CarsMagazine

MINI Countryman: finalmente, a la venta en la Argentina

La versión crossover del modelo británico ya se comercializa en el país, con precios desde 35.900 dólares. Su lanzamiento se demoró un año debido a las complicaciones para importar vehículos, que especialmente afectó al BMW Group Argentina.


En Argentina, la oferta comprende cuatro versiones, con potencias desde 98 hasta 184 CV.

El MINI Countryman, la versión crossover del modelo británico presentada mundialmente a comienzos de 2010, se lanzó finalmente al público en la Argentina en las últimas semanas, a mediados de noviembre de 2011. Originalmente, la comercialización local del Countryman estaba prevista para noviembre de 2010, pero a raíz de las trabas a las importaciones que dispuso el Gobierno, y que afectaron especialmente al BMW Group Argentina, el lanzamiento terminó demorándose exactamente un año.


Es el primer MINI de 4 puertas y también, el primero que supera los 4 metros de largo.

Presentado en el Salón de Ginebra 2010, el Countryman se caracteriza por romper el esquema tradicional de MINI, aunque conservando la identidad histórica de la marca. ¿Por qué? Porque es el primer MINI de 4 puertas y el primero que mide más de 4 metros de largo, además de ofrecer una versión con tracción integral. Así, se convierte en un crossover que apunta a cubrir las necesidades de habitabilidad interior, carga de equipaje y hasta ciertas prestaciones “off road” que no contempla el MINI tradicional. Con exactamente 4,10 metros de largo, el Countryman es el más grande de la familia MINI, incluso más que el Clubman.


El diseño interior es el ya conocido del modelo contemporáneo, con un toque retro y deportivo.

Son cuatro las versiones del Countryman que ya se comercializan en la Argentina. La oferta comienza con la versión One, continúa con la Cooper, sigue con la Cooper S y finaliza con la tope de gama, Cooper S All4. Esta última es la única que dispone de tracción integral (las restantes son de tracción delantera).


La gran diferencia en el interior es que este MINI sí ofrece espacio real en las plazas traseras.

Aunque el MINI Countryman se ofrece en Europa con tres motorizaciones nafteras y dos diesel (todas cumplidoras de la norma anticontaminación Euro V), al mercado argentino sólo llegan las tres primeras, siempre con transmisión manual de 6 marchas. Así, las propuestas mecánicas comienzan con el motor 1.6 de 98 CV (12,7 segundos de “0 a 100” y 175 km/h de velocidad máxima), que consume a razón de 5,9 litros cada 100 kilómetros. Se trata de la variante One, la primera de entrada de gama para MINI en la Argentina.

Como segunda opción está el impulsor que, también con 1.6 litros, entrega 122 CV, correspondiente a la versión Cooper. Aquí las cifras son de 10,5 segundos, 190 km/h y 6,1 litros/100 kilómetros. Finalmente, la variante más potente entrega 184 CV gracias al turbo Twin-Scroll (siempre sobre el block de 1.6 litros), con 7,6 segundos para el “0 a 100” y 215 km/h de velocidad máxima. El consumo promedio es de 6,3 litros cada 100 kilómetros.


El baúl es el doble de grande que el del MINI tradicional, con 350 litros, ampliables hasta 1.720.

El Countryman ofrece 350 litros de capacidad en el baúl (frente a los 160 litros del MINI tradicional), que se pueden ampliar hasta 1.720 litros rebatiendo los asientos por completo. Además, es posible desplazar longitudinalmente las butacas traseras para ganar algo más de volumen sobre la cifra estándar. Otra propuesta es optar por dos butacas individuales atrás o por un banco enterizo, aunque siempre concebido para dos tripulantes posteriores que, definitivamente, ahora sí tienen espacio real para las piernas (en el MINI tradicional las plazas traseras son casi simbólicas).

Del equipamiento, la versión One ya incorpora de serie frenos ABS, control dinámico de estabilidad y control de frenada en curva, seis airbags y dirección asistida en función de la velocidad, entre otros. A modo de parámetro, la versión S All4 incluye pintura metalizada, volante multifunción forrado en cuero, llantas de 17 pulgadas y techo corredizo eléctrico, entre otros elementos de confort. Más información en www.mini.com.ar/countryman

Los precios del MINI Countryman en la Argentina, vigentes a diciembre de 2011, son los siguientes:

  • One 84 CV USD 35.900
  • Cooper 122 CV USD 37.900
  • Cooper S 184 CV USD 45.900
  • Cooper S All4 184 CV USD 49.900
Compartir:
CarsMagazine

2 comentarios en “MINI Countryman: finalmente, a la venta en la Argentina

  1. Pingback: MINI Countryman: finalmente, a la venta en la Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *