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Nueva Ford EcoSport: al volante, la analizamos a fondo

Análisis Nueva Ecosport
CarsMagazine tomó contacto con la Nueva Ford EcoSport en Natal, Brasil.

Por Martín Egozcue (especial desde Natal, Brasil)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

La Nueva Ford EcoSport, que probamos en Natal, Brasil, durante la presentación regional del modelo, parecería tener todo lo necesario para continuar posicionada como líder absoluto del segmento que ella misma creó una década atrás.

En este análisis, CarsMagazine te contará cuáles son los diferenciales de la Nueva EcoSport sobre sus rivales y, también, cuál es el gran interrogante aún pendiente de develación.

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El test drive contempló 100 km entre Natal y Pipa, por caminos de asfalto.

GÉNESIS DE ECOSPORT
En 2003, cuando surgió la primera generación de la EcoSport, Ford inventó un segmento que hasta entonces no existía: el de los SUV compactos y a precio relativamente accesible, que le permitiría al gran público acceder, por primera vez, a un vehículo de esas características.

La EcoSport, sin ofrecer necesariamente tracción integral (existe esa versión pero es la menos vendida de la gama), se convirtió en el primer modelo con imagen de 4×4. Así, generó una demanda que superó todas las expectativas, al punto de mantenerse como líder del segmento durante nueve años y a pesar del surgimiento de una decena de rivales desde 2003 hasta la fecha.

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La versión que probamos era 1.6 Titanium con caja manual de 5 marchas.

Casi diez años después, la segunda generación de EcoSport vuelve a replantear al segmento, con una propuesta de diseño, seguridad, tecnología y confort que implica un gran salto de calidad respecto del modelo anterior.

Una de las claves de esa evolución tan marcada es que el SUV compacto del óvalo ahora es un producto global, que Ford producirá en cuatro países (Brasil, China, India y Tailandia) para ser comercializado en más de 100 mercados. La primera generación de EcoSport sólo se fabricó en Brasil para el mercado sudamericano, y así, de modelo regional pasó a producto global.

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La Nueva EcoSport es ahora un producto global para más de 100 países.

Esta globalización de la EcoSport, como está ocurriendo con otros modelos de Ford (Fiesta y Ranger, entre los ya lanzados en la Argentina), posibilitó generar nuevos estándares de equipamiento, con niveles inéditos para lo que ofrece el segmento de autos compactos fabricados en el Mercosur.

LOS DIFERENCIALES
Desde Ford, como siempre, ordenan las características de sus productos en pilares. Para la Nueva EcoSport son diseño, seguridad, tecnología y versatilidad.

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Con el motor 1.6 de 110 caballos, las recuperaciones le cuestan un poco.

En este caso nos detendremos en seguridad y tecnología, dos aspectos que escapan a la subjetividad, a diferencia de diseño y versatilidad, que pueden prestarse a interpretaciones y juicios mucho más personales.

En seguridad, la Nueva EcoSport será el nuevo referente del segmento al ofrecer, de serie y desde la versión más básica, doble airbag frontal, frenos ABS con distribución electrónica, 5 apoyacabezas, 5 cinturones inerciales de tres puntos y anclajes Isofix para sillas de niños. Ninguno de sus rivales –el principal, por concepción de producto, es el Renault Duster– contempla esta dotación en la entrada de gama.

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Ford describe al diseño de Nueva EcoSport como Kinetic Design Fase 2.

A su vez, la Nueva EcoSport será el único de su segmento en ofrecer hasta seis airbags y Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), asociado al control de tracción, al asistente al arranque en pendiente y al asistente al frenado en emergencia. Pero aún más interesante es que el ESP no será privativo de los niveles de equipamiento Freestyle y Titanium, sino que el SE (el segundo sobre cuatro disponibles) ya lo incorpora de serie para la motorización 2.0.

Para ser más claros, de las seis versiones de Nueva EcoSport que se lanzarán en el último trimestre de 2012 en la Argentina, habrá cuatro que ofrecerán ESP. En 2013 la EcoSport sumará otras cuatro variantes, entre caja automática, tracción 4×4 y motorización diesel (más datos sobre la gama actual y futura, aquí).

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El auxilio en el portón trasero se mantiene como el sello característico.

En tecnología, en tanto, la Nueva EcoSport también marcará la diferencia al ofrecer, de serie y desde la versión base, el sistema de conectividad Sync, que permite operar dispositivos por órdenes de voz (el mismo que ofrece el Fiesta KD).

Otros ítems diferenciales de la entrada de gama son la dirección con asistencia eléctrica (ídem Fiesta KD), que mejora marcadamente el confort de marcha; y el equipo de audio con CD-MP3, puerto USB, entrada auxiliar y conectividad Bluetooth.

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El nivel de tecnología de la Nueva EcoSport es inédito para su segmento.

Finalmente, en lo alto de gama (Titanium), la Nueva EcoSport ofrecerá sensor de lluvia, climatizador automático, encendido automático de luces, espejo interior fotocromático, sistema de ingreso y arranque sin llave, y sensor de estacionamieno trasero (este último, ya desde el nivel Freestyle).

EL INTERROGANTE
En los papeles, la Nueva Ford EcoSport promete mucho pero, desde luego, habrá que ver a cambio de cuánto para, recién ahí, elaborar un análisis desde la relación precio-producto.

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El tapizado de cuero, un opcional en la versión Titanium, la más completa.

Para su lanzamiento comercial en la Argentina aún faltan unos meses. Será, como se apuntó, en el último trimestre, y al parecer noviembre sería el mes programado.

Por lo pronto, Ford confirmó que la garantía de la Nueva EcoSport será de 3 años o 100.000 kilómetros, el mismo plazo que ofrece Renault Duster, su principal rival en un segmento que la propia EcoSport supo crear una década atrás. ¿Seguirá siendo líder en ventas y la preferida del público? Como siempre, la respuesta la dará el propio mercado.

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15 COMENTARIOS

  1. debo admitir que me sorprendió el equipamiento de seguridad… esp desde el segundo de cuatro niveles de equipamiento es fabuloso! ahora quiero conocer los precios………….

  2. Juanse,
    Como señalamos en la nota, los precios se darán a conocer sobre la fecha del lanzamiento. Aunque también es de esperar que haya alguna preventa, y allí entonces sí, podríamos hablar de números con anticipación.
    Saludos!

  3. está linda la nueva eco, me encantaría una TDCI 2.0 de 140 cv acoplada a una caja powershif o ship nose como se escribe, automática, la probé en un mondeo y es fabulosa

  4. Marcelo lezcano no tenes idea de la vida, como podes decir que es copia fiel de la duster???, usas anteojos hermano?, ta loco, cualquiera opina en este mundo, la porqueria sin forma de la duster igual a la ecosport jajajaja. Menos mal que es gratis opinar todavia. Con gente asi se deberia empezar a cobrar.

  5. compre una para mi mujer (en realidad se la compro ella), es una muy buena opcion salvo el motor que es realmente lerdo, esta bien que yo estoy acostumbrado a un auto de 180hp pero esta chata parece que llevara un acoplado enganchado atras

  6. Hé tenido (y tengo una 2010) tres ECO 1.6 .Lo que me molesta es cuándo te engañan en forma permanente en relación al consumo.La ECO 1.6 en ciudad y conducida a velocidades normales y manejo cuidadoso,”NO CONSUME ,JAMAS MENOS DE 13 a 14 LITROS ” cada cién.Eso sí en ruta y a alta velocidad el consumo es de 8 litros o menos.

  7. Esta buena la “Kuguita”, tanto por fuera como por dentro (es media autito hotwheel pero está bien), pero cuando la manejé (una freestyle) no me gustó mucho el andar (motor 1.6). Por ese precio debería ser completamente insonora por dentro y serena en el asfalto y no era así…
    El focus 1.6 tiene un andar muy superior a ésta, y es más barato…
    Marcelo Lezcano por favor ponete lentes!!! que le viste de parecida a la Duster ???? aah!! usan las mismas cubiertassss jajajaj

  8. Nunca fui consumidor de ford, ahora compre una eco version titanium 2.0, y en realidad, estoy arrepentido. Como he visto por ahí, tienen razon parece que tira un carro. Ademas si te venden una camioneta como la denominar, carece de protector de cárter. Y para la versión y el precio no trae alfombras. Mi humilde opinión. NO LA RECOMIENDO

  9. Hola Gente, les cuento que yo tengo una Feestyle 1.6 y la verdad que està muy buena, por ahì he visto un comentario que dice que viene sin protector de carter y es cierto…. solo que para una camioneta de estas caracterìsticas no es necesario un protector de carter por la altura que tiene y si uno quiere se le puede agregar ( $ 400 ) va en gusto de cada uno y para que la vas a usar no?? y las alfombras ( la mìa vino completa con las alfombras,cubre ruedas etc, etc, no tengo nada que criticar, estoy muy conforme y es la primera vez que compro FORD, anteriormente tenìa renault pero la verdad que la Duster a mi criterio es HORRENDA!!!!
    quizàs como màquina sea superior a FORD pero el diseño convengamos que es horripilante!!!!!!!!!!!!!

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