InicioNOVEDADESLos autos que más interesan en Argentina de Detroit 2011

Los autos que más interesan en Argentina de Detroit 2011

El North American International Auto Show ya develó sus más de 30 novedades. Desde allí, CarsMagazine selecciona las que por distintos motivos, tienen trascendencia o interés para nuestro mercado, a corto o largo plazo. Y de yapa, algún concept y deportivo.

Por Martín Egozcue (especial desde Detroit, Estados Unidos)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Ya pasaron las dos jornadas de prensa del North American International Auto Show (NAIAS) en su edición 2011. La muestra automotriz más importante de América, que va por su 23ª edición como evento de carácter internacional, abrirá sus puertas al público del 15 al 23 de enero en el Cobo Center de Detroit, estado de Michigan, en los Estados Unidos. Allí estuvo CarsMagazine para reflejar las últimas tendencias del mundo automotriz y desde luego, conocer detalles sobre nuevos productos. Y aunque fueron más de 30 las novedades, aquí va una selección de algo más de 20, con aquellas que por distintas razones despiertan interés especial desde la óptica argentina. Veamos entonces, caso por caso, de qué se trata…

FORD VERTREK
Es un concept que adelanta el futuro SUV compacto del óvalo, desarrollado sobre la nueva plataforma global de segmento C. El plan de la marca es unificar sus productos actuales de ese segmento –Kuga y Escape– en uno solo. Por el parecido que el Vertrek tiene con el Kuga, no es difícil imaginar qué camino tomarán…



FORD FOCUS III
La tercera generación del mediano Focus fue una de las grandes atracciones del stand de Ford. Desarrollado sobre la nueva plataforma global de segmento C (la del concept Vertrek y de la familia C-Max), es lógico esperarlo en algún momento en la Argentina (¿en tres años?). Además del hatchback, existe el sedán y el familiar.

FORD FOCUS ELECTRIC
El óvalo presentó su primer auto de pasajeros recargable y que no utiliza combustible, ya que es 100% eléctrico. Promocionado como Focus Electric 2012 y desarrollado sobre el Focus III, su llegada al mercado norteamericano y europeo está prevista para 2013. Ford promete una recarga completa de la batería en 3 a 4 horas.

CHEVROLET SONIC
Se trata de la segunda generación del modelo que en la Argentina se conoce como Aveo, pero que para los Estados Unidos adopta el nombre de Sonic. En Detroit se lo exhibió en silueta hatchback y también sedán. En nuestro mercado, el Aveo sólo se comercializa en versión tricuerpo. ¿Se lo verá a futuro por nuestras tierras?

CHRYSLER 300C
El sedán grande de lujo de la tercera marca estadounidense por excelencia fue rediseñado y actualizado, no sólo estética sino también mecánicamente. En la Argentina se comercializa el ahora “viejo” 300 C, de modo que sería lógico esperar, de aquí a un tiempo, su reemplazo por esta flamante generación.

JEEP GRAND CHEROKEE
Se trata de la nueva generación del SUV de la marca símbolo del todoterreno, que se lanzará en Argentina en marzo de 2011 y que ya se exhibe en Pinamar. En Detroit formó parte de la presentación de Jeep a la prensa, ya que en Estados Unidos comenzó a venderse recién a mediados de 2010 como modelo 2011.

JEEP COMPASS
Otro modelo que se vende en la Argentina y que en Estados Unidos ya presentó su nueva versión 2011. Por ello es de esperar que en algún momento, también llegue por aquí. Según trascendidos, sería la última generación del Compass antes del surgimiento de un modelo desarrollado por Fiat que vería la luz hacia 2013.

VW PASSAT
Conocido en la previa como “New Midsize Sedan”, Volkswagen finalmente reveló que el nuevo modelo que lanzará en los Estados Unidos en agosto próximo es este Passat. Se fabricará en la nueva planta de VW en Chattanooga, Tenessee, y costará cerca de USD 20.000. La marca no producía en EE.UU. desde los años ‘80.

TOYOTA PRIUS
La marca japonesa, pionera en el campo de los vehículos híbridos, presentó la ampliación de la gama del Prius con una versión tipo rural (izq.). A su vez, exhibió un concept compacto de silueta hatchback, que podría ser el próximo híbrido a producirse en serie. Así, a futuro podrían ser hasta cuatro los modelos de Prius.



TOYOTA COROLLA
Otro vehículo que llamó la atención en el stand de Toyota en Detroit fue este “New Corolla 2011”. En la Argentina se espera para este año un retoque en el diseño del clásico sedán de la marca japonesa, que llega desde Brasil. Lógico sería pensar que este restyling visto en EE.UU. sea el que viene en camino hacia nuestro país.

BMW SERIE 1 M COUPE
A juicio (totalmente subjetivo) de CarsMagazine, uno de los autos más lindos de todo el Salón de Detroit 2011. Se trata de la versión más deportiva de la Serie 1, que saldrá a la venta desde 2011. En Argentina, los fanáticos de BMW y en especial de la línea M ya iniciaron la cuenta regresiva. ¿Se les concretará el deseo?



BMW SERIE 6 CONVERTIBLE
La tercera generación de la Serie 6 de la marca alemana en versión cabrio se presentó como primicia mundial en Detroit. Se ofrecerá en dos motorizaciones, 640i de 302 HP y 650i de 407 caballos. En Argentina se vende el anterior Serie 6 en versión cerrada. Por ser un producto de ultra nicho, mejor no hacer pronósticos.

MINI PACEMAN
Este concept exhibido en Detroit, también a modo de primicia mundial, no parece ser otra cosa que una futura versión de 2 puertas del recientemente surgido MINI Countryma, el primer MINI de 4 puertas y tracción integral que ya se comercializa en Argentina. Como el Countryman, el Paceman podría ofrecerse también en 4×4.

MERCEDES SLS AMG E-CELL
El Mercedes SLS AMG, conocido como “Alas de Gaviota” del Siglo XXI, es un súper deportivo que acelera como un F.1 y que se vende en Argentina desde 2010. Lo que anunció Mercedes en Detroit fue el inicio de la producción de una versión de propulsión eléctrica, que se venderá desde 2013. Difícil verla por aquí…

AUDI A6
Se trata de la cuarta y última generación del sedán grande de la marca de los anillos, que en la versión anterior se comercializa en la Argentina. Por esa razón, es también lógico esperar su arribo al mercado local. El A6 saldrá a la venta recién en marzo de 2011 y fue la gran novedad de Audi en el Salón del Automóvil de Detroit.

KIA SPORTAGE
La nueva generación del SUV compacto de la marca coreana debería lanzarse en la Argentina en marzo. El plan de Kia era mostrarlo en sus acciones de verano en la costa argentina y uruguaya, pero se demoró el proceso de homologación. Aunque ya se lo había visto en otros salones, interesa para nuestro mercado.

KIA KV7 CONCEPT
Este concept de líneas futuristas de la marca coreana parecería adelantar lo que será un nuevo monovolumen familiar de Kia, como la próxima generación del Carnival. A primera vista, se lo ve parecido al Soul, el crossover que se conoce y se vende en la Argentina. De aquí a unos años, se sabrá en qué deriva el KV7.

HYUNDAI VELOSTER
Es uno de los autos más curiosos, pero a la vez atractivos, del Salón de Detroit 2011, ya que mirándolo desde un perfil es una coupé, pero desde el otro, es un 5 puertas. ¿Cómo? Este nuevo modelo de Hyundai tiene una puerta del costado izquierdo, pero ¡dos del derecho! Sin duda, una apuesta original que dará que hablar.

HONDA CIVIC CONCEPT
Se trata de un prototipo que adelanta los rasgos de la próxima generación del Civic, pero al parecer, sólo del modelo que se destinará al mercado norteamericano. En consecuencia, no estaría por acá (aunque tampoco tan lejos) el rediseño que en algún momento llegará al Civic que se vende en el mercado argentino.



RANGE ROVER EVOQUE
Aunque ya lo vimos en San Pablo 2010, no deja de tener trascendencia para la Argentina, donde se lo espera para fines de 2011. Se trata del Evoque, el nuevo integrante de la familia Range Rover, y el SUV más pequeño que tendrá la marca británica Land Rover. Además de esta versión 5 puertas, también habrá de 3 puertas.



PORSCHE 918 RSR
En el final, un auténtico pura sangre de competición, pensado para las pistas, pero que algún afortunado podrá comprar a futuro para satisfacción personal. Con 756 caballos, varios lo imaginan en la grilla de partida de las 24 Horas de Nürburgring. Luego de ello llegaría la versión de producción y su participación en Le Mans.

NOTAS RELACIONADAS

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.