CarsMagazine

MINI Countryman, gran estrella en San Pablo 2010

El nuevo modelo de la marca británica, que se lanzará en la Argentina en diciembre, es una de las grandes atracciones de la muestra paulista. CarsMagazine dialogó con el responsable del diseño del primer MINI de 4 puertas y más de 4 metros de largo.


El Countryman se presenta en Brasil como lanzamiento regional; ya hay pre-venta en Argentina.

Por Martín Egozcue (especial desde San Pablo, Brasil)
editor@cars-magazine.com.ar

Una de las principales atracciones del 26° Salón del Automóvil de San Pablo es el MINI Countryman, el último modelo de la firma británica (acaba de lanzarse en Europa) que se caracteriza por romper el esquema tradicional de MINI, aunque conservando la identidad histórica de la marca. ¿Por qué? Porque el Countryman es el primer MINI de 4 puertas y que mide más de 4 metros de largo, además de ofrecer una versión con tracción integral. Así, se convierte en un crossover que apunta a cubrir las necesidades de habitabilidad interior, carga de equipaje y hasta ciertas prestaciones “off road” que no contempla el MINI tradicional.


Es el primer MINI de 4 puertas y también el primero que supera los 4 metros de largo.

Merced a la convocatoria del BMW Group Argentina, CarsMagazine viajó hasta Brasil para cubrir la muestra automotriz más importante de Sudamérica y presenciar la avant premiere del MINI Countryman en la región. El modelo se está presentando al público en el Salón de San Pablo, donde lo apreciarán más de 600.000 visitantes hasta el 7 de noviembre. En la Argentina, el Countryman ya está en fase de pre-venta, con precios que comienzan desde 35.900 dólares y llegan hasta 49.900 dólares en la versión tope de gama (ver detalle al pie). Las primeras entregas de unidades están programadas para fin de año.


Dirk Mueller-Stolz, jefe de diseño de MINI, explicó en San Pablo cómo se concibió el Countryman.

Durante la revelación del Countryman realizada en el stand de MINI en San Pablo, CarsMagazine dialogó con Dirk Mueller-Stolz, responsable del equipo de diseño de MINI, quien profundizó sobre el concepto detrás de este inédito modelo de la marca británica que desde hace una década opera bajo la órbita del BMW Group. “Manteniendo la esencia de MINI, lo que se buscó en el Countryman es combinar las características históricas del modelo con la modularidad de un Sports Activity Vehicle, de modo que el resultado final fuera este ‘crossover’ que toma elementos de distintos segmentos”, respondió Mueller-Stolz ante la primera consulta.


La versión Cooper S se ofrece con tracción integral, algo también inédito en la historia de MINI.

“El número 4 tiene mucho que ver con el Countryman… En primer lugar, porque aquí sí hay real espacio para 4 pasajeros. También, porque es el primer MINI que mide más de 4 metros de largo; exactamente 4,10 m, es decir 38 cm más que el modelo tradicional. El 4 es también el inédito número de puertas, y como si fuera poco, también hay una versión denominada All4 que ofrece tracción integral”, remarcó. Para mejorar su desempeño fuera del asfalto, además de la opción 4×4 el Countryman tiene un mayor despeje sobre el suelo. A pesar de eso, desde MINI aseguran que se mantiene la sensación de conducción tipo “kart”, algo que buscaremos comprobar cuando llegue el momento del “test drive”.


La gran diferencia en el interior es que este MINI sí ofrece espacio real en las plazas traseras.

El Countryman ofrece 350 litros de capacidad en el baúl (frente a los 160 litros del MINI tradicional), que se pueden ampliar hasta 1.720 litros rebatiendo los asientos por completo. Además, es posible desplazar longitudinalmente las butacas traseras para ganar algo más de volumen sobre la cifra estándar. Otra propuesta es optar por dos butacas individuales atrás o por un banco enterizo, aunque siempre concebido para dos tripulantes posteriores que, definitivamente, ahora sí tienen espacio real para las piernas (en el MINI tradicional las plazas traseras son casi simbólicas).


El baúl es el doble de grande que el del MINI tradicional, con 350 litros, ampliables hasta 1.720.

Aunque el MINI Countryman se ofrece en Europa con tres motorizaciones nafteras y dos diesel (todas cumplidoras de la norma anticontaminación Euro V), al mercado argentino sólo llegarán las tres primeras, con transmisión manual de 6 marchas. Así, las propuestas mecánicas comienzan con el motor 1.6 de 98 CV (12,7 segundos de “0 a 100” y 175 km/h de velocidad máxima), que consume a razón de 5,9 litros cada 100 kilómetros. Se trata de la variante One, la primera de entrada de gama para MINI en la Argentina.


El diseño interior es el ya conocido del modelo contemporáneo, con un toque retro y deportivo.

Como segunda opción está el impulsor que, también con 1.6 litros, entrega 122 CV, correspondiente a la versión Cooper. Aquí las cifras son de 10,5 segundos, 190 km/h y 6,1 litros/100 kilómetros. Finalmente, la variante más potente entrega 184 CV gracias al turbo Twin-Scroll (siempre sobre el block de 1.6 litros), con 7,6 segundos para el “0 a 100” y 215 km/h de velocidad máxima. El consumo promedio es de 6,3 litros cada 100 kilómetros.

Del equipamiento, la versión One ya incorpora de serie, frenos ABS, control dinámico de estabilidad y control de frenada en curva, seis airbags y dirección asistida en función de la velocidad, entre otros. A modo de parámetro, la versión S All4 incluye pintura metalizada, volante multifunción forrado en cuero, llantas de 17 pulgadas y techo corredizo eléctrico, entre otros elementos de confort. Más información en www.mini.com.ar/countryman

Los precios de preventa del MINI Countryman en la Argentina son los siguientes:

One USD 35.900
Cooper USD 37.900
Cooper S USD 45.900
Cooper S All4 USD 49.900

Compartir:
CarsMagazine

2 comentarios en “MINI Countryman, gran estrella en San Pablo 2010

  1. Pingback: Audiovisual: MINI y BMW en San Pablo 2010 - Titular - Noticias de Autos en Argentina - CarsMagazine

  2. Pingback: Tweets that mention MINI Countryman, gran estrella en San Pablo 2010 - General - Noticias de Autos en Argentina - CarsMagazine -- Topsy.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *