Los autos del Salón de Detroit que más interesan en la Argentina

Por Martín Egozcue (especial desde Detroit, Estados Unidos)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

En las últimas horas, CarsMagazine cubrió presencialmente el Salón del Automóvil de Detroit 2013, donde pudimos conocer las últimas novedades que la industria automotriz propone desde Norteamérica. A continuación, y siempre con el foco en el mercado argentino, repasamos una serie de modelos –de producción o concept cars– que por alguna razón merecen ser conocidos desde nuestro país. Veamos…

CHEVROLET TRAX
Para la prensa norteamericana pasó casi desapercibido porque no es un modelo destinado a ese mercado. Pero para CarsMagazine fue una de las principales atracciones del “auto show”. Ya lo habíamos visto en París 2012, y esta vez llegó la confirmación de que se venderá en la Argentina, con fecha de lanzamiento por comunicar. Será rival directo de la Ford EcoSport. Para la prensa internacional, en cambio, la principal atracción de Chevrolet en Detroit fue la nueva generación del Corvette, que no figura en los planes de GM Argentina.

HONDA URBAN SUV
La marca japonesa presentó en Detroit 2013 el concept que adelanta las líneas de su futuro SUV urbano y compacto, que se fabricará en México a partir de 2014, compartiendo plataforma con la próxima generación del Fit y el City. Será, entonces, más pequeño que el CR-V y de esa forma también competirá en el segmento de la Ford EcoSport. Fue otra de las grandes atracciones del NAIAS 2013 y su llegada a la Argentina parecería un hecho hacia fines del próximo año.

TOYOTA COROLLA FURIA
Los productos de Toyota son habitualmente percibidos como confiables y, ante todo, como objetos de compras racionales. Pero desde la marca nipona parecen estar ahora a la búsqueda de una imagen más emocional, juvenil y hasta deportiva. Así se desprende de este concept, denominado Corolla Furia, que adelanta cómo sería la futura generación del sedán mediano. Con él, Toyota tratará de atraer a un público más joven que hoy no logra conquistar.

FORD ATLAS
La marca del óvalo exhibió en Detroit varios modelos que a futuro se venderán en la Argentina: restyling del Fiesta KD, Nuevo Focus, Nuevo Kuga, Nuevo Mondeo y Nueva Transit, todos ya conocidos en la Argentina y por los lectores de CarsMagazine. Por eso aquí elegimos mostrarte el concept Atlas, que anticipa la futura generación de pick up grande de Ford. Será el reemplazo de la F150 y se venderá en los Estados Unidos desde 2014. Por el momento, no hay planes para una pick up “full size” del óvalo en la Argentina. Pero por las dudas, ya te podés imaginar cómo sería…

HYUNDAI HCD-14 GENESIS
La marca coreana presentó en Detroit un concept car que adelanta la dirección de diseño que seguirá para sus vehículos de alta gama. De imponente tamaño, el HCD-14 Genesis fue el centro de atención del stand de Hyundai en el NAIAS 2013, ubicado a metros de la New Santa Fe, el SUV mediano que ya se exhibe en la costa argentina y que se lanzará en los próximos meses en la Argentina.

VOLKSWAGEN CROSSBLUE
Dispuesto a ganar terreno en el segmento de los SUV’s medianos, el que más crecerá en los Estados Unidos de aquí a 2018, Volkswagen presentó en Detroit un concept car denominado CrossBlue, que adelanta un futuro modelo de producción con capacidad de hasta 7 pasajeros. Además, estará asociado a un motor diesel como parte de un sistema de propulsión híbrida.

FIAT 500L
Es otro modelo que ya habíamos visto en exposiciones anteriores, como el Salón de París y el Salón de San Pablo de 2012. Pero lo más importante aquí es que, al parecer, en Fiat Auto Argentina estaría la decisión tomada y procederían a su comercialización local. Antes de ello, se lo exhibiría en el Salón de Buenos Aires, en junio. El 500L es una versión “alargada” y de cuatro puertas del “Cinquecento”, que algunos ven como rival del MINI Countryman.

BMW SERIE 4
Es un concept car que, según sostienen desde BMW, implica un nuevo capítulo en la historia de la marca alemana. Fue, en efecto, la primicia mundial que la casa bávara presentó en Detroit 2013. Pero, ¿qué es lo que adelanta el Serie 4? Concretamente, anticipa la nueva línea de diseño de BMW y una gama que redobla la apuesta por encima de la Serie 3. Al tener dos puertas, algunos imaginan una estrategia similar a la de Audi con el A5 sobre el A4, que luego podría expandirse a versiones de cuatro puertas y cabrio. Veremos…

MERCEDES CLA
La principal novedad de la marca de la estrella, en realidad, no fue exhibida en el Salón de Detroit. Se trató del CLA (foto), un sedán compacto derivado del Nuevo Clase A, que se posicionará por debajo del Clase C y que debería llegar a la Argentina hacia 2014. Pero como este segmento no es muy atractivo para el público norteamericano, y al tener sólo una unidad disponible, Mercedes-Benz apenas la mostró en la noche del domingo, en un evento privado, y luego la trasladó a Alemania para el Fashion Week de Berlín. Así, la primicia de la estrella en el propio salón fue la actualización del Clase E.

SUBARU BRZ
Entre varios modelos, la marca japonesa exhibió el New XV, la versión crossover del Impreza que está a punto de lanzarse en la Argentina. Y allí también estaba el BRZ, el deportivo en formato de coupé que también llegará a nuestro país en los próximos meses. Con 200 caballos, el BRZ comparte plataforma y varios componentes con la Toyota 86, de reciente lanzamiento local.

PORSCHE CAYMAN
La nueva generación del Cayman fue una de las atracciones del stand de Porsche. Se trata del biplaza que comparte componentes con el Boxster, este último de inminente lanzamiento local. El Nuevo Cayman llegaría a la Argentina en el mediano plazo, tal vez hacia fin de año, y en ese sentido se exhibiría en el Salón de Buenos Aires, en junio. Porsche también presentó en Detroit el Cayenne Turbo S de 550 caballos.

JEEP GRAND CHEROKEE
El Grupo Chrysler tuvo en la Nueva Jeep Grand Cherokee a su principal novedad de Detroit 2013. El flamante SUV grande, que saldrá a la venta en los Estados Unidos como modelo 2014 (se venderá desde 2013 pero así será su denominación marketinera), se destaca por varias evoluciones técnicas, entre ellas la transmisión automática de 8 velocidades. En la Argentina, el Grand Cherokee forma parte de la oferta estable de Jeep, de modo que en algún momento también debería llegar a nuestro mercado.

RAM 1500
La marca RAM, que anteriormente era una submarca de Dodge y que ahora tomó protagonismo propio, tendrá novedades en la Argentina durante 2013 con el esperado lanzamiento de la pick up 1500, que estaba exhibida en el stand del Grupo Chrsyler en el Salón de Detroit. A su lado también se lucía la 2500, aún más potente, que también podría arribar al mercado argentino este año. Todo esto se trata, por el momento, de las intenciones que transmiten desde Chrysler para el año que acaba de comenzar y en consecuencia, nada ha sido confirmado oficialmente.

CHRYSLER 300
No fue una novedad para los Estados Unidos (de hecho, se presentó aquí mismo en la edición 2011 del Detroit Auto Show), pero el Chrysler 300C sigue siendo un esperado lanzamiento de la marca en la Argentina. Inicialmente programado para el año pasado, por la complejidad para importar no pudo arribar por entonces, y al parecer 2013 será el año de su llegada. La nueva generación del 300C se inserta en el segmento de los sedanes grandes de alta gama, con argumentos para competir contra modelos de marcas Premium.

NISSAN RESONANCE
Se trata de un concept car en carrocería estilo crossover y con propulsión híbrida, que muestra un anticipo del diseño que tendrán los modelos de Nissan de aquí al futuro. La marca japonesa explicó que el Resonance es un prototipo global, por lo que los modelos derivados de él podrían comercializarse en países de todo el mundo. El Resonance combina un motor naftero con otro eléctrico, y dispone de caja automática Xtronic CVT.

AUDI SQ5
La marca de los anillos presentó en Detroit la primera versión S para un modelo de la familia Q. Se trata del SQ5, la variante potenciada y más deportiva del Q5, el SUV mediano de Audi. En este caso, se destaca por su motor 3.0 V6 con doble turbo que entrega 354 caballos. Como el Q5 se comercializa en la Argentina, se abre el interrogante sobre la posibilidad de que esta versión SQ5 llegue en algún momento al mercado local. Otra novedad de la marca alemana en el NAIAS 2013 fue el RS7 Sportback, de 553 CV (el S7, no tan radical pero con 420 CV, llegará al país a fines de 2013).

KIA CADENZA
Se trata del buque insignia de la marca coreana, que se presentó renovado en el Salón de Detroit. Sucesor del Opirus, se posiciona por encima del Magentis, en el segmento E, y su misión será ganar terreno en el mercado estadounidense, donde ofrecerá un potente motor de casi 300 caballos. La posibilidad de que un modelo de estas características arribe a la Argentina parece hoy remota. En cambio, en Kia Argentina trabajan para lanzar en 2013 al modelo Río.

Compartir:

3 comentarios en “Los autos del Salón de Detroit que más interesan en la Argentina

  1. Estamos esperando ansiosos la chevrolet trax… esta muy bien el diseño, distinto a los ultimos lanzamientos… Recien vi en una comercial la trailblazer y hay algo que no me cierra a los ojos… es como el spin mas grande… pero esta trax tiene el diseño justo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *