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Los secretos técnicos del Citroën DS3 World Rally Car

Ya ganó 5 de las 6 fechas del Mundial de Rally 2011. Así, el DS3 WRC se perfila para continuar con el legado del Xsara y el C4, los anteriores modelos de la marca en la disciplina. Cuáles son las claves ocultas del auto de Sébastien Loeb.


El DS3 forma parte de la nueva generación de vehículos del Rally Mundial; reemplazó al C4.

Cambian los modelos y los reglamentos, pero Citroën sigue dominando el Rally Mundial. Primero con el Xsara, luego con el C4 y ahora con el nuevo DS3 WRC, la marca francesa impone su autoridad en el segundo campeonato mundial de automovilismo en importancia luego de la Fórmula 1. Todo gracias a la combinación fundamental de dos factores clave: una ingeniería de primera línea y el talento innato de un hombre que parece no cansarse nunca de ganar: Sébastien Loeb, un francés de 37 años que ya ganó 7 títulos y hoy busca su 8ª corona.

Tras llevar a la gloria al Xsara y al C4, ahora Loeb tiene ante sí la meta de ser el primero en consagrarse con el DS3, el nuevo modelo de Citroën para el Rally Mundial. Para este año, la categoría tuvo importantes cambios reglamentarios (técnicos y deportivos) que marcaron el pase a una nueva generación de autos. Así, mientras Citroën cambió el C4 por el DS3, Ford hizo lo propio con el Focus por el Fiesta. Pero… ¿cómo son estas nuevas máquinas de WRC y en particular, la que conducen Loeb y su coequipier Sébastien Ogier?


Aunque ahora los motores son 1.6 litros (antes, 2.0), la potencia se mantiene en 300 caballos.

POR FUERA
Para alcanzar el ancho máximo autorizado por el reglamento (1.820 mm) y albergar las ruedas con llantas de 18 pulgadas (para asfalto), los laterales y paragolpes del DS3 fueron rediseñados. El delantero integra una lámina aerodinámica, mientras que atrás se fijó un alerón sobre el portón. También se modificaron las puertas, con el montaje de vidrios fijos en policarbonato, y la inyección de espuma para absorber la energía en caso de choque lateral. Construido a partir del casco de serie del DS3, el chasis del auto para rally integra un arco-jaula construido por más de 40 metros de tubo de acero.

POR DENTRO
Las suspensiones delanteras y traseras son de tipo McPherson. Los amortiguadores son regulables de 3 vías y fueron diseñados y fabricados por Citroën Racing. Como el DS3 WRC es más compacto que el C4 WRC utilizado anteriormente, los ingenieros de Citroën pudieron optimizar el posicionamiento de cada componente para obtener el mejor equilibrio entre los centros de inercia y de gravedad.


El WRC es la segunda categoría en importancia luego de la F.1 y posee alto nivel tecnológico.

BAJO EL CAPOT
Por primera vez, Citroën diseñó la totalidad de las piezas de sus motores para 2011, incluyendo el bloque cilindro y tapa de cilindro. El motor de 4 cilindros y 1.6 litros responde a las limitaciones del nuevo reglamento, que impone un peso mínimo y una posición del centro de gravedad. Pero la mayor revolución está en la tapa de cilindros: dese ahora obligatoria por reglamento, la inyección directa –que compensa la potencia que se habría perdido por la reducción de cilindrada, de 2.0 a 1.6 litros– fue el gran desafío.

ACELERANDO
Aunque no hay asistencias electrónicas, la transmisión integral permite el óptimo desempeño del vehículo en cualquier tipo de superficie (ripio, nieve o asfalto). La caja de cambios secuencial de 6 velocidades y el diferencial delantero están integrados en un carter de aluminio. El diferencial central está ahora prohibido, pero un sistema permite desacoplar las ruedas traseras durante el uso del freno de mano hidráulico.

FICHA TÉCNICA – CITROËN DS3 WRC
Motor:
1.6 turbo, 4 cilindros, 16 válvulas
Potencia: 300 CV a 6.000 rpm
Par máximo: 350 Nm a 3.250 rpm
Alimentación: inyección directa Magneti Marelli
Embrague: doble disco cerametálico
Tracción: integral
Transmisión: secuencial de 6 velocidades
Diferenciales: delanteros y traseros mecánicos, autobloqueante
Frenos: delanteros y traseros, con discos ventilados; 4 pistones
Suspensión: McPherson; amortiguadores regulables de 3 vías
Dirección: con asistencia hidráulica
Llantas: 15 pulgadas (tierra y nieve); 18 pulgadas (asfalto)
Neumáticos: Michelin
Dimensiones: largo, 3,94 m; ancho, 1,82 m; entre ejes, 2,46 m
Tanque: 75 litros
Peso: 1.200 kg (sin tripulantes)

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