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Lo nuevo de Jaguar; lo que viene de Volvo y Land Rover

En coincidencia con Autoclásica 2010, Ditecar lanzó los XFR y XKR de Jaguar. En diálogo con CarsMagazine, el gerente general, Sebastián Dañil, hizo el primer balance de operaciones del importador y anticipó detalles del Volvo S60 y el Range Rover Evoque.


Sebastián Dañil, gerente general de Ditecar, dialogó con CarsMagazine en Autoclásica 2010.

Por Martín Egozcue
editor@cars-magazine.com.ar

Ditecar, representante oficial de Jaguar, Volvo y Land Rover en la Argentina, aprovechó la edición 2010 de Autoclásica en San Isidro para presentar dos nuevos modelos que se sumaron a la oferta local de Jaguar. Al mismo tiempo, propuso un repaso por la historia de la marca, que está cumpliendo 75 años. Y en ese marco, realizó su primer balance de operaciones desde que tomó el control de las tres firmas en el mercado argentino. CarsMagazine dialogó de todo eso con Sebastián Dañil, gerente general de Ditecar.

“Nuestra presencia en Autoclásica gira en torno a dos ejes. Por un lado, celebrar los 75 años de historia de Jaguar y reflejarlo con modelos históricos; y por otro, exhibir el presente y el futuro de la marca con los dos nuevos lanzamientos locales, el XFR y el XKR”, comentó Dañil en diálogo informal con este medio, durante el día de apertura de Autoclásica.


Además de la berlina XFR, también se lanzó esta coupé XKR. Ambos llevan motores de 510 CV.

El XFR es la versión “Supercharged” de la berlina XF; es decir, que en lugar del motor 3.0 V6 de 245 caballos, monta un V8 de 5.0 litros y 510 CV. Así, se convierte en rival de, por ejemplo, el Audi RS6, el BMW M5 o el Mercedes E63 AMG. El precio del XFR es de 145.000 dólares. Pero también se lanzó el XKR, la versión deportiva del XK Coupé, que llega equipado con el mismo motor de 510 CV. “En este caso, el producto es incluso más de nicho y por eso se trabaja a pedido. Como parámetro, la expectativa de ventas del XKR es de 5 autos por año”, comenta Dañil. Su valor es de 175.000 dólares.

En los planes de Ditecar también figura importar el XKR Cabrio y tal vez, también el nuevo XJ, una berlina grande disponible en dos medidas de carrocería, hecha al 50% en aluminio. “Por su perfil, el XJ no sería un producto de fácil penetración en nuestro mercado, pero lo pensamos más que nada como insignia de marca. Por eso estamos haciendo la homologación, para seguramente traer alguno en 2011”, anticipa Dañil.


El Volvo S60, una berlina mediana que se lanzará aquí a fines de año o comienzos de 2011.

VOLVO Y LAND ROVER
El directivo lamentó no haber llegado a tiempo para exhibir en Autoclásica una unidad del S60, la nueva berlina de Volvo que compite frente al Audi A4 y el BMW Serie 3, y que Ditecar planea empezar a vender en la Argentina “a fines de este año o comienzos del próximo, una vez que obtengamos la homologación”. En estos días, justamente, llegará un primer embarque con algunas unidades del S60 que Ditecar comenzará a mostrar a modo de avant premiere.

La otra gran novedad a la vista, en este caso para Land Rover, es la llegada del Evoque, el nuevo integrante de la marca británica. “Esperamos lanzarlo hacia mediados del segundo semestre, tal vez en septiembre, pero esperamos mostrarlo antes, en el Salón de Buenos Aires”, señala Dañil, en referencia a la muestra a realizarse en junio en La Rural. Consultado sobre el posicionamiento en precio que tendrá el Evoque, el ejecutivo anticipó que “arrancará en unos 62.000 dólares y se ubicará por encima del Freelander y por debajo del Discovery, con precios que en las versiones tope de gama podrían llegar a 80.000 dólares”.

El Evoque es el nuevo SUV compacto de Land Rover, que estará disponible inicialmente en silueta de 3 puertas. En Ditecar esperan con ansiedad a este flamante modelo porque “le dará un aire renovado a la marca, que hasta ahora sigue proponiendo sus clásicos cuatro modelos, Freelander, Discovery, Defender y Range Rover”, considera Dañil. “Cuando llega un nuevo producto, siempre implica un empujón hacia arriba que permite ganar terreno”, pronostica.


El Evoque, la última creación de Land Rover, estará en el país hacia septiembre del próximo año.

PRIMER BALANCE
Si bien Ditecar –sociedad formada entre el grupo chileno Ditec y el empresario argentino Hugo Pulenta– opera desde mayo de 2009, tal como señala Dañil, “entre septiembre del año pasado y febrero de 2010 se vendió el stock remanente de la gestión anterior (N de la R: cuando las marcas operaban aún bajo la órbita de Ford Argentina), de modo que recién en el primer trimestre de este año comenzamos a operar con productos configurados por nosotros, con el lanzamiento de la Colección Land Rover 2010”.

Dañil admite que no alcanzaron las expectativas previstas, de comercializar 650 unidades entre las tres marcas en todo 2010. “Seguramente llegaremos a 530 autos”, asume, antes de remarcar las complicaciones que padecieron con los trámites de homologación y la falta de stock del XC60 por un lado, y de algunas motorizaciones de Land Rover por otro. “Eso nos frenó y también lentificó el desarrollo de la red de concesionarios, porque no podíamos pretender que alguien hiciera una inversión si después no habría productos… En cierta forma, pagamos derecho de piso”, sentencia.

El plan de Ditecar era tener para mediados de este año concesionarios operativos en Rosario, Mendoza y Córdoba. Pero el primero recién se está nombrando ahora, el segundo se abrirá en noviembre y el de Córdoba, en el primer trimestre de 2011. “Para el próximo año las expectativas son muy buenas, porque pisamos a fondo el acelerador con el desarrollo de la red ya encaminado, con nuevos productos que llegarán para enriquecer la oferta de las tres marcas, y con perspectivas de que el mercado siga creciendo o al menos, se mantenga al mismo nivel que en 2010”, cerró el ejecutivo.

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