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Los autos ecológicos coparon el Detroit Auto Show 2011

La muestra automotriz más importante de América mostró varias novedades en vehículos eléctricos e híbridos. Ford, incluso, presentó una familia completa de modelos. Sin embargo, la demanda de “green cars” aún es baja. Los motivos principales.


Ford presentó en Detroit el Focus Electric, primer vehículo 100 por ciento eléctrico de la marca.

Por Martín Egozcue (especial desde Detroit, Estados Unidos)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Ya no es novedad que los constructores automovilísticos, sin distinción de procedencia, están inmersos en la búsqueda de soluciones alternativas de propulsión. Los vehículos híbridos o los completamente eléctricos, junto a otros con tecnologías a hidrógeno, son por ahora algunas de las soluciones que se plantean para empezar a cuidar el medioambiente y también, para el día en que el petróleo se acabe o resulte definitivamente escaso para la demanda a escala mundial.

En ese contexto se han encuadrado las propuestas de las automotrices en los últimos auto-shows alrededor del mundo y desde luego, el Salón de Detroit 2011 no fue la excepción. Marcas como Ford, Chevrolet, Toyota, Mercedes-Benz, Honda y BMW, por sólo nombrar a algunas, han mostrado vehículos híbridos o eléctricos, algunos de los cuales ya están incluso a la venta en los Estados Unidos. El desafío es lograr que esos productos sean accesibles para el público, que por otra parte no parece muy interesado en adquirirlos.


Toyota amplió su gama de híbridos con nuevas versiones para el Prius, pionero en la materia.

En efecto, los autos “verdes” han sido las estrellas del North American International Auto Show 2011. Después del Nissan Leaf (completamente eléctrico) y del Chevrolet Volt (híbrido recargable) lanzados en los Estados Unidos a fines de 2010, los constructores han multiplicado las presentaciones de nuevos modelos ecológicos.

Toyota, pionero del auto híbrido con su modelo Prius, presentó en Detroit tres nuevas versiones que completan y amplían la gama. “Prius goes plural”, es el slogan de marketing. La marca japonesa también está preparando una versión eléctrica del todoterreno compacto RAV-4 para 2012.

Por el lado de Ford, se concretó la presentación del Focus Electric, primer automóvil completamente eléctrico de la marca del óvalo, desarrollado sobre la base del Focus de tercera generación. Pero la empresa con sede en Dearborn también presentó el C-MAX Hybrid y el C-MAX Energi. Además, Ford ya ofrecía el Fusion Hybrid. Así, la marca creada por Henry Ford busca diferenciarse de la competencia al ofrecer una familia de vehículos eléctricos y no sólo un modelo puntual.


Chevrolet lanzó el Volt en Estados Unidos en 2010. Su precio, de 41.000 dólares, es elevado.

Chrysler, por su lado, prepara una versión eléctrica del Fiat 500, que será lanzado al mercado estadounidense el próximo año. Cabe recordar que el grupo italiano controla desde 2009 parte del capital de Chrysler, en una proporción que en las últimas horas creció al 25% y que llegará hasta 35%, con una opción de compra final por el 51% de las acciones.

Honda, BMW y Mercedes son otras automotrices que presentaron versiones híbridas o eléctricas de algunos de sus modelos. La marca de la estrella no sólo propone esta tecnología para modelos masivos, sino hasta para el súper deportivo SLS AMG, conocido como “Alas de Gaviota”, cuya versión eléctrica acaba de entrar en producción, para salir a la venta hacia 2013. La marca china BYD, la única de ese origen presente en Detroit 2011, expuso tres vehículos eléctricos. Sin embargo, retrasó el lanzamiento del modelo E6 en los Estados Unidos para 2011.

“Ahora que los precios del combustible siguen subiendo, las familias van a preferir este tipo de productos”, consideró el director general de Ford, Alan Mulally. Sin embargo, el gran público no parece muy seducido por los autos ecológicos. Sin ir más lejos, las ventas de automóviles híbridos cayeron 2,4% en 2010 en los Estados Unidos, y su participación de mercado se limitó a 2,8% el año pasado.


Mercedes anunció la producción en serie del deportivo SLS AMG en versión eléctrica E-Cell.

En un estudio publicado a finales de 2010 y titulado “Conducir verde en 2020: más esperanza que realidad”, la consultora especializada J.D. Powers no se presentaba muy optimista sobre la demanda de este tipo de automóviles. “Se espera que las ventas mundiales de vehículos eléctricos híbridos y eléctricos de batería alcancen 5,2 millones de unidades en 2010, apenas 7,3% de los 70,9 millones de vehículos que se prevé hayan sido vendidos ese año en todo el mundo”, escribía el estudio.

Para Mulally, el gusto de los consumidores por los vehículos “verdes” dependerá “por un lado, del número de vehículos eléctricos” que los constructores ofrezcan en el mercado, y por otro lado, “de la mejora de la tecnología de las baterías”, que deben hacerse más pequeñas, ligeras y baratas. “La otra cuestión es la infraestructura eléctrica, porque debemos ser capaces de hacer operar el vehículo de forma eficiente”, añadió el N° 1 de Ford.

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