InicioNOVEDADESLos autos más importantes del Salón de Buenos Aires 2015

Los autos más importantes del Salón de Buenos Aires 2015

Entre nuevos modelos y versiones, hay casi 60 novedades que se traducirán en lanzamientos en Argentina. Una por una, las repasamos en un primer informe del autoshow.

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new-mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Casi 60 novedades, entre nuevos modelos y versiones, es lo que propone el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2015, que abrirá sus puertas del 19 al 28 de junio en La Rural. Luego de la jornada de anticipos a la prensa, CarsMagazine.com.ar repasa cuáles son los vehículos más importantes del autoshow porteño, siempre colocando el foco en aquellos productos con potencialidad de ser lanzados en el mercado argentino.

Por presentar dos primicias internacionales, comenzamos el repaso con Renault. La marca del rombo develó finalmente la Duster Oroch (foto), la pickup derivada del Duster que se fabricará en Brasil y se lanzará en Argentina a fines de 2015. Además, la firma francesa presentó, también como primicia, el Sandero RS (foto), la versión deportiva (145 CV) del hatchback compacto que llegará en el primer semestre de 2016. También producido en Brasil, es el primer modelo “RS” de Renault concebido fuera de Europa. El Fluence GT2 (foto) es otra de las novedades del stand. La versión deportiva del sedán del rombo, que ahora entrega 190 caballos (10 CV más que en el modelo anterior), se lanzará localmente en julio. Por último, también se presentó el Nuevo Mégane III, con lanzamiento previsto para agosto y que así marca el retorno del modelo a la oferta local de Renault.

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La automotriz que más novedades presentó fue Volkswagen, con un total de 11 anuncios. En cuanto a nuevos modelos, mostró el Golf Variant (la versión familiar; foto), que se lanzará en julio. Para ese mes también están agendados el up! con caja automatizada I-Motion y el Gol Sportline (nueva versión en la gama). En agosto será el turno de la Amarok Ultimate (foto), nueva serie especial tope de gama de la pickup, que por otra parte ya ofrece su “Model Year 2016”. También para agosto se espera el lanzamiento de la Saveiro Cross. En septiembre arribará el Polo (foto), un sedán proveniente de la India que se ubicará entre el Voyage y el Vento. Y en octubre, el Golf GTI, la versión deportiva de 220 CV. Ya en 2016 será el turno del Cross up! (aventurero del up!), Nuevo Passat (flamante generación) y Voyage Evidence (nueva versión del sedán compacto).

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Por tratarse de un vehículo totalmente nuevo y de producción nacional, la Honda HR-V (foto) es por lejos una de las grandes atracciones del autoshow porteño. El crossover de la marca japonesa, que ya se fabrica en Campana, se lanzará a la venta el 1° de julio con precios a informarse ese mismo día. Habrá versiones LX con caja manual de 6 marchas y automática CVT; y EXL sólo con caja CVT pero con levas al volante. En toda la gama, el motor será naftero 1.8 de 140 CV. CarsMagazine.com.ar ya probó a fondo la HR-V (ver nota aquí). Otras novedades que exhibe Honda en su stand son el restyling del Civic (se lanzará en el tercer trimestre de este año), el Nuevo Fit (foto) y el restyling de la CR-V (estos últimos previstos recién para 2016).

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Inicialmente llegará desde México (antes de fin de año), pero desde finales de 2017 será de producción nacional. Hablamos de la Nissan NP300 Frontier (foto), la nueva generación de la pickup mediana de la marca japonesa, que de esta forma dejará de operar como importador en Argentina para integrarse al grupo de terminales radicadas industrialmente en el país. Nissan confirmó que en nuestro mercado la NP300 Frontier ofrecerá motor turbodiésel 2.3 de 188 CV, con caja manual de 6 marchas o automática de 7 relaciones. Otra gran atracción del stand es el Kicks (foto), un concept car que anticipa un futuro crossover compacto (rival directo de la Honda HR-V), cuya producción regional como vehículo de serie ya está asegurada, con fecha aún a confirmar (se fabricará en Brasil). Por último, Nissan también exhibe la nueva X-Trail, la tercera generación del SUV mediano que se lanzará en el país “cuando estén dadas las condiciones”, según apuntaron desde la marca.

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Siguiendo con vehículos de producción local, Ford presentó el Nuevo Focus, la actualización del mediano fabricado en Pacheco, tanto en silueta hatchback (foto) como sedán. Su lanzamiento se concretará en julio (a fines de este mes se presenta formalmente desde Brasil y allí estará CarsMagazine.com.ar). El óvalo también exhibe el Nuevo Ka (foto), con lanzamiento local programado para el segundo trimestre de 2016 (tendrá motor naftero 1.5 de 105 CV y se descarta por ahora el 1.0 de 3 cilindros y 80 CV). Ford muestra en La Rural a la silueta hatchback del Ka, “lo que no significa que la versión sedán esté descartada, aunque tampoco confirmada”, explicaron desde la automotriz. Finalmente, Ford confirmó, para “algún momento de 2016”, el lanzamiento del Nuevo Mustang (foto), en versión GT, con motor 5.0 V8 de 435 caballos.

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Continuando con productos nacionales, Mercedes-Benz mostró con orgullo la Vito (foto), la van mediana (posicionada en tamaño por debajo de la Sprinter) que comenzará a fabricarse en la planta de Virrey del Pino a fines de junio, con lanzamiento previsto en Argentina para noviembre. La marca alemana confirmó el motor diésel 1.6 de 114 CV para las versiones Furgón y Mixta, con caja manual de seis marchas y tracción delantera. A su vez, las dos opciones de pasajeros (Combi 8+1 y Tourer 7+1) ofrecerán el diésel mencionado y también un naftero 2.0 de 184 CV, con caja manual de seis marchas y tracción trasera. Además de exhibir el Nuevo Clase C, la cuarta generación del sedán mediano que acaba de lanzarse a la venta en el país, Mercedes-Benz también muestra el AMG GT (foto), uno de los autos más impactantes del autoshow. Se trata del nuevo deportivo (sucesor del SLS AMG) con motor 4.0 V8 biturbo de 510 caballos, en versión GTS. Por último, la marca smart, también perteneciente a Daimler, presenta como novedad el Forfour (foto), el compacto de 5 puertas y 4 plazas, más grande y habitable que el Fortwo. Con motor 1.0 de 71 CV, su lanzamiento está previsto para el final del primer trimestre de 2016.

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Las novedades “Made in Argentina” del Salón de Buenos Aires no se terminan ahí, ya que Peugeot presenta, como principales atracciones de su stand, los nuevos 308 y 408 (fotos). Se trata de las actualizaciones del hatchback y el sedán medianos fabricados en El Palomar, que además de un rediseño también incorporan caja de seis marchas (tanto nafta como diésel) y mejoras en el equipamiento de seguridad y confort. El lanzamiento comercial está previsto para septiembre. Peugeot también exhibe el 2008 (foto), el crossover compacto que ya se vende en Brasil (allí se fabrica) y que llegará a nuestro país en el primer semestre de 2016. Otra novedad es el Nuevo 508, la actualización del sedán grande del León, que se lanzará aquí el próximo año. Por último, por primera vez Peugeot Argentina muestra oficialmente en el país a los 3008 y 5008 con el último restyling aplicado en Europa. Estos modelos “recuperarán disponibilidad cuando el contexto mejore”, apuntaron desde la marca.

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Otra atracción muy fuerte del Salón de Buenos Aires 2015 es el Jeep Renegade (foto), el nuevo modelo compacto de la marca estadounidense que se fabrica en Brasil y que llegará al mercado argentino antes de fin de año, probablemente hacia octubre. El Renegade, que competirá en la franja más alta del segmento de los SUV compactos, ofrecerá una versión 4×2 con motor 1.8 de 130 CV y caja manual de 5 marchas; y una variante 4×4 con impulsor 2.4 de 184 CV y transmisión automática de 9 velocidades. Jeep también exhibe en el stand un Grand Cherokee SRT con motor 6.4 litros de 465 CV y el clásico Wrangler, con distintos accesorios MOPAR.

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Por su parte, Fiat muestra como principal novedad al 500X (foto), el crossover compacto que integra la familia del “Cinquecento” (sin embargo no comparte plataforma con éste último, sino con el Jeep Renegade). El 500X, de origen italiano, podría arribar al mercado argentino si a futuro se modifica la situación impositiva (léase, el mal llamado “impuesto al lujo”). La unidad presentada en La Rural, de tracción 4×4, está equipada con motor 2.0 MultiJet de 140 CV y caja automática de 9 marchas. Además, Fiat exhibe el concept FCC4 (foto), que ya se había mostrado en el Salón de San Pablo 2014 y que anticipa el diseño de una futura pickup “mid-size” de la casa turinesa. Otra novedad de la marca italiana es el Punto BlackMotion, una serie especial del hatchback compacto con perfil deportivo prevista en nuestro país para el segundo semestre de este año.

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En el stand de Toyota, el mayor protagonismo es del Mirai, el vehículo a hidrógeno de la marca japonesa. Pero con incidencia concreta en nuestro mercado, la novedad es el Nuevo Camry 2016 (foto), la actualización del sedán grande de la marca japonesa que ya se comercializa en dos versiones: 2.5 de 180 CV a USD 105.000; y 3.5 de 277 CV a USD 130.900. Toyota también exhibe el Etios Platinum, una serie limitada de 1.000 unidades que se lanzará en octubre (sobre la base del equipamiento XLS), tanto en silueta hatchback como sedán, que agrega al equipamiento de serie, entre otros, tapizados de cuero, sensor de estacionamiento trasero, llantas de 15” de diseño exclusivo, pantalla táctil con GPS y cámara de retroceso. Por último, Toyota muestra en su stand al Yaris (foto), un modelo compacto que se produce en Tailandia y que la marca japonesa estudia en su plan de productos para el mercado argentino (se escucharán especialmente los comentarios del público en el autoshow porteño). De lanzarse, se posicionaría por encima del Etios, para competir en la franja más alta del segmento compacto.

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Pasando a Chevrolet, la principal novedad de producto es la S10 High Country (foto), una versión especial posicionada al tope de la gama de la pickup mediana, que propone accesorios exclusivos y un interior diferencial. Con precio a confirmar, se lanzará en Argentina en julio, en versiones 4×2 Manual y 4×4 Automática, con el motor turbodiésel 2.8 de 200 CV. Por otra parte, Chevrolet también anticipa el lanzamiento, previsto para agosto, del Onix Effect, una versión con estética deportiva del hatchback compacto de origen brasileño, que en esta variante propone el motor naftero 1.4 de 98 CV con caja manual de 5 marchas. Otras atracciones del stand de la marca del moño son el Camaro, incluyendo también la versión Cabrio (novedad en el país) y la imponente pickup Silverado 3500 HD.

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Audi es otra de las marcas con gran cantidad de novedades en el autoshow. La más fuerte sin dudas es la Nueva Q7 (foto), flamante generación del SUV grande de la casa alemana, una primicia para la región con lanzamiento previsto en Argentina para fin de año. También para esa fecha llegará el Nuevo TT, la tercera generación del modelo exhibida en versión Roadster. Pero antes, en julio, Audi lanzará la actualización del A1, con nuevo diseño frontal; y en agosto, el restyling de Q3, también con retoques estéticos y como novedad, un nuevo motor 1.4 TFSI de 150 CV para la versión de tracción delantera. Finalmente, para octubre está previsto el lanzamiento del S3 Sedán (versión deportiva de 300 CV) y el RS7, con el V8 4.0 de 560 caballos.

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La presentación de Lifan fue otra de las noticias del Salón de Buenos Aires 2015. Se trata de la segunda marcha china que se suma al mercado argentino (después de Chery), y que comenzará a comercializar sus productos a partir del último trimestre del año. El primer modelo en salir a la venta será el X60 (foto), un SUV compacto que rivalizará con la Chery Tiggo. Ya en 2016, hacia fines del primer trimestre y homologación mediante, llegará el X50 (foto), un hatchback compacto de estética aventurera (concepto similar al de un Sandero Stepway). También para esa fecha, Lifan lanzará el Foison, un utilitario liviano en versión Mini Truck, a la que se sumará una variante Furgón hacia mediados de 2016.

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Chery también dice presente en la edición 2015 del Salón de Buenos Aires. La marca asiática, ya con siete años de presencia en el mercado local, exhibe la Tiggo 5 (foto), nueva generación del SUV compacto, que llegará desde China durante el primer semestre de 2016, en versión 4×2, con motor 2.0 de 138 CV y caja manual de 5 velocidades. A su lado, también con arribo previsto para la primera mitad del próximo año, Chery muestra el Arrizo 7 (foto), un sedán mediano (4,65 m de largo), que propone motor 1.6 litros de 127 caballos.

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Finalmente, RAM, otra de las marcas de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), presenta en el autoshow porteño una edición limitada de la pickup 1500, denominada RAM FOX (foto). Con un equipamiento acorde a las necesidades de los amantes de los deportes extremos, esta variante fue desarrollada en conjunto con la marca Fox Head, especializada en accesorios e indumentaria para los aficionados al motocross. Su precio es de 76.800 dólares y se lanzará en el segundo semestre de este año. Por otra parte, también se destaca un prototipo denominado RAM MOPAR, con el objetivo de mostrar la personalización que pueden realizar los usuarios con accesorios originales MOPAR.

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