CarsMagazine

Nueva Toyota RAV4 en Argentina: todo lo que hay que saber…

Nueva Toyota RAV4

La Nueva Toyota RAV4, flamante generación del SUV compacto de la marca japonesa, ya se comercializa en Argentina, en una gama de cuatro versiones y con precios desde 38.900 hasta 56.900 dólares. En este informe, CarsMagazine te contará todo lo que tenés que conocer del nuevo producto…

CREADORA DE UN SEGMENTO
La Toyota RAV4 está considerada como la creadora del segmento de los SUV compactos, al que luego se sumaron casi todos los constructores. Su nombre deriva, en inglés, de “Recreational Active Vehicle”, y el “4” tiene que ver con “4 wheel drive”, es decir, tracción en las cuatro ruedas.

La primera generación de RAV4 surgió en 1994, la segunda apareció en 2000 y la tercera, en 2006. Esta última nunca llegó a la Argentina, donde hasta ahora se comercializaba la segunda generación con el último restyling recibido. Finalmente, en 2012 se presentó mundialmente la cuarta generación de RAV4, que desde abril de 2013 ya está disponible en el mercado argentino, importada desde Japón.

El segmento donde compite la RAV4 está integrado, entre otros, por Honda CR-V, Volkswagen Tiguan, Ford Kuga, Renault Koleos, Hyundai Tucson y Kia Sportage. En 2012, la RAV4 lideró ese segmento en Argentina con 25% de participación. Para 2013, Toyota Argentina prevé vender 3.600 unidades del nuevo modelo y seguir siendo líder del segmento.

nueva-toyota-rav4-2

CABALLOS Y TRACCIÓN
La oferta motriz de la Nueva RAV4 contempla dos alternativas, ambas nafteras. La primera es de 2.0 litros y 146 caballos y se asocia a una transmisión variable continua (CVT) y a la tracción 4×2. La segunda opción es de 2.5 litros y 180 caballos, en este caso acoplada a una caja automática-secuencial de 6 velocidades y a la tracción 4×4.

Desde Toyota señalan que esta nueva generación de RAV4 presenta una considerable reducción de los índices de consumo, un punto en el que aparecía en desventaja sobre algunos de sus rivales. Las versiones más equipadas de la flamante gama incluyen el sistema Eco Mode, que mejora aún más la eficiencia de combustible.

nueva-toyota-rav4-3

POR FUERA Y POR DENTRO
Más allá de sus nuevas líneas, mucho más modernas y estilizadas, el aspecto más sobresaliente de la Nueva RAV4 es que la rueda de auxilio ya no se ubica sobre el portón trasero, por fuera de la carrocería, sino que ahora se aloja debajo del piso del baúl. El portón, en consecuencia, cambió su apertura horizontal por vertical, considerada mucho más práctica, ya que reduce el espacio necesario para la operación.

Al margen de aquello, la Nueva RAV4 es 5,5 cm más corta, 0,5 cm más baja y 3 cm más ancha que la anterior generación. En cifras concretas, el nuevo modelo mide 4,57 m de largo, 1,84 m de ancho y 1,71 m de alto, y su distancia entre ejes llega a 2,66 m.

Puertas adentro se aprecia una importante mejora en los materiales empleados, las texturas y las terminaciones, con superficies acolchadas y apliques en símil fibra de carbono. También es nuevo el instrumental y en las versiones “Full”, el volante se presenta revestido en cuero, entre otros diferenciales.

Las butacas delanteras ahora ofrecen mayor sujeción lateral y en las plazas traseras, el espacio para las piernas se incrementó en 10 centímetros. Comprobamos su buena habitabilidad en una breve prueba de manejo (al volante y luego como pasajero) que realizamos durante la presentación del producto a la prensa especializada.

El baúl de la Nueva RAV4 ofrece 476 litros de capacidad, ampliables hasta 1.047 litros rebatiendo los asientos traseros (puede hacerse en proporción 60:40). Además, hay un espacio adicional de 30 litros debajo del piso del baúl para colocar más objetos.

nueva-toyota-rav4-4

SEGURIDAD Y CONFORT
La Nueva RAV4 fue calificada con 5 estrellas, la máxima puntuación posible, en las pruebas de choque del Euro NCAP.

En Argentina, la versión más básica ofrece doble airbag frontal, frenos ABS con repartidor electrónico y asistencia al frenado de emergencia, junto a 5 cinturones inerciales de tres puntos y 5 apoyacabezas.

Las versiones Full agregan a lo anterior, el control de estabilidad (VSC, según lo denomina Toyota), y en el caso de la Full 4×4, los airbags laterales y de cortina, entre lo más destacado.

En confort, las versiones de entrada de gama disponen de equipo de audio con CD-MP3, Bluetooth, puerto USB y entrada auxiliar, computadora de abordo y controles de audio en el volante, mientras que en las Full se agrega climatizador automático, pantalla táctil de 6,1 pulgadas (reproduce las imágenes de la cámara de retroceso), sistema de ingreso sin llave y encendido por botón, techo solar eléctrico y control de velocidad crucero, entre otros.

Además, la versión 4×4 Full dispone en exclusiva de tapizados de cuero, asientos delanteros calefaccionados y butaca del conductor con regulación eléctrica.

nueva-toyota-rav4-5

PRECIOS
Con vigencia a abril de 2013, los precios de la Nueva Toyota RAV4 en Argentina son los siguientes…

  • 2.0 4×2 CVT USD 38.900
  • 2.0 4×2 CVT Full USD 48.500
  • 2.5 4×4 AT USD 50.900
  • 2.5 4×4 AT Full USD 56.900
Compartir:
CarsMagazine

4 comentarios en “Nueva Toyota RAV4 en Argentina: todo lo que hay que saber…

  1. enrique astudillo 12/10/2013 a las 11:34 - Responder

    Por fin llegó el barco con la partida dónde venía de mi Rav 4 y es espectacular. Cómoda, rápida, estable, potente, amplia. En chile me costó la edición 4×2 automática, pantalla 6.1, motor2.5 etc, $ 25.580 dólares.

  2. Hacen 2 días que recibimos la RAV, la mas básica. Es un sueño, muy confortable, muy buena aislacion del ruido, cuesta acostumbrarse al cambio automático, pero luego de un día uno se olvida de los cambios manuales y del embrague. El consumo anda alrededor del los 10 litros/100km y calculo que pasado el ablande debe disminuir un poco. La posicion de manejo es muy buena, alta, un auto hecho camioneta. El espacio en plazas traseras es superior a cualquier otro vehículo.
    Solo criticable que por el precio, al menos deberían haberle dejado los antiniebla delanteros y la bandeja del baúl.
    Despues me subí a a la ecoesport de un amigo, y me parecía un carro.

  3. Pingback: En video: así fue el lanzamiento de la Nueva Toyota RAV4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *