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Nueva Amarok Automática: analizamos sus secretos técnicos

Leo Bech, Gerente General de la División Vehículos Comerciales de Volkswagen Argentina, explica acerca de los tres pilares –motor, caja y transmisión– sobre los que se apoya la evolución de la pick up fabricada en Pacheco. Para entenderlo todo.


Leonardo Bech explicó los detalles técnicos de la Nueva Amarok para los lectores de CarsMagazine.

Por Martín Egozcue (especial desde Córdoba)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

La Nueva Amarok, ahora disponible con transmisión automática de 8 velocidades, motor 2.0 TDI potenciado a 180 caballos y tracción integral permanente 4Motion, representa la evolución de la pick up que Volkswagen fabrica en la Argentina para el mercado local y de exportación. Luego del lanzamiento oficial de la Nueva Amarok, que incluyó una prueba de manejo en Córdoba (ver más info aquí), CarsMagazine dialogó con Leonardo Bech, Gerente General de la División Vehículos Comerciales de Volkswagen Argentina, para entender más detalles técnicos sobre la flamante configuración de la pick up.

“Son tres los pilares sobre los que se apoya la evolución de Amarok: el motor, la caja y la tracción”, destaca Bech, antes de comenzar con su explicación punto por punto. “El impulsor, que se mantiene en configuración 2.0 TDI, ahora entrega 180 caballos, 17 CV más que antes. Pero no sólo genera más potencia, sino que la entrega de forma más eficiente. Para ello se trabajó en la tapa de cilindros y en el tren de inyectores. Ahora el motor es aún más silencioso que el anterior, ya que se mejoró la insonorización, particularmente en la explosión de inyectores, para que el sonido fuera distinto y más agradable para el conductor”, detalla el directivo. Asimismo, se aplicaron mejoras en el turbo para lograr más elasticidad y respuestas superiores en los sobrepasos. Las modificaciones se aplicaron en el turbo más grande, mientras que el más pequeño (el que funciona a bajo régimen) se mantuvo inalterable.


“Con toda la electrónica disponible, la Amarok tracciona y avanza como una araña”, grafica Bech.

La caja automática que incorpora la Nueva Amarok ofrece nada menos que 8 relaciones. Es una transmisión de la firma ZF, fabricada en Alemania. Cuando el motor de 180 CV se combina con esta caja, el torque de la pick up se incrementa hasta 420 Nm merced a una gestión electrónica diferencial; es decir, ofrece 20 Nm más que en sociedad con la transmisión manual de 6 velocidades. “Lo más interesante de la caja de 8ª es que puede utilizarse en modo automático, secuencial y también en modalidad Sport, que la hace aún más picante”, grafica Bech. “Por otra parte, es importante entender que el ‘ocho’, por su cantidad de relaciones, no es simplemente un número. Es el estudio perfecto de qué combinación se necesita para obtener el mejor rendimiento en toda condición de marcha”, acota.

La Amarok con caja automática no tiene reductora, pero esta ausencia se compensa con el convertidor de par y una primera marcha bien corta (relación 4,70). “Cuando el camino lo impone, la Amarok es, literalmente, un tractor. Esta primera bien corta reemplaza a lo que sería la ‘baja”… En el otro extremo, la octava marcha es otra maravilla que permite viajar a 130 km/h con el motor girando a sólo 2.000 rpm. Cuando se conduce en 7ª y se coloca la 8ª, es increíble ver cómo el régimen se reduce en no menos de 800 rpm. Todo esto, por supuesto, reduce el consumo, las emisiones y las vibraciones”, agrega Bech. El gran secreto de la caja ZF de ocho marchas es que dispone de tres embragues, lo que permite “un accionar más seguro, más placentero y con pasajes muy veloces”, destaca el responsable de Vehículos Comerciales de la marca alemana.


Por ahora la caja automática se ofrece en la versión “full”. A futuro, podría ampliarse en la gama.

Por ahora, la transmisión automática sólo se ofrece en la versión tope de gama de Amarok; es decir, doble cabina, tracción integral y equipamiento Highline Pack (el precio de lanzamiento, vigente a mayo de 2012, es de $ 259.700). Sin embargo, el propio Bech transmitió su deseo de que “en el futuro podamos ofrecer la caja automática en toda la gama de Amarok”. A pesar de que hoy ese tipo de transmisión representa apenas el 5% del segmento de pick ups, el directivo entiende que todo se debe a una cuestión de madurez del mercado. “Por eso desafiamos e invitamos al público a que pruebe la caja automática. No se van a querer bajar más…”, asegura.

Por último, el tercer pilar técnico de la evolución de Amarok es el sistema de tracción integral permanente 4Motion, el mismo que Volkswagen incorpora, por ejemplo, en el Touareg. Se trata de un sistema Torsen que en condiciones normales reparte el 60% del torque en el eje trasero y el 40% restante en el delantero. Esta proporción puede variar hasta, por ejemplo, 20/80. “Pero a todo esto se agregan dos elementos fundamentales. Por un lado, un diferencial central que compensa las distintas velocidades y fuerza, y que permite utilizar el vehículo en cualquier superficie, incluso en asfalto seco, siempre en condición 4×4. Por otro lado, se destaca el sistema EDL, un bloqueo electrónico de diferencial. Así, en definitiva, es posible trepar lo que uno quiera…”, concluye Bech.


El sistema de tracción integral 4Motion incluye un diferencial central con bloqueo electrónico.

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