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Los grandes anuncios de Fiat en Córdoba


CarsMagazine (desde Ferreyra, Córdoba).- El Grupo Fiat celebró la reactivación de su complejo industrial de Córdoba, donde desde fines del año pasado se fabrica el modelo Siena y próximamente se sumará el Palio a la línea de producción. Los directivos de la automotriz italiana dejaron también abierta la posibilidad a futuro de la incorporación de un tercer modelo. Todo esto se produce en el marco de una inversión de 300 millones de dólares (2008 a 2010) que contempla además la fabricación en Ferreyra de un nuevo motor naftero de 1.9 litros y de nuevas cajas de velocidades, tal cual se oficializó ayer en un acto multitudinario en la propia planta.


La fábrica cordobesa de Fiat, inaugurada en 1997 con la producción de la primera generación del Siena, cerró sus puertas en 2002 en medio de la crisis económica que azotó a la Argentina. Pero ayer, tras seis años de inactividad, se oficializó el retorno a la fabricación de automóviles, con la cuarta generación del Siena. El anuncio fue encabezado por el presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, a quien acompañaron directivos de grupo italiano y autoridades nacionales y provinciales, como el gobernador local Juan Schiaretti. Quien faltó a la cita fue nada menos que la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Según rumores, por sus recientes marcadas diferencias políticas con el gobernador cordobés. La ceremonia contó la presencia de unos 1.000 invitados y más de 200 periodistas.


La inversión de Fiat estará destinada al incremento de la producción ante el agregado del Palio 2008, un modelo que hasta ahora se fabricaba en Brasil y que así mudará su polo productivo a la Argentina. Otra parte de los 300 millones de dólares se destinará a la división PowerTrain Technologies, para la fabricación de un nuevo motor naftero de 1.9 litros, 16 válvulas y 133 CV, que se destinará al Mercosur y China; y para la ampliación de la producción de cajas de cambio, que serán destinadas tanto a vehículos de la marca como del grupo PSA Peugeot-Citroën, en el mercado regional y para la exportación.


“Desde que comenzamos a producir el Siena 2008, la planta trabaja a un ritmo de 250 unidades diarias, pero hacia fines de año, con la incorporación del Palio, esperamos alcanzar las 400 unidades por día”, anticipó Rattazzi, quien trazó como objetivo para 2010 una producción anual de 220.000 automóviles. En ese sentido, y si bien nada se informó oficialmente, no se descarta que a futuro pudiera sumarse un tercer modelo a la planta de Ferreyra, decisión en la que influirá la demanda que haya en la región en los próximos años y sobre todo, el ritmo de la producción en Brasil.

Todos estos anuncios se enmarcan en el plan de inversiones que a fines del año pasado anunció el máximo directivo del Grupo Fiat a nivel mundial, Sergio Marchionne, para el período 2008-2010.

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