigación en el campo de la sonoridad. La marca alemana difundió un informe sobre cómo se estudió y desarrolló dicho aspecto en la última generación de su sedán grande de alta gama.

Audi cuenta con 45 ingenieros de sonido que trabajan en el análisis y diseño de la sonoridad de los vehículos, una labor que se intensificó en las últimas tres generaciones de modelos. En ese sentido, la carrocería juega un papel fundamental en el tono acústico del Nuevo A6, que resulta “tan silencioso como una limusina del segmento superior, sobre todo en trayectos largos”, destaca la marca. Esto es posible gracias a la combinación de numerosos avances, como la reducción del número de huecos pasantes en la pared frontal y su consecuente insonorización.

En muchas zonas de chapa de la carrocería, Audi emplea materiales amortiguadores inyectados para aislar el ruido y las vibraciones. Estos no sólo mejoran considerablemente el confort acústico, sino que su peso es más de 2 kg inferior al de las láminas empleadas hasta ahora. En todo el interior se han integrado elementos de microfibras de gran calidad con propiedades insonorizantes. El carenado de guardabarros, compuesto de un material reforzado con fibra de vidrio, también actúa como absorbedor acústico.

También los cristales del Nuevo A6 reducen los ruidos en su interior. Su parabrisas está formado por dos cristales unidos con una lámina de plástico que ofrece mayor insonorización y protección antirrobo. Asimismo, durante el desarrollo de la aerodinámica en el túnel de viento de la planta de Ingolstadt, se ha conseguido reducir la resistencia aerodinámica en 19%.

Un gran número de detalles casi imperceptibles en la carrocería mejoran la sonoridad del paso de aire. Los grupos ópticos traseros, por ejemplo, incorporan pequeños bordes de spoiler. Las carcasas de los retrovisores exteriores disponen de pequeñas ranuras para desviar el aire, aunque también reducen el nivel de ruido y la acumulación de suciedad. Cada puerta integra tres líneas de sellado.

Los bajos, las ruedas y los guardabarros se han carenado por completo (a excepción del túnel de la transmisión); la cubierta de plástico reforzada con fibra de vidrio también protege la chapa y los grupos mecánicos contra la sal, el agua y del ripio. Pequeños spoilers de rueda en ambos ejes y molduras adicionales en la cápsula frontal ayudan a guiar el flujo de aire con pérdidas mínimas. Los bajos reducen 10% la resistencia aerodinámica del Nuevo A6.

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