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Latin NCAP: cero estrellas en seguridad para el Ford Ka

El compacto brasileño bajó su calificación con el nuevo protocolo porque no superó la prueba de barrera lateral. Mantuvo las tres estrellas para niños.

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El Ford Ka obtuvo cero estrellas (sobre cinco posibles) en protección de pasajeros adultos en las pruebas de choque realizadas por Latin NCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los vehículos comercializados en América Latina. El compacto de la marca del óvalo, que se fabrica en Brasil y se vende en Argentina desde marzo de 2016 (ver más aquí), consiguió tres estrellas en protección de ocupantes infantiles.

Las unidades evaluadas contaban con doble airbag frontal, frenos ABS, anclajes Isofix y pretensores en el cinturón delantero del conductor. No estaban equipadas con control de estabilidad (ESP), un ítem que ofrece la versión tope de gama SEL en el mercado local.

La generación actual del KA había sido evaluada por Latin NCAP en 2015. En aquel momento, obtuvo cuatro estrellas en protección para ocupantes adultos. Sin embargo, el nuevo protocolo del organismo de seguridad regional (está vigente desde 2016) exige que, además del impacto frontal, los vehículos sean sometidos a una prueba lateral con barrera (la lateral con poste es sólo para modelos que buscan las 5 estrellas). Y ése fue el choque por el cual bajó su puntaje.

“En el impacto lateral, las lecturas del dummy mostraron protección buena para cabeza y pelvis, protección adecuada para el abdomen y protección pobre para el pecho, lo que explica el resultado de cero estrellas, sostiene el comunicado oficial de Latin NCAP.

El organismo latinoamericano lamenta que el Ka “no ofrece airbags laterales, no cuenta con refuerzos estructurales para el impacto lateral en las puertas ni cuenta con elementos de absorción de energía para la pelvis en la puerta o en los paneles interiores de la puerta”.

“El vehículo mostró una penetración alta de la barrera móvil que causó un alto desplazamiento del pilar B, lo que da para cuestionar la capacidad del vehículo de ofrecer mejor protección lateral aun cuando cuente con airbags laterales. La puerta trasera del lado del impacto se abrió durante el test de impacto lateral, exponiendo a los pasajeros a un peligro mayor”, agrega Latin NCAP.

De todas formas, en el impacto frontal, la estructura del habitáculo fue considerada como “estable y capaz de soportar mayores cargas”, como también “la zona del área de los pies”. Además, la protección ofrecida a la cabeza del conductor fue “adecuada”.

Positivo también fue el desempeño del Sistema de Retención Infantil (SRI), que evitó un desplazamiento “excesivo” hacia adelante durante el impacto y ofreció “protección buena en el impacto frontal y el impacto lateral”. Latin NCAP criticó que “no es posible desconectar el airbag del acompañante en caso de que se instale un SRI mirando hacia atrás en esa posición”.

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