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Latin NCAP: apenas 1 estrella en Renault Sandero y Logan

El compacto del rombo obtuvo muy baja calificación en seguridad para ocupantes adultos y tres estrellas para niños. Cómo es la protección para cada pasajero.

> LA NOTICIA <
Latin NCAP le otorgó a los Renault Sandero y Logan apenas una estrella (18.01 sobre 34 puntos) en protección para ocupantes adultos y tres estrellas (28.97 sobre 49 puntos) en protección para ocupantes infantiles. El organismo que evalúa la seguridad de los vehículos comercializados en América Latina probó una unidad con doble airbag frontal, sin especificar el origen. La dupla Sandero-Logan se produce en Argentina, Brasil y Colombia.

> OCUPANTE ADULTO <
Según Latin NCAP, en el impacto frontal “la cabeza y cuello ofrecieron protección buena. La protección del cuello del acompañante fue buena mientras que la protección de la cabeza fue adecuada. El pecho del conductor mostró protección pobre y el del pasajero mostró protección marginal. Las rodillas del conductor y del acompañante ofrecieron protección marginal ya que presentan riesgo de impactar con estructuras peligrosas en la zona detrás del tablero. Las tibias del conductor y del acompañante ofrecieron buena protección. El área de los pies es estable y mostró deformación insignificante; la protección a los pies es adecuada. La estructura del habitáculo fue considerada como inestable”.

A su vez, para el impacto lateral, Latin NCAP consideró que “el vehículo ofreció buena protección para la cabeza y la pelvis, protección adecuada para el abdomen y protección pobre para el pecho. El vehículo cuenta con Sistema de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) sólo para el conductor pero no cumple con las exigencias de Latin NCAP. Todo lo anterior explica el resultado de una estrella en protección de ocupante adulto”.

> OCUPANTE INFANTIL <
En el impacto frontal, “el Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años fue instalado mirando hacia adelante y fue capaz de impedir movimiento hacia adelante durante el impacto frontal más allá de los límites permitidos, a la vez que ofreció protección buena para la cabeza y protección marginal para el pecho. El dummy de 1 año y medio fue instalado mirando hacia atrás, utilizando cinturón de seguridad del adulto y su protección fue buena para la cabeza y para el pecho”.

En el impacto lateral, “ambos dummies de niños fueron bien protegidos durante el impacto lateral. Algunos de los SRI que se evaluaron en la instalación pasaron la instalación; el Grupo 2 y 3 SRI no pasaron la instalación. La señalización e instrucciones en el vehículo en referencia al uso de SRI no cumplen con los requerimientos de Latin NCAP. No es posible desconectar el airbag del pasajero cuando se instala un SRI mirando hacia atrás en el asiento del pasajero. El modelo ofrece cinturón de seguridad pélvico (dos puntas) en la posición trasera central. El modelo ofrece anclajes ISOFIX pero no son estándar por lo que no fueron utilizados para el test. Todo lo anterior explica las tres estrellas para protección ocupante infantil”.

> QUÉ DIJO LATIN NCAP <
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, declaró sobre esta prueba: “Es una gran preocupación para Latin NCAP que todavía uno de los modelos más vendidos en la región como el Sandero/Logan ofrezca un nivel de protección tan bajo, que carezca de ESP y una protección mínima contra los impactos laterales”.

Y agregó: “Nuestro trabajo demostró que probar modelos y publicar sus resultados para informar adecuadamente a los consumidores es la herramienta más poderosa y eficiente que ya está empujando al mercado latinoamericano a vehículos más seguros, más allá y más temprano que las regulaciones gubernamentales”.

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