InicioMERCADOLos ventas de autos 0 Km caerán 25% en Argentina en 2014

Los ventas de autos 0 Km caerán 25% en Argentina en 2014

Son estimaciones del propio sector automotor realizadas desde tres de las principales fábricas. Las expresaron los presidentes de Ford, Renault y PSA Peugeot Citroën.

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Las ventas de vehículos 0 Km caerán en torno al 25% en 2014 en Argentina con respecto al año pasado, según estimaciones del propio sector automotor.

Debido a las dificultades del contexto actual –devaluación, suba de precios y nuevos impuestos internos aplicados por el Gobierno–, se espera que las ventas de vehículos 0 Km en Argentina en 2014 se sitúen entre 700.000 y 800.000 unidades, claramente por debajo de las 950.000 registradas en 2013, que fue el año récord en ventas para el sector.

El pronóstico partió desde tres de las principales automotrices radicadas en el país, como Ford, Renault y PSA Peugeot Citroën, cuyos presidentes se dieron cita en los Seminarios El Cronista y Apertura de la Expo EFI (Economía, Finanzas e Inversiones).

“Por ahora, la caída en la producción es del 10% y en ventas del 25%. Estamos haciendo frente a eso. Aunque enero y febrero no son meses significativos porque muchas fábricas cierran por vacaciones y mantenimiento, pero vemos que en marzo se mantiene esta tendencia de caída”, señaló Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de PSA Peugeot Citroën Argentina.

“El panorama para 2014 será de mayor oferta (que demanda) por las inversiones que las empresas automotrices vienen realizando en los últimos años. Esto nos va a requerir un gran esfuerzo. La capacidad instalada actual es mayor que en 2010 y el punto de equilibrio del negocio hoy es más alto”, sintetizó Enrique Alemañy, presidente de Ford para Argentina y Chile, quien también advirtió que la caída de la demanda generará una pelea muy fuerte entre las empresas por el mercado.

“El 2014 no es un desastre pero es un año de ajuste. Es muy distinto a 2013, que fue excepcional”, apuntó Thierry Koskas, presidente y director General de Renault Argentina. “Una cifra de 700.000 unidades permite que las fábricas sigan produciendo”, advirtió. Para el ejecutivo, un año de ajuste no cambia la perspectiva a largo plazo en cuanto a que la Argentina es un mercado con potencial.

Los directivos también estuvieron de acuerdo en que el nuevo impuesto a los autos de alta gama impactó a unos 30.000 vehículos sobre el total de patentamientos realizados hasta ahora, pero también advirtieron que tuvo un fuerte impacto en todo el segmento Premium, con una caída del 80 por ciento.

También reconocieron que generó un gran desconcierto entre los compradores que no contaban con información sobre el precio real de los autos. “Pedimos que se bajen estos impuestos. Esperamos que en estos días se pueda dilucidar algo porque este desconcierto no es bueno”, señaló Ureta Sáenz Peña.

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6 COMENTARIOS

  1. El impuestazo a los autos de “alta gama” finalmente afectó a toda la oferta como se esperaba y un aumento del 40% en los autos en dos meses no puede ser absorbido por el mercado con sueldos del año pasado.
    Al no tener techo, dado que el competidor más cercano se ubica en casi 400 lucas, los autos por debajo del impuesto y sin subvención por la venta de alta gama, subieron sin freno y los tope de gama generalistas no tardaron en entrar en el impuesto.
    La diferencia de Febrero a Marzo es aún peor y llega al 40%.
    Hay otras sospechas ocultas, el gobierno con esta medida no solo congeló la entrada de alta gama, sino que se frenó la entrada de Brasil y México para tratar de administrar la crisis de reservas, siempre a costa de los consumidores y los puestos de trabajo que seguramente se perderán con este parche ridículo.

    • Depende la marca y el auto.
      Por ejemplo el Cobalt LT se lanzó en marzo 2013 a $89.000 y en marzo 2014 el precio es $147.6000. Aumento del 65%.
      Otros modelos de GM (Prisma, Onix) tienen aumentos similares.
      De esta forma, simplemente hay que darle la razón a Kicillof, que les dijo a las automotrices que no esperen que las ventas aumenten con semejantes aumentos.
      Saludos.

      • Kicilof es un cínico ignorante, los aumentos los provoca él con devaluación producto de la inflación que el gobierno genera con su déficit fiscal, Las concesionarias no son ajenas y se zarpan, pero si yo tuviera bienes de capital que no sé a que precios los voy a reponer, también me cubriría.

  2. Las automotrices deben poner a trabajar el ingenio para vender y captar consumidores en lugar de aumentar descaradamente los precios como lo han hecho. Las concesionarias por su lado nunca quieren resignar ni medio punto de rentabilidad y después lloran cuando las ventas se les vienen a pique. Yo por mi lado este año, y después de haber hecho un par de consultas, no voy a cambiar el auto. En el 2° semestre esta caída en ventas se va acentuar aun más, el 25 % que pronostican va ha ser más aún. Así que vayan sabiendo los dueños de concesionarias usureras que negocio que no hagan hoy no lo hacen más, por lo menos este año¡¡¡

  3. futuros compradores de VW , eviten de comprar en GUIDO GUIDI, es la peor agencia de argentina!, googleenla, hay miles de estafas, yo soy uno. por mala suerte, solo les comento esto, busquen cualquier agencia seria, eviten esa!!!!!!, despues no digan…, que no les avise!
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