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Informe especial: los autos que llegarán a la Argentina en 2011

Tras un 2010 récord para el sector, este año promete tantas novedades como el anterior. Además, en junio se realizará otra edición del Salón de Buenos Aires. Marca por marca, los lanzamientos en carpeta, varios de ellos confirmados y otros aún a la espera.


Varias de las novedades se verán en el Salón de Buenos Aires 2011, en junio, en La Rural de Palermo.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

La industria automotriz argentina atraviesa el mejor momento de su historia. En 2010 se batieron todos los records (producción, exportación y ventas internas) y para 2011 no se espera otra cosa que lograr nuevas plusmarcas. Tras las 662.000 unidades patentadas el año pasado, analistas del sector ya pronostican ventas por 730.000 vehículos, con incrementos de precios que se mantendrían por debajo de los índices inflacionarios reales (a razón de 1 a 1,5% por mes, tal como ocurrió en promedio durante el año pasado).

En ese contexto, todas las marcas tendrán novedades de productos durante este año, que además será especial porque se realizará una nueva edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires. Será la 5ª edición de la muestra internacional, a desarrollarse en La Rural de Palermo, del 17 al 26 de junio.

A continuación, y en lo que es apenas un informe inicial, CarsMagazine anticipa los lanzamientos que durante 2011 concretaría cada una de las marcas en el mercado argentino. Mientras que varios ya fueron oficializados, otros aún están en estudio. Por orden alfabético, el panorama es el siguiente…


ALFA ROMEO

La gran novedad de la marca italiana será la Giulietta (foto), un hatchback compacto cuya preventa arrancó ya sobre fines de 2010, con valores desde 31.500 euros. Se ofrece con motores desde 120 hasta 235 CV, todos con caja manual. Para más adelante se agregará una nueva transmisión automática TCT, de 6 marchas y doble embrague, que por otra parte, ya está disponible en el MiTo, otro modelo de Alfa Romeo de reciente lanzamiento en nuestro mercado.


AUDI

La estrella indiscutida de la marca germana en 2011 será el A1 (foto), un modelo completamente nuevo, de 3 puertas, que se posiciona como el “benjamín” de los cuatro anillos. Lanzado en Europa a mediados de 2010, ya se comercializa en la Argentina, en 4 versiones, por ahora con motor naftero 1.4 de 122 CV. Los valores arrancan desde 29.700 dólares. El A1 se convierte así en rival del MINI Cooper en el segmento de los ultracompactos Premium. Otras novedades de Audi para este año serán A3 Cabrio, RS5, A7 Sportback y TT RS.


BMW

Hacia marzo o abril, la casa bávara lanzará en la Argentina la nueva generación del X3 (foto), el SUV “intermedio” de BMW, posicionado entre el X1 y el X5. Esta segunda generación del X3, presentada para Sudamérica en el Salón de San Pablo 2010, ofrecerá motorización diesel de 184 CV o naftera de 306 CV. Otras novedades de BMW en Argentina para 2011 serán las versiones diesel del X6, la renovación del Serie 6 y, al parecer, la nueva variante deportiva del Serie 1, denominada Serie 1 M, de 340 CV.


CHERY

En la marca china, presente en la Argentina desde 2008, tienen en carpeta cuatro lanzamientos de productos para este año, aunque oficialmente no han confirmado a ninguno de ellos. Hoy por hoy, Chery ofrece el SUV Tiggo (4×2 y 4×4), el city car QQ y el monovolumen compacto Face. Se espera que agreguen a su oferta un automóvil de segmento mediano, disponible en siluetas hatchback y sedán, cuyo nombre aún no fue definido, pero que en otros mercados se conoce como A3, Cielo o Skin (foto).


CHEVROLET

Las novedades de la principal marca de General Motors serán varias en 2011. Ya se lanzó la edición especial del Agile equipado con WiFi, la pick up compacta Montana y las versiones diesel y automáticas del Cruze. En marzo llegará la segunda generación del Spark (foto) y para el resto del año habrá otras 3 novedades de productos. “Una será en el segmento pequeño, otra en el compacto y la otra, mejor no digo el segmento porque estaría revelando el producto…”, le dijo a CarsMagazine el presidente de GM Argentina, Sergio Rocha. A sacar deducciones…


CITROËN

Las dos grandes novedades de la marca francesa, mostradas al público en la costa durante el verano, son el C3 Aircross (foto) y el DS3. El primero es un SUV desarrollado en Brasil para el Mercosur, que competirá en el segmento de los vehículos de estética “off road”. Para mitad de año se espera una versión más “urbanizada”, con nombre a aún por definir. El DS3, importado desde Europa, es un compacto de alta gama, primer modelo de la relanzada línea DS de Citroën. Un auto que para muchos, busca rivalizar contra el MINI Cooper y el Audi A1. Durante 2011 también llegarían leves retoques de diseño para los familiares C4 Picasso y Grand C4 Picasso, así como también para el sedán C5.


FIAT

La novedad más fuerte de la casa italiana en 2011 será el Bravo (foto), el hatchback de segmento C ya conocido en otros mercados y que se fabricará en Brasil para el Mercosur. Será rival, entre otros, del Peugeot 307, Ford Focus y Citroën C4. Llegaría en el segundo semestre y se espera que monte un motor de la nueva generación E-torQ de Fiat, que sería el 1.8 de 130 CV. Este impulsor también estaría en breve a la oferta del Linea (en reemplazo del 1.9). A su vez, se aguarda el arribo desde Brasil de nuevas versiones del Uno, entre ellas la Sporting, de estética deportiva. Y también la llegada del “Cinquecento”, ahora producido en México, que así debería tornarse más accesible (hoy, USD 28.500).


FORD

La próxima gran novedad del óvalo, en realidad, está prevista para comienzos de 2012. Se trata, aunque nadie lo confirme aún oficialmente, de la nueva generación de la pick up Ranger (foto) que se fabricará en Pacheco para el mercado local y regional, sobre una de las nuevas plataformas globales de la automotriz estadounidense. Será, de alguna forma, la respuesta de Ford al lanzamiento de la pick up Amarok de Volkswagen. Mientras tanto, Ford lanzará en marzo o abril la versión sedán del Nuevo Fiesta Kinetic Design, y para más adelante llegaría el último restyling aplicado al Mondeo.


HONDA

La marca japonesa, que ya fue reconocida como fabricante en la Argentina por ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), continúa con los preparativos para comenzar a producir en su flamante planta de Campana, Buenos Aires. Así, se convertirá en la 11ª automotriz en fabricar en el país. El primer modelo que saldrá de la línea de montaje será el City (foto), un sedán compacto ya conocido y que ya se vende en el país, hoy proveniente de Brasil. En 2011, Honda podría presentar también novedades en otros modelos, como Accord y Civic.


HYUNDAI

La marca coreana tiene tres lanzamientos en carpeta para 2011, todos en el segundo semestre. Uno de ellos es el Accent (conocido también con otros nombres, entre ellos Verna), un vehículo de segmento B que acaba de estrenar su 4ª generación, en silueta sedán. El Elantra, un sedán de segmento C que en su 5ª generación salió a la venta en 2010, también podría llegar este año, para competir frente al Honda Civic, Toyota Corolla y Kia Cerato Forte. A su vez, Hyundai planea traer al país al Veloster (foto), un modelo presentado en Detroit 2011 y de particular diseño: es una coupé compacta, pero con tres puertas en su lateral derecho (sólo una del izquierdo) para mayor funcionalidad.


JEEP

Hacia marzo o abril está previsto el lanzamiento del nuevo Grand Cherokee (foto), que Jeep ya mostró en la costa durante el verano. Equipada con un motor naftero V6 de 3.6 litros y 290 CV, esta cuarta generación del Grand Cherokee será la principal novedad de Jeep en 2011 a nivel local. Pero no la única, ya que también está prevista la llegada de la última versión del Wrangler, con cambios exteriores e interiores, y de la más reciente gama del Compass, presentada en Detroit 2011, también con un rediseño exterior.


KIA

La marca coreana prepara el lanzamiento de la nueva generación del Sportage (foto) para marzo. Se trata del SUV compacto de Kia, posicionado por debajo del Sorento y del Mohave. Pero hay otros dos modelos en carpeta para ser lanzados durante 2011. Hacia mitad de año podría llegar el Cerato Hatch, la versión bicuerpo del modelo que ya se vende en el país en siluetas sedán y coupé. Y tal vez, sobre fines de 2011, la nueva generación del city car Picanto, que será revelada en el Salón de Ginebra, a comienzos de marzo.


LAND ROVER

La tradicional marca británica de vehículos todoterreno, representada en la Argentina por Ditecar, tendrá una gran novedad este año: la llegada del Evoque (foto), el nuevo modelo de Land Rover. Se trata del más pequeño de la familia, que inicialmente arribará en silueta de tres puertas (para más adelante se espera la de cinco). En Ditecar ya estiman que la oferta del Evoque arrancaría en torno a 62.000 dólares, con la versión tope de gama en 80.000 dólares. Así, este nuevo modelo se posicionará en precio entre el Freelander y el Discovery, aunque en dimensiones, como se apuntó, es el más compacto de la marca.


MERCEDES-BENZ

La casa alemana lanzará hacia mediados de año la nueva versión del Clase C (foto), un modelo que presenta una leve actualización en diseño y que ya está siendo presentado en Europa. Pero antes de ello, hacia abril, Mercedes-Benz lanzaría el S400 Hybrid, que marcará su primer paso en el campo “verde” a nivel local (dependiendo de la fecha, podría ser el segundo vehículo híbrido en comercializarse en el país luego del Toyota Prius). El S400 Hybrid combina un motor de combustión con otro eléctrico y en conjunto, entrega 300 caballos.


MINI

Ya presentado durante fines de 2010, el Countryman (foto) comenzará a comercializarse a pleno ritmo durante este año. Se trata del primer MINI de 4 puertas y tracción integral, que se ofrecerá en cuatro versiones, con precios desde 35.900 dólares. En todos los casos, el motor es 1.6 y las potencias van desde 98 hasta 184 CV. A su vez, la marca británica que opera bajo el paraguas de BMW renovará las versiones tradicionales de tres puertas con el último restyling aplicado en Europa durante 2010.


NISSAN

La novedad ya confirmada de la marca japonesa para 2011 es la versión cabrio del deportivo 370Z, que incluso se mostró en Pinamar a modo de adelanto de su lanzamiento. Por ahora no se conoce el precio de esta variante ni tampoco el detalle de su equipamiento. Pero lo que seguramente interesará a un público mucho más masivo es la llegada del March (foto), el primer auto compacto global de Nissan que se fabricará en distintas partes del mundo (según el mercado, también puede llamarse Micra). A la Argentina arribará procedente de México, posiblemente a fines de este año o a lo sumo, a comienzos de 2012.


PEUGEOT

Aunque ya se exhibió al público en la costa durante el verano y ya está en fase de preventa, el 408 (foto) –la gran novedad del León para 2011– se lanzará formalmente a partir de marzo. Se trata de un sedán mediano que promete alta dotación de equipamiento y que buscará competir frente a rivales como Renault Fluence, Chevrolet Cruze y Nuevo Volkswagen Vento. Peugeot también acaba de iniciar la comercialización de la coupé deportiva RCZ, importada de Europa. Y para el segundo semestre está previsto el arribo del 508, su nuevo modelo tope de gama, que reemplaza en conjunto al 407 y al 607.


PORSCHE

Nordenwagen, importador y distribuidor oficial de Porsche en la Argentina, prometió para 2011 el lanzamiento del Cayenne Hybrid (foto); es decir, la versión que combina un motor de combustión (naftero V6) con otro eléctrico, y que en conjunto entrega 380 caballos. Según cuándo se concrete su arribo, podría convertirse en el segundo vehículo híbrido en comercializarse en la Argentina, luego del Toyota Prius (el otro híbrido en carpeta, como se apuntó anteriormente, es el Mercedes S400 Hybrid).


RENAULT

Tras el lanzamiento del Fluence en noviembre, Renault inició en enero la comercialización del Mégane III en su versión de 5 puertas. Se espera que de este último lleguen la variante de 3 puertas y la más deportiva RS, ambas exhibidas en Pinamar. A su vez, se aguarda para el segundo semestre el arribo del Duster (foto), un novedoso SUV compacto desarrollado en Brasil que competirá frente a la Ford Ecosport y que tendrá una versión 4×4. Además, se espera la llegada del Latitude, la nueva berlina grande que se convirtió en la oferta más alta del rombo (rival del Passat y del Mondeo). Por último, el exitoso Sandero recibiría un leve restyling a mitad de año, tal como ocurrió con el Logan en 2010.


SMART

A fines del año pasado desembarcó oficialmente en la Argentina la marca smart, del grupo Daimler, que ya comercializa localmente el Fortwo (foto), un city car para sólo dos pasajeros, de reducidísimas dimensiones. La oferta arrancó con las versiones coupé passion y cabrio passion, ambas con motores de 1.0 litros y 84 CV. Para este año, entonces, se espera que se agreguen nuevas variantes, entre ellas las de motorización turbo, que entregan 98 caballos.


TOYOTA

La marca japonesa no tendrá grandes novedades de producto en 2011, pero sí dos actualizaciones de gama. La primera en llegar sería la del Corolla, el tradicional sedán mediano de Toyota que presentaría un leve restyling similar al que se apreció en dicho modelo en el reciente Salón de Detroit (foto). La otra actualización, junto a esperadas mejoras de equipamiento, se aplicaría sobre la pick up Hilux, que si bien sigue siendo líder en ventas en su segmento, hoy ve amenazado su reinado ante la cada vez más demandada Volkswagen Amarok.


VOLKSWAGEN

La casa alemana ya arrancó 2011 con una novedad importante: el lanzamiento de la nueva generación del Touareg, su SUV más grande. Pero habrá mucho más, porque en breve llegará el Nuevo Vento (foto), adelantado al público en el stand de Pinamar; y para más adelante, el Nuevo Passat, lo que completará la renovación de sus sedanes de gama media y alta. En otro orden, se espera el lanzamiento comercial de la Amarok de cabina simple y la llegada de la versión automática. También podría haber novedades (rediseño y/o mecánicas) en la gama más baja de la marca.


VOLVO

El S60 será la gran novedad de la marca sueca en 2011 en el mercado local. Se trata de una berlina que compite en el segmento del Audi A4 y el BMW Serie 3, y que ofrece de serie el sistema “City Safety”, exclusivo de Volvo, que ayuda a evitar accidentes de tránsito a baja velocidad (detiene el vehículo automáticamente si detecta peligro de colisión). Tal como anticiparon desde Ditecar, importador de Volvo en la Argentina, el lanzamiento del S60 está programado para marzo, con cuatro versiones y precios desde 47.500 dólares.

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16 comentarios en “Informe especial: los autos que llegarán a la Argentina en 2011

  1. A se me olvidaba decir algo con respecto de lo que dice el amigo de venezuela, aqui en argentina los gobernantes estan siguiendo el mismo y horrible camino que venezuela, lentamente van apuntando al mismo modelo, primer indicio planes trabajar, es lo mismo el que trabaja que el que no trabaja, estamos todos locos.

  2. Hola el elantra 2011 esta 14830 dolares en usa.
    ¿a que precio podria llegar aqui a la argentina?
    me encanta ese auto por fin empiezan a pensar en la armonia y caracter para diseñar autos XD, realmente es la primera vez que puedo decir que me gusta el diseño, anteriormente solo podia decir eso de un coche deportivo.
    saludos hasta pronto!!!

  3. hola, hay alguna informacion respecto de la marca Dodge en Argentina, lanzamientos, o nuevos vehiculos que puedan traer al pais y que actualmente comercializan en otros mercados?.
    ¿saben si habra un nuevo diseño para la Journey?, tengo entendido que es una plataforma proyectada hasta el 2012.

    Slds

  4. APARTE Q TODAS LAS MARCAS DESIARIAN ESTAR EN VENEZUELA DICHO X ELLOS MISMO PERO NO SE PUEDE XQ SEGUN CHAVEZ SON IMPERIALISTA ASFFFSSSs:@ AHHHHH PERO LOS HIJOS DE NUESTRO PRESIDENTE SI MANEJAN UN MERCEDEZ EN FRANCEA COMO LA HIJA SE GOZA TODO LOS CONCIERTOS DE LADY GAGA EN EUROPA Q LINDO PERO CLARO NOSOTROS SOMOS LOS Q PAGAMOS NO ME ARREPIENTO DE HABER NACIDO EN VENEZUELA MAS BN DOY GRACIAS X SER VENEZOLANO PERO GRACIAS AL SER Q TENEMOS DE PRESIDENTE PARA NO DECIR UNA MALA PALABRA POES VENEZUELA ES UNA CAGADA PARA EL MUNDO OJALA GOBERNARA LULA EN ESTA VAINA COMO PUSO A BRASIL UNA DE LAS POTENCIAS MUNDIALES DEL MUNDO Q BUENO SERIA CHAVEZ COMO VENEZOLANO LARAGATE XQ LOS REALES Q LE AS SACADO AL PAIS BASTA Y SOBRA OJALA TENGAN LOS PELOS BN PUESTO COMO LOS EGIPCIOS Y LOS TUNEZINOS Q SACARON A SUS PRESIDENTES PERO NO ES POSIBLE XQ TANTO COMO LA OPOSICION Y CHAVEZ ESTAN PENDIENTE DE LOS RECURSOS DEL PAIS EL PETROLEOO Q ARRECHOOOO OJALA TE VALLAS PARA LA MINIMA PLASTA NO OFENDO XQ ES UNA RED SOCIAL PERO VETE PA LA MIERDA CHAVEZ VE COMO TIENEN A MI PAIS EN LA MICERIA MUERETE

  5. NO SE QUEJEN NOJODA OJALA TODAS ESAS MARCAS LLEGARAN A VENEZUELAA DEN GRACIAS Q TIENEN LA VIRTUD Y EL EMPENOOO DE PODER VER CON SUS PROPIOS OJOS TODO ESTOS MODELOS LO Q MAS LLEGA ACA SON LOS LANZA DE RUSIA POES NO SIRVE PARA UN CARAJO GRACIAS AL SOCIALISMO LA TAZAS DE CRECIMIENTO AUTOMOTRIZ BAJARON UN 26.2% EN VENTA CUANDO ACA EN VENEZUELA HABIA FERRARY LAMBOORGUINI HUMMER LAND ROVER MERCEDEZ BENZ BMW AUNDI ENTRE LAS MEJORES MARCAS DEL MUNDO PERO GRACIAS A LAS TARDANZAS DE CADIVI Q ES LA FUENTE AUTOMOTRIZ DEL PAIS X NO ENTREGAR Y TARDAR EN DEMACIADO LAS LICENCIAS AUTOMOTRIZ DEL PAIS Y GRACIAS AL POCO DE IMPUESTO Q PAGABAN LAS EMPRESAS PRIVADAS SOLO XQ SEGUN CHAVEZ SON UNOS FARSANTES QUE QUIEREN HACERSE RICOS POES YA DESDE EL 2006 ASTA ESTE ANO 2011 TODAS LAS MARCAS Q LES NOMBRE ESNTRE OTRAS MILES SE FUERON DEL PAIS X LA GRAN INFLUENCIA DE IMPUESTO Y TRADANSAS DE LICENCIAS AUTOMOTRIZ SIENDO EL PAIS CON MAS RESERVA PETROLERA DEL MUNDO POES A MI PUNTO DE VISTA CON EL RESPETO DE TODO LOS PAISES VECINOS VENEZUELA TUVIERA QUE SER EL EMIRATOS ARABES UNIDOS DE AMERICA POES NO LO SOMOS SIENDO UN PAIS TAN RIKO HABIENDO GENTE QUE PUEDE COMPRARSE LOS CARROS QUE QUIERAN POES A MI CASO TENGO UN MERCEDS BENZ VIVO EN EL LEBANO PASI ARABE POES ME DA UNA GRAN RABIA Q TANTAS PERSONAS EN VENEZUELA DESEARIAN UN BMW TENIENDO LAS POSIBILADES DE COMPRARLO APARTE Q UN CARRO USADO EN VENEZUELA DE MARCA CUESTA MAS Q UN BMW EN MEXICO COMO ES POSIBLE Q ASTA AHORITA AL PRESIDENTE CHAVEZ NO PUEDA DARLE LAS DIVISAS LICENCIAS Y NO COBRAR IMPUESTO XQ NO LOS NECESITA VENEZUELA ES CAPAS DE PROTEGER TODO X TODO LOS RECURSOS Q SE EXTRAEN DE VENEZUELA PERO COMO SON EMPRESAS EUROPEAS AMERICANAS IMPERIALISTA COMO DICE EL Y CON SU MODELO SOCIALISTA POES ASTA LA MISMA FORD ANUNCIA SU RETIRO POR LA TARDANZA DE DIVISAS LA MISMA FERRARY DIJO Q SE FUE TANTO COMO OTRAS MARCAS XQ NO HABIA DIVISAS Y CADIVI NO ENTREGABA LICENCIAS AUTOMOTRIZ ELLOS SAVEN Q ANTES DEL 2006 SE VENDIAN CARROS YATES MOTOS DE TODAS LAS MARCAS DEL MUNDO SIENDO VENEZUELA UN PAIS IMPORTANTE PARA SUS MARCAS AHORA DA PENA IR A UNA AGENCIA Y DE 100 CARROS Q SE EXIBIAN AHORA SOLO SE VEN 40 Q TRISTE LASTIMA VENEZOLANO Q SOY ME DA LASTIMA Q UN PAIS TAN RIKO CON GENTE RIKA NO PUEDA TENER UN CARRO DE BUENA MARCA NI LA MISMA CHEROKE 2011 LLEGARA POR QUE NO HAY DIVISAS DEN GRACIAS A DIOS Q POR LO MENOS USTEDES TIENEN UN RECORD ASTA PERU BOLIVIA LLEGARAN ESAS MARCAS POES A VENEZUELA NO LLEGAN XQ GRACIAS A NUESTRO PRESIDENTE SON CARROS CAROS PERO APARTE DE Q SUS HIJOS VIVEN EN *PAISES EUROPEOS* CON CARROS DE ULTIMA GENERACION NOSOTROS NO PODAMOS TENERLOS Q ARRECHOO ESTO Q ESCRIBO ES CON LA ARRECHERA DEL MUNDO GRACIAS A CHAVEZ Y SU MODELO CUBANO Y NO SOY ANTI CHAVIZTA NI OPOSITOR SOLO Q ME DA UNA GRAN ARRECHERA XQ ASTA CHINA Q ES UN COMUNISMO TIENE LAS MEJORES MARCAS Y EIMPORTA Y EXPORTA UNO NO PUEDE XQ AL GRAN CHAVEZ NO LE DA LA GANA NO SOY EL UNICO TODOS EN VENEZUELA SE QUEJAN PERO Q SE HACE EL ES EL PRESIDENTE DE VENEZUELA LASTIMA

  6. Tengo un Citroen C4 2010 un verdadero desastre.
    Sus terminaciones son muy malas.
    Alguien sabe cuando es la fecha aproximada del la llegada del nuevo VENTO

  7. PERDON NOS PONGAMOS DE ACUERDO DE ENTRADA LA DUSTER ES TOTALMENTE DACIA DE ORIGEN RUMANO QUE SERA COMERCIALIZADA COMO RENAULT ENGAÑOSAMENTE COMO LO HACEN CON EL LOGAN Y EL SANDERO. ES DACIA SIN NINGUNA DUDA

  8. Hace 20 años, la industria automotriz Argentina era mejor que la de Brasil, hoy en día no solo que es inferior, sino que además tenemos un déficit gigantesco en el intercambio comercial con el país vecino.
    Los vehículos argentinos tienen en promedio más de un 80% de componentes importados, mientras que el Brasilero promedia el 25%.

    Copio un párrafo de la revista Road Test de 1992.

    http://www.testdelayer.com.ar/peugeot405.htm

    “El “405” en Argentina. Sevel lo presentó a mediados de mayo.
    Con presencias importantes de la casa matriz francesa y pensando no sólo en el mercado local sino en el Mercosur y en el éxito que éste modelo puede tener en Brasil, donde la cultura automovilística esta por debajo de la nuestra y autos como el Monza (un anticuado Opel) todavía causa una grata impresión.”

  9. No nos dejamos engañar más.

    1- Por qué tenemos que pagar los vehículos un 40 o 50% más que en el resto del mundo?
    Porque el gobierno recauda dinero y los empresarios son cada vez más ricos con empresas poco competitivas. Todo gracias al subsidio que pagan los consumidores.

    2- Por qué nuestra industria nacional necesita cada vez más proteccionismo para poder competir?
    Porque para construir una industria fuerte y competitiva llevaría décadas de políticas acertadas. Lamentablemente nuestros gobiernos solo toman medidas cómodas y fáciles con impacto en el corto plazo. El mundo avanza y crece mientras nosotros retrocedemos.

    La industria automotriz nacional no es competitiva por qué dejamos de tener un dólar alto? No, porque los países más competitivos del mundo se caracterizan por tener los salarios más elevados.

    Es bueno para el país tener industria automotriz nacional? Sería bueno si fuera competitiva a nivel mundial. Pero lamentablemente subsiste tomando de rehenes a los argentinos y obligándolos a comprar autos de baja calidad, donde la seguridad es un lujo.
    Tampoco brindan fuentes de trabajo genuina porque en Argentina se ensamblan vehículos con un mínimo del 80% de componentes importados, cuando en realidad es mucho más económico importar los vehículos ensamblados desde su país de origen.

    Exportación automotriz: Más del 70% de las exportaciones van a Brasil, porque a su vez nos obligan a comprar los autos de baja calidad que produce nuestro vecino. Por ejemplo el Renault Fluence (supuesto orgullo nacional) solo se destina al país vecino, porque países como Chile o México comercializan el Fabricado en Corea por razones obvias. (mejor precio y calidad)

    Conclusión: La industria automotriz nacional será cada vez más obsoleta, y necesitará más proteccionismo o subsidios para seguir subsistiendo.

  10. llegara en 2011 un restyling de la murano y nueva motorizacion diesel o seguira el mismo modelo por el momento?si pueden darme algun comentario sobre la calidad del vehiculo se le agradece

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