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Mercedes-Benz: “La Clase X será un jugador muy fuerte del segmento”

Lo aseguró Roland Zey, director de la división Vans para América Latina. Fue en Chile, durante el test drive internacional al que asistió CarsMagazine.com.ar.

roland-zey-mercedes-benz-clase-xRoland Zey, Director de Marketing y Ventas de la división Vans de Mercedes-Benz para América Latina, junto a la Clase X en versión Pure; la de entrada de gama, que –aseguran– será la más vendida en el mercado argentino.

new-martinPor Martín Egozcue (desde Santiago de Chile)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Todavía falta más de un año para su lanzamiento en Argentina, pero en Mercedes-Benz están más que entusiasmados por el potencial que podría tener la Clase X. La pickup de la marca alemana, que se producirá en Córdoba desde fines de 2018 en un proyecto conjunto de Daimler con Renault-Nissan, se lanzará en el primer semestre de 2019 y se convertirá en un jugador muy fuerte del segmento”. Así lo anticipó Roland Zey, Director de Marketing y Ventas de la división Vans de Mercedes-Benz para América Latina, en diálogo exclusivo con CarsMagazine.com.ar. Fue en el marco del test drive internacional de la Clase X desarrollado en Chile, donde este medio pudo conducir distintas versiones de la pickup de la estrella (ampliaremos en breve al respecto). A continuación, la entrevista completa con Zey acerca de la Mercedes-Benz Clase X…

– ¿En qué aspectos la Clase X aprovecha la experiencia de Nissan y en cuáles otros aspectos la pickup de Mercedes-Benz se diferencia de la Frontier?
Cuando decidimos ingresar a este segmento, estaba claro que necesitábamos de alguien con experiencia, pero también que tuviera fábricas para encarar el proyecto. Como Daimler tiene una relación desde hace muchos años con Renault-Nissan, donde nosotros tenemos acciones allí y ellos a su vez en nuestra compañía, estaba más que claro que este proyecto íbamos a encararlo con Renault-Nissan. Desde mi conocimiento, Nissan es el segundo productor más grande de pickups y tiene mucha experiencia en este segmento. Entonces sobre la base de la Frontier, los ingenieros de Mercedes-Benz analizaron el producto, y lo hicieron en distintas partes del mundo, como Latinoamérica y Australia, para entender bien a este segmento del mercado. Nuestros ingenieros estudiaron qué piezas íbamos a utilizar de la Nissan y cuáles iban a ser modificadas. Para que esta pickup fuera una auténtica Mercedes-Benz, era necesario realizar una inversión adicional para lograr el nivel de calidad y confort propios de nuestra marca. Además, Mercedes-Benz tiene un estándar de seguridad muy elevado en sus productos en general y queríamos replicarlo también en la Clase X. Y desde luego, un Mercedes-Benz debe tener una dinámica de manejo apropiada que nos diferencie. Para todo esto, nuestros ingenieros utilizaron piezas de Nissan pero también modificaron o directamente diseñaron componentes nuevos que únicamente utiliza la Clase X. Como dije, también hay ciertos elementos comunes, algo que podría parecer raro, pero en realidad en la industria automotriz todas las marcas de vehículos comparten piezas, ya que los grandes proveedores son los mismos y éstos no diseñan piezas específicas para cada marca. Pero en cualquier caso, cuando los clientes se sienten en la Clase X, la toquen y aprecien sus materiales, van a sentir que están en un auténtio Mercedes-Benz. Y eso era lo que queríamos lograr…

En primera instancia, ¿cómo se posicionará la Clase X? ¿Será una pickup para uso laboral, de utilización mixta o pensada para el esparcimiento?
Sin dudas, será un producto de uso mixto.
La oferta comenzará con la versión Pure, de ingreso a la gama, que será utilizada para el trabajo y por las flotas. La siguiente versión es la Progressive, con mayor confort y diseño, que será para quienes empleen la pickup para trabajo pero también como vehículo particular. Y el tercer nivel será el Power, que tiene todo el confort y la tecnología y tal vez, será para quienes utilicen la pickup principalmente para el disfrute personal. Pero sabemos muy bien que en Argentina no hay una diferenciación tan clara entre estos tipos de clientes, de modo que las tres líneas del modelo son distintas pero tendrán variantes de accesorios para que cada usuario la configure a su medida. Así, creemos que tendremos una pickup para cada necesidad.

¿Cómo imagina que podría repartirse el mix de ventas de la Clase X entre sus distintas versiones en Argentina? Y además, ¿cuál cree que podría ser el volumen de ventas anual de la pickup?
El nivel Pure será el más fuerte representante de la Clase X en Argentina
; el nivel Progressive seguramente también tendrá su volumen; y la versión Power encontrarán su demanda con la motorización V6. En cuanto a las expectativas de ventas, no hablamos de números por ahora… Pero sin duda, queremos entrar fuerte al segmento y ser un jugador muy importante. Es algo que llevará un tiempo porque este es un segmento muy competitivo, pero con el producto que tenemos y el apoyo de nuestra red de concesionarios, creo que tendremos un gran éxito y un volumen de ventas importante.

¿Cuándo será el lanzamiento comercial de la Clase X en Argentina? ¿Habrá un período de preventa?
La preventa se iniciará a fines de 2018 y el lanzamiento comercial será en el primer semestre de 2019.
Todavía no está decidido exactamente cuándo será porque dependerá de cómo marche el arranque de la producción en Córdoba con las otras dos pickups (N de la R: se refiere a la Nissan Frontier y Renault Alaskan, que serán las primeras en fabricarse en Santa Isabel). Por el momento el proyecto industrial que desarrollamos con Renault y Nissan va cumpliendo sus tiempos previstos. En definitiva, un mes más o menos no cambiará mucho la historia, ¡aunque en lo personal quisiera tenerla ya mañana a la venta!

La versión con motorización V6 de la Clase X, ¿se lanzará en simultáneo en Argentina con el resto de la gama?
Todavía no está totalmente definido en qué momento se lanzará la V6 en Argentina
, pero en Europa comenzará a venderse recién a mediados de 2018 (N de la R: el resto de la gama se lanzará desde noviembre en algunos mercados, con producción en Barcelona). Por aquello, teóricamente todo debería estar preparado para que la V6 se lance en simultáneo en Argentina con el resto de las versiones. Pero puede ser que por razones logísticas sea un poco más tarde. La V6 tendrá un motor importado (N de la R: de 3.0 litros y 258 CV) pero se fabricará en Córdoba como las demás versiones de la Clase X.

– ¿A qué tipo de cliente le apuntarán con la versión V6 de la Clase X?
Como todos saben, en Argentina hay un público muy ‘fierrero’ y si alguien quiere lo mejor de lo mejor entre las pickups, no habrá otra elección que la Clase X V6. Sin duda no se venderá en grandes volúmenes ni para grandes flotas, donde el vehículo es ante todo de trabajo. Pero seguramente los dueños de las empresas o campos la elijan para manejarla ellos mismos. Los clientes de pickups realizan muchos kilómetros anuales, más que los automovilistas. Y con seguridad algunos de ellos encontrarán en la V6 un vehículo con el máximo confort y seguridad, pero también con las más altas prestaciones. Incluso, creo que en Argentina tendremos más clientes interesados en la V6 de lo que ahora mismo pensamos…

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