Llegó la nueva Suzuki Grand Vitara JIII

CarsMagazine.- Esta semana también se presentó en el país la nueva Suzuki Grand Vitara JIII, una versión del clásico todoterreno que se muestra completamente renovada, tanto en diseño como en dimensiones y equipamiento, y que inicialmente se ofrecerá en una variante de cinco puertas con motor naftero de 2.0 litros y 140 CV, con caja manual de cinco velocidades, y a un precio de 108.000 pesos.

La familia Grand Vitara es un referente mundial de los SUV, aunque fue posible una superación: la nueva generación es un vehículo completamente nuevo, con renovada estética, arquitectura reformulada, suspensiones mejoradas, sistema de tracción integral permanente y una dotación de equipamiento de confort y seguridad de primerísimo nivel.

Se trata de la tercera generación de este modelo, denominado JIII, que llega importada desde Japón. Esta versión convivirá con la generación anterior de Grand Vitara que General Motors fabrica en la Argentina, en su planta de Rosario, en Santa Fe, y que es más económica: se vende a 83.820 pesos.


La JIII es más grande, robusta y atractiva que su predecesora. La carrocería es 26 centímetros más larga, 3 cm más ancha y 4 cm más baja. Y su distancia entre ejes aumentó 16 cm, lo que genera más estabilidad en ruta. La nueva Grand Vitara está equipada con un sistema de tracción integral permanente con cuatro modalidades, que en condiciones normales reparte el torque entre ambos ejes en una relación 47:53. Pero si las características del camino son inseguras permite disponer de dos opciones más adecuadas: colocando el selector en posición 4H LOCK, el sistema bloquea el diferencial central para obtener tracción en las 4 ruedas en forma pareja (50:50), y la posición 4L LOCK (o reductora) aprovecha al máximo la capacidad de tracción. El sistema cuenta, además, con una posición neutral (N) para cuando sea necesario remolcar el vehículo.

La nueva generación de Grand Vitara que se ofrece en Argentina llega inicialmente equipada con un moderno motor naftero de 4 cilindros en línea, de 2.0 litros de capacidad y tapa de 16 válvulas (DOHC). Es un propulsor de avanzada tecnología que reduce los requerimientos de mantenimiento gracias a que los dos árboles de levas están operados por una cadena de distribución autoajustable y autolubricante, que no necesita recibir mantenimiento durante el servicio normal. En cuanto al par motor y la potencia, este impulsor eroga 140 CV a 6.000 rpm y dispone de un torque de 183 Nm a 4.000 vueltas.


El equipamiento de confort incluye aire acondicionado con climatizador automático, sistema de audio integrado con CD changer, sistema de encendido y apertura sin llave, volante multifunción, display de triple información, techo solar, sistema rebatible, porta objetos y porta vasos, y alzacristales y espejos eléctricos. En materia de seguridad, en tanto, se destacan seis bolsas de aire como equipo estándar: para conductor y acompañante, integradas en los asientos para impacto lateral, y laterales, tipo cortina, frontales y traseros. Se destaca también la incorporación de ABS de cuatro canales asociado a un sistema de distribución de la fuerza de frenado (EBD).

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