CarsMagazine

Modifican impuestos internos a los autos más caros

Los vehículos sobre los que se aplicará el tributo a partir de 2012 serán los que puestos en la calle (sumados el IVA y el margen de ganancia de los concesionarios), tengan un precio superior a $ 199.650. No afecta a los de carga y pasajeros.


Hasta 2011, el impuesto afectaba a vehículos con precio al público de más de $ 212.500.

Todos los vehículos que se vendan en la Argentina cuyo valor sea superior a $ 150.000 (calculado sin IVA y sin el margen de ganancia de los concesionarios) y todas las motos de valor superior a $ 22.000 deberán tributar impuestos internos, según una resolución del Ministerio de Economía y el Ministerio de Industria ya publicada en el Boletín Oficial.

Con esta resolución, orientada a una redistribución en la carga impositiva, un universo de 58.000 vehículos (de los cuales el 95% es importado de extrazona) tributará este impuesto, que equivale al 6,7% del total vendido en el mercado argentino en 2011 (las ventas alcanzaron un récord de 858.000 unidades). Así se modifica la base imponible sobre la que se calcula el pago de este impuesto, que hasta fines del año pasado fue de $ 212.500 para autos y de $ 25.000 para motos.

Si bien el decreto establece un nuevo monto de la base imponible para automotores, mantiene el valor de las alícuotas: los nafteros pagan el 10% del valor y los gasoleros, el 22,5%. Esta nueva medida alcanza a unos 48.000 vehículos nafteros y unos 11.000 gasoleros del universo total de ventas en el mercado interno.

En la práctica, los vehículos que a partir de 2012 tributarán este impuesto serán los que, puestos en la calle (sumados el IVA y el margen de ganancia de los concesionarios), tengan un precio superior a $ 199.650, y no afecta a los vehículos de carga ni de pasajeros.

De esta manera, se dará protección y mayor competitividad a los autos de producción nacional, ya que el 95% de los nafteros y el 75% de los gasoleros que superarán el nuevo piso para el pago de impuestos serán vehículos importados de extrazona.

Compartir:
CarsMagazine

2 comentarios en “Modifican impuestos internos a los autos más caros

  1. Que desastre!. Si laburás y tenés plata para comprarte un auto bueno tenes que darle de comer al gobierno para que lo “redistribuya” entre los vagos que no solo no laburan sino que salen a robar…
    Que pais de mierda…

  2. Con esto lo unico que permiten es que los autos nacionales aumenten el valor. Por que los empresarioos no ven como una oportunidad producir autos de alta gama en la argentina. Como todo, vos pones un impuesto a una tv de LCD para proteger la industria nacional y los productores de TV nacionales aumentan los precios para emparejarlos con los chinos. Somos de la cultura de vendo uno y me salvo ganado mucho en vez de vendo muchos ganado poco por cada uno y mucho por todos y salvo al pais aumentando la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *