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Nueva Sprinter: primeras impresiones al volante, desde el Autódromo

CarsMagazine probó la flamante generación del utilitario de Mercedes-Benz, que ya se vende en la Argentina. Fueron unas vueltas en el Autódromo de Buenos Aires, suficientes para comprobar que se maneja tan fácil como un auto, y que es muy segura.


CarsMagazine probó la Nueva Sprinter de Mercedes-Benz en el Autódromo de Buenos Aires.

Texto y fotos: Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Fueron apenas un par de vueltas al circuito N° 7 del Autódromo de Buenos Aires. Poca distancia, es cierto. Pero en un marco que permitió probarla a fondo y con los recaudos de seguridad necesarios. La Nueva Sprinter de Mercedes-Benz es muy fácil de manejar. Al contrario de lo que un novato en utilitarios pudiera presumir, se conduce como si fuera un auto. Pero quienes a diario manejan este tipo de vehículos también se sorprenderán. La nueva generación de la Sprinter mejoró su comportamiento dinámico, el confort de marcha y las prestaciones generales. Y además, incrementó su seguridad activa con la incorporación, de serie para toda la gama, del ESP (Programa Electrónico de Estabilidad), que también incorpora una función adaptativa de acuerdo a la carga del vehículo.


Ya con un instructor al volante, realizamos maniobras de “zig-zag” en plena recta principal.

Después del lanzamiento oficial de la Nueva Sprinter (ver aquí), realizado el pasado lunes 14 desde la fábrica de Mercedes-Benz Argentina en Virrey del Pino, Buenos Aires, faltaba la otra parte del esquema de actividades que la marca alemana diagramó durante toda la semana. La prueba de manejo en el autódromo porteño, para empezar a conocer cómo funciona la Nueva Sprinter y ratificar las bondades tan promocionadas del producto. Allí estuvo CarsMagazine, en el cuarto y último día de actividad en el “Gálvez”.


La Sprinter jamás se desestabilizó ni perdió la trayectoria. La clave es el ESP, ahora de serie.

La primera sensación al ingresar a la cabina de la Sprinter es muy particular. Por un lado, está claro, por el tamaño y la altura del vehículo, que se trata de un utilitario. En nuestro caso, probamos primero la versión combi de 15 asientos (16 contando al conductor) y nos subimos luego al minibús 19 +1 (también estaban disponibles las versiones furgón y chasis). Pero una vez que se acomoda la butaca (se regula en altura) y el volante (en altura y también en profundidad), uno comienza a sentirse como si estuviera a punto de conducir un automóvil. La dirección asistida y el muy buen radio de giro marcan la pauta de que la Nueva Sprinter es fácil de guiar.


Primero probamos la combi de 15 pasajeros. Y luego, el minibús de 19 asientos.

Por la altura, el campo visual es fantástico. Los espejos, de gran tamaño en el caso de los laterales, facilitan cualquier maniobra y amplían aún más esa sensación de que no habrá detalle que se nos escape sobre lo que ocurre alrededor del vehículo. Ni bien salimos de boxes entendimos que era el momento de pisar a la Nueva Sprinter para experimentar, de una vez por todas, qué es lo que ofrece el nuevo motor turbodiesel OM 651, que con 2.1 litros, 4 cilindros y 16 válvulas entrega 150 caballos a 3.800 rpm (el anterior impulsor de la Sprinter erogaba 129 CV). Se trata de un motor completamente nuevo, que también se fabrica en la Argentina (único país que lo produce además de Alemania), y que convierte a la Sprinter en el utilitario más potente del segmento.


El motor turbodiesel también es totalmente nuevo. Con 150 caballos, es “Made in Argentina”.

Nos sorprendió la buena respuesta, ya que el sistema biturbo genera elevado torque en cualquier régimen de giro. Uno de los técnicos de M-B presentes en el autódromo nos explicó que uno de los turbo se activa a bajo régimen, ya desde ralentí; luego se acopla también el segundo en el rango medio; y finalmente, a régimen elevado, todo queda en manos del segundo turbo. Así, se aprovechan al máximo los 330 Nm de par motor, disponibles ya desde 1.200 rpm y hasta 2.400 rpm en forma muy pareja. Recordemos que la Sprinter es un vehículo de tracción trasera.


Una vez acomodado, el conductor se siente como en un automóvil. Todo resulta muy fácil.

La caja de velocidades parece también la de un automóvil. Fabricada en el país por la firma ZF, tiene seis relaciones, con recorridos precisos y relativamente cortos. La 5ª y la 6ª son sobremarchas, destinadas a reducir el régimen del motor, el consumo y las emisiones contaminantes. Pese a eso, el motor sigue empujando cuando se las coloca por encima de las 2.500 rpm. No era el objetivo de este contacto medir prestaciones ni velocidades máximas. Pero en ese sentido, Mercedes-Benz declara una velocidad máxima (para versiones 15+1 y 19+1) en torno a 155 km/h. Es destacable también lo silencioso que resulta el motor (recordemos que es diesel) y el buen confort de marcha del vehículo en general.


Las pruebas de exigencia se realizaron con todas las combis colmadas en su capacidad.

La otra gran evolución de la Sprinter está en el equipamiento de seguridad, puntualmente con la mencionada incorporación del ESP de serie en toda la gama, con la función Adaptativa. En primer lugar, recordemos que el Programa Electrónico de Estabilidad es un dispositivo que permite recuperar la trayectoria deseada por el conductor en caso de un sobreviraje (ida de cola) o subviraje (ida de trompa). Siempre dentro de los límites de la física, el ESP puede evitar un derrape, un trompo y hasta un vuelco. ¿Cómo lo hace? Mediante sensores, aplica los frenos de forma independiente en las ruedas que fuera necesario, y a la vez, corta la inyección de combustible para “dormir” al motor.


Interior de la versión minibús de 19 asientos. Cada uno tiene su cinturón inercial abdominal.

Adicionalmente, el ESP de la Nueva Sprinter incorpora también un sistema que detecta el centro de masa y el centro de gravedad. Con estas y otras funciones, el denominado Adaptative ESP® es capaz de reaccionar con mayor sensibilidad y más precisión en situaciones críticas. El sistema se desempeña en conjunto con el ABS (sistema antibloqueo de frenos), ASR (sistema de control de tracción), BAS (servofreno de emergencia) y EBV (distribución electrónica de fuerza de frenado). La Nueva Sprinter lleva de serie freno hidráulico de doble circuito con servo de presión, freno a disco en las cuatro ruedas y discos autoventilados adelante.


La Nueva Sprinter desarrolla hasta 155 km/h (aprox., según versión). No hace falta nada más.

Una vez que completamos las vueltas al volante de las versiones 15+1 y 19+1, volvimos a girar pero esta vez sentados como pasajeros, mientras un instructor especializado de Mercedes-Benz nos demostró hasta dónde se puede llevar la Sprinter. Así, pegó inesperados volantazos en plena recta principal, a más de 120 km/h, y el vehículo, a pesar de las lógicas inclinaciones, nunca perdió su estabilidad ni trayectoria. También hizo simulaciones de frenadas de emergencia, bajando dos ruedas al pasto, e incluso cruzando la pista de un lado hacia el otro. La Sprinter respondió siempre a cada cambio de dirección que le impuso el conductor, valiéndose desde luego de la electrónica gobernada por el valiosísimo ESP.


La nueva estrella de Mercedes-Benz ya está a la venta, con precios desde USD 40.000.

Estéticamente, la Nueva Sprinter es también más atractiva que la anterior. Desde Mercedes-Benz sostienen que “ahora su ‘cara’ se asemeja más a la de un automóvil”, y hasta deslizan que el rediseño frontal está inspirado en los SUV de la propia marca. Como sea, el flamante utilitario de la estrella, que se exportará a toda América Latina desde la Argentina, parecería tener los atributos necesarios para seguir siendo un referente del segmento y consolidarse, definitivamente, como líder.

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9 comentarios en “Nueva Sprinter: primeras impresiones al volante, desde el Autódromo

  1. He escuchado un comentario, que hicieron dos mujeres que viajaron a Gualeguaychu, en carnaval. Diciendo, que el viaje les resulto incomodo, que los asientos de la Mercedes combi 19+1 modelo 2012, son duros, y no anatomicos. La garantía de durabilidad y seguridad que ofrece Mercedes, no debería poner en riesgo el confort, en un vehículo que cuesta mucho dinero.

  2. Y si no es la mejor pega en el palo,el andar la reaccion, proximas aun sedan,obvio que el que no tiene conocimiento piensa que es como un auto, pero no lo es, hay que andar con cuidado….
    Siempre

  3. Yo estuve en el lanzamiento de la nuea generacion sprinter, es inobjetable y lejos el mejor exponente del mercado en todos sus modelos, la superacion que a tenido Mercedes con la sprinter es elogiable, ademas de ser un producto nacional con tecnologia made in argentina.
    Pretender explicar la experiencia conductiva es quedarme corto, y muchos podran pensar que exagero al decirles que acelere la sprinter al salir de boxes hasta una velocidad de 140 km por hora le di un bolantazo completo hacia la derecha al llegar a la curva, rechinaron los cauchos, luego la sig saguie casi samarreandola o mejor dicho samarreando al pobre piloto de mercedez, y a mi mujer que me miraba como si estuviera loco. Vi que el paseo se terminaba ya estabamos transitando el regreso a boxes cuando antes de la curva se me ocurrio volver a poner al magnifico furgon otra ves a lo que de, ni se 140 o mas y me fui al pasto con las cuatro gomas intentando generar un desplazamiento de cola, lo que llamamos vulgarmente una coleada, al mismo tiempo que la frene en seco… ja ja ja gracias a los ingenieros de Mercedes nunca me diverti tanto la nueva sprinter es magnifica… y tanta fiesta no fue gratis, claro que no…!!! despues de esto me compre una, pero a esta la voy a cuidar, y nada de pruebas raras, ahora lo unico que espero es que me la entreguen rapido, para que me la equipen en colcar, despues a disfrutar, y como decia un queridisimo comico de la tele fernet con papas fritas!!! y good sprinter!!! porque la esprinter es todo un show.
    Perdon acabo de darme cuenta que me volvi fanatico de Sprinter Ja ja ja, por favor entreguemenla rapido . . .!!!!!

  4. QUISIERA SABER CUAL ES EL PRECIO DE LA MINIBUS – Y SI ME TOMAN UNA DUCATO FURGON MODELO 2011 CON 10MIL KM – ES DE PLAN FIAT – TENGO PAGADO $95MIL – ESPERO PRONTA RESPUESTA -GRACIAS

  5. El mejor furgón de la Argentina, el más completo. Ya lo era en el modelo anterior a este y con el motor de 129 CV. Ahora con el motor de 150 CV se va a notar mucho la diferencia de potencia cuando se viaja en la ruta; en mi caso,al sur Argentino.
    Excelente!!!

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