LatinNCAP aumentará exigencias en 2016

Desde 2016, el organismo que evalúa la seguridad de los vehículos en América Latina incrementará las exigencias para otorgar la máxima calificación. Se estudia requerir ESP, implementar más pruebas de impacto y valorar la protección a peatones.

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Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

LatinNCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los vehículos que se comercializan en América Latina, anticipó que a partir de 2016 elevará la exigencia para calificar a un automóvil con cinco estrellas.

Para el período 2016-2018, en los planes de LatinNCAP figura la obligatoriedad de que el vehículo disponga de control de estabilidad y aviso de no colocación de cinturón en todas las plazas (hoy sólo vigente para el conductor) a fin de que el modelo en análisis pueda ser calificado con la máxima puntuación. Además, también agregará a los ensayos simulaciones de choques contra postes y colisiones con peatones, siempre con el objetivo de valorar el nivel de seguridad integral que ofrece un vehículo.

Así explicó el ingeniero Alejandro Furas, director técnico de GlobalNCAP, en una conferencia de prensa desarrollada en la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA), a la que asistieron periodistas, ejecutivos de automotrices y representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y CESVI Argentina. Junto a Furas también disertó el ingeniero Rafael Sierra, del ACA.

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Durante la exposición del ingeniero Furas se repasaron los resultados obtenidos por LatinNCAP en las cuatro fases de pruebas desarrolladas hasta el momento, se explicó en detalle la metodología de los ensayos y los criterios de evaluación, y se expusieron los objetivos en materia de seguridad vial para el próximo lustro en la región. En julio próximo, LatinNCAP presentará los resultados de la quinta fase de ensayos.

En uno de los pasajes de su exposición, Furas, de nacionalidad uruguaya, brindó detalles sobre el costo de dos elementos importantísimos para la seguridad activa y pasiva de un vehículo. En el primer caso, explicó que el módulo de un control de estabilidad, también denominado ESP, es de apenas 50 dólares si el vehículo ya dispone de sistema de frenos ABS de cuatro vías. A su vez, reveló que en promedio, el costo de un airbag es de 70 dólares. “¿Cuánto la vale una vida? Y en este caso, ¿cuánto vale la vida de un argentino?”, se preguntó Furas.

El director técnico de GlobalNCAP cerró su alocución con el ejemplo de que en Europa, para una compañía de seguros el valor de una vida en un accidente de tránsito equivale al de ocho autos en promedio, mientras que en países de nuestra región es de apenas uno o dos autos. “Esto debería modificarse y así las aseguradoras serían las primeras en pedir autos más seguros”, sostuvo.

“Lograr autos más seguros en el corto plazo no es tan difícil. Depende de una decisión política. Si los gobiernos toman la decisión, los fabricantes no tardarían demasiado en elevar el nivel de seguridad de los vehículos que fabrican en América Latina, todavía muy distante al de mercados como el europeo, incluso en comparaciones entre un mismo modelo”, concluyó Furas.

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