Multa récord a Toyota en Estados Unidos: u$s 16 millones

Se le aplicó por no comunicar en tiempo y forma a sus clientes los desperfectos surgidos en el pedal de acelerador de varios de sus modelos. Las automotrices tienen 5 días en EE.UU. para notificar la necesidad de un “recall”, pero el plazo fue superado.

toyota-acelerador
La multa de la NHTSA de EE.UU. a Toyota es la mayor sanción del ente aplicada a una automotriz.

La Administración Nacional de la Seguridad en el Tráfico por Carretera de Estados Unidos (NHTSA) decidió multar con 16,37 millones de dólares al fabricante japonés Toyota por la notificación tardía de los defectos localizados en el pedal del acelerador de sus vehículos.

Según anunció el secretario de Transportes de Estados Unidos, la NHTSA decidió interponer la máxima sanción civil posible a la automotriz japonesa por fallos en la comunicación de los defectos en el pedal del acelerador de varios modelos, durante “al menos cuatro meses”, a pesar de ser consciente del riesgo para los clientes, según informa Europa Press.

La organización estadounidense señaló que durante enero pasado, 2,3 millones de vehículos de Toyota fueron llamados a revisión en dicho país por el mencionado defecto, y afirmó que la multa a Toyota es la mayor sanción impuesta por la NHTSA a un fabricante de automóviles.

Las automotrices están obligadas legalmente a notificar a la NHTSA durante los cinco días laborables siguientes a la localización de un defecto en sus productos. No obstante, la NHTSA señaló que Toyota conocía el defecto en el pedal de sus modelos desde “al menos” el 29 de septiembre de 2009.

Toyota aseguró no haber recibido por el momento la notificación por parte de NHTSA, aunque admitió comprender que dicha organización haya tomado una posición en relación con la llamada a revisión llevada a cabo por la empresa.

Compartir:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *