Las noticias breves de la semana #31

FCA desarrolla proveedores. MINI Countryman, premiado en seguridad. Opel y Vauxhall ya son de PSA. Porsche a la Fórmula E. Michelin, en la Porsche Cup.

austral

UNIVERSIDAD AUSTRAL: diplomatura en industria automotriz
La Universidad Austral presenta la Diplomatura en Industria Automotriz, dictada por profesores con amplia experiencia en la temática y referentes del sector. La carrera está destinada a profesionales que acrediten experiencia en alguna de las actividades de la cadena de valor del sector automotor, no siendo excluyente un título universitario. El próximo 18 de agosto comienza la cuarta edición de la Diplomatura en Industria Automotriz de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral. El posgrado brinda conocimientos sólidamente establecidos, para que el egresado se encuentre habilitado para aplicarlos en la pequeña y mediana empresa autopartista, como en redes de concesionarias y/o terminales de la industria automotriz. “Hice la Diplomatura en pos de aplicar la certificación ISO 16949, que es una de las normas más importantes y que piden las automotrices para ser proveedores de equipo original. El curso brinda todo tipo de conocimientos con respectos a normas y cómo aplicarlas. Elegí la Universidad Austral porque está catalogada como una de las mejores del país y en Latinoamérica”, comentó Pablo Ferreiro, Gerente Comercial de la firma Wega y graduado de la tercera edición de la Diplomatura. El programa no sólo se destaca por ser el único de la industria en todo el país, sino también por el networking que se genera entre sus alumnos y con los mismos docentes. “El curso nos dio la posibilidad de relacionarnos con profesionales de la industria automotriz, gente que estuvo en la misma y que nos transmite su experiencia. Eso es muy bueno para entender lo que piden nuestros clientes y luego aplicarlo a nuestras compañías”, agrega el ex alumno Luis Rossi, de Industrias ZF. Dentro de las empresas que ya formaron parte de ediciones anteriores, se destacan Pilkington, ZF, YPF, Neubell, Taranto, Fiat, Volkswagen, Ford, Pirelli, Aniceto Gomez, Juntas Illinois y Ferrosider, entre otras. La Diplomatura en Industria Automotriz se cursa los viernes de 18 a 22 hs y los sábados de 9 a 13 hs, y tiene una duración de 4 meses. Por consultas e información, contactarse con Lynette Olazar, Ejecutiva de Admisiones de Posgrados de Ingeniería de la Universidad Austral, al mail LOlazar@austral.edu.ar, o bien telefónicamente al (011) 4928 0981.

fca

FCA: proveedores argentinos para el Proyecto X6S
Continuando con el plan de desarrollo de proveedores, FCA Automobiles Argentina acompañó a la firma Industrias Lear Argentina en el acto encabezado por el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, en el que se anunció una inversión de $ 200 millones para la instalación de la nueva planta en la ciudad de San Francisco, que producirá mazos de cable para el proyecto X6S, modelo que se fabricará íntegramente en Córdoba. En 2015, FCA comenzó a trabajar firmemente en el SIM (modelo de integración de proveedores, por sus siglas en inglés “Supplier Integration Model”), trabajando mediante una interacción sistemática y sinérgica con proveedores, compartiendo buenas prácticas laborales, intercambiando conocimientos y resultados mediante un feedback permanente, compartiendo planes de contingencia y soporte ante imprevistos y asumiendo el compromiso de fomentar en ellos la contratación de mano de obra local. En este marco, FCA acordó la ampliación de Lear como proveedor designándolo para proveer los cables del nuevo proyecto. En la actualidad, la autopartista Lear cuenta con plantas en la Ciudad de Córdoba, y General Pacheco y Escobar en Buenos Aires. A éstas se le sumará la nueva instalación que se ubicará en el Parque Industrial de San Francisco, que demandará una inversión de $ 200 millones de pesos para su construcción y equipamiento en 14.000 m2, y que generará 700 nuevos puestos de trabajo.

mini

MINI: premio en seguridad para el Nuevo Countryman
MINI anunció que el Nuevo Countryman 2017, el MINI más grande y más aventurero que nunca –que acaba de lanzarse en Argentina–, ganó el premio de Top Safety Pick del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS). El Countryman ganó esta designación ahora que está equipado con el sistema opcional de prevención de choques frontales, el cual obtuvo una calificación avanzada de la organización independiente, científica y educativa no lucrativa. El MINI Countryman 2017 obtuvo el premio gracias a sus buenas clasificaciones de resistencia contra colisiones en todo el tablero, incluyendo el frente lateral, el frente central, el costado, la resistencia del techo y las cabeceras. El MINI Countryman también se beneficia de un sistema opcional de prevención de choques frontales calificado como avanzado. En las pruebas de pista del IIHS a 12 y 25 mph, el sistema mitigó una colisión, reduciendo la velocidad del impacto por 7 mph en ambas pruebas. “El nuevo MINI Countryman no sólo es el MINI mejor equipado que hemos vendido, sino que también es el que tiene mayores avances tecnológicos y el modelo más versátil que hemos ofrecido”, declaró Thomas Felbermair, Vicepresidente MINI Región América. “Hemos visto una gran demanda del Countryman desde que salió a la venta en marzo y estamos emocionados de poder añadir el premio Top Safety Pick del IIHS a la creciente lista de razones por las que la gente acude a su distribuidor local y toma una prueba de manejo”, agregó.

porsche

PSA: Opel y Vauxhall se incorporan al Grupo
El Grupo PSA anunció la finalización (closing) de la compra de las filiales Opel y Vauxhall de GM, cuyo proyecto había sido firmado el pasado 6 de marzo. Con Opel y Vauxhall, el Grupo PSA se convierte en la segunda automotriz europea, y representa una participación de mercado del 17% en el primer semestre. Gracias a esta operación y de ahora en más con 5 marcas de automóviles complementarias y bien posicionadas, el Grupo PSA reforzará su presencia en los principales mercados europeos y este zócalo ampliado también contribuirá a su crecimiento internacional. Opel y Vauxhall se comprometen en la construcción de un plan estratégico con el apoyo de PSA, cuyo objetivo es restablecer los pilares económicos fundamentales. Los equipos de Opel y Vauxhall presentarán este plan dentro de 100 días y garantizarán su implementación, que contará por otra parte con las sinergias generadas por este nuevo conjunto, estimadas en un futuro en 1700 millones de euros por año. Paralelamente a esta operación, la adquisición de las operaciones europeas de GM Financial está en curso, sometida a la validación de distintas instancias reglamentarias, y se llevará a cabo en el segundo semestre 2017.

audi

AUDI: Lucas di Grassi, campeón de Fórmula E
Lucas di Grassi, piloto de Audi, es el nuevo campeón mundial de la categoría Fórmula E. Después de tomar la delantera en la clasificación con una victoria en la primera de las dos últimas competencias en Montreal (Canadá), el brasileño del equipo ABT Schaeffler Audi Sport terminó el domingo en el séptimo puesto. Di Grassi había llegado a Canadá con un déficit de diez puntos sobre el piloto de Renault, Sébastian Buemi. Después de un accidente en la práctica libre, el sábado fue un día para el olvido; di Grassi no cometió errores y convirtió su déficit en la pole position y logró la victoria en una ventaja de 18 puntos. El domingo, Lucas y su compañero de equipo, Daniel Abt, comenzaron desde la tercera fila, mientras que Buemi sólo tomó la posición 14 en la calificación. Después de una turbulenta fase inicial, di Grassi y Abt cayeron a las posiciones nueve y diez pero, gracias también a la ingeniosa gestión de energía, pudieron volver a las posiciones seis y siete. Como resultado, el equipo ABT Schaeffler Audi Sport aseguró el subcampeonato en la clasificación de los equipos también. “Hoy es el mejor día de mi carrera”, dijo el nuevo campeón de la Fórmula E. “Creí en la Fórmula E desde el primer día porque el mundo, incluyendo el automovilismo, está cambiando. Hace tres años, ganamos la primera competencia de Fórmula E en Pekín y ahora finalmente el título también. ABT Sportsline, Schaeffler y Audi Sport han hecho un trabajo perfecto… Aquí en Montreal, en la mejor pista de carreras que la Fórmula E visitó, fuimos rápidos desde el principio”, agregó.

michelin

PORSCHE: a la Fórmula E desde 2019
A partir de 2019, un equipo oficial de Porsche competirá en Fórmula E. En consecuencia, la compañía finalizará su participación en la categoría LMP1 del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) al término de la temporada 2017. Porsche se mantendrá en las competiciones internacionales de GT y concentrará su estrategia automovilística en utilizar el 911 RSR en dicha categoría GT del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, el cual tiene como prueba más importante las 24 Horas de Le Mans, así como en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar de Estados Unidos y en otras carreras clásicas de larga distancia. El reajuste en los planes de competición se deriva del rumbo establecido por la compañía en su Porsche Strategy 2025, donde se contempla un desarrollo que combine los vehículos GT puros y los deportivos completamente eléctricos, como es el caso de su primer auto de serie movido ciento por ciento por baterías, el Mission E. “Ingresar a la Fórmula E y triunfar en esta categoría es el paso lógico en nuestro desarrollo del Mission E. La creciente libertad para el desarrollo de tecnologías propias hace que la Fórmula E sea atractiva para nosotros”, dijo Michael Steiner, Miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo. “Porsche está trabajando en innovadores conceptos de propulsión alternativos. Para nosotros la Fórmula E es el entorno competitivo más vanguardista de cara al desarrollo de vehículos de altas prestaciones que tengan en consideración aspectos como el respeto medioambiental, la eficiencia y la sostenibilidad”. Porsche ya ha dado este año los primeros pasos hacia el desarrollo de su monoplaza de Fórmula E.

volkswagen

VOLKSWAGEN: alianza estratégica con YPF
El Grupo Volkswagen Argentina y la empresa integral de energía YPF celebran su alianza de colaboración estratégica que mantienen en el país hace más de 25 años. La reunión se mantuvo en el Centro Industrial Pacheco del Grupo Volkswagen Argentina, donde aprovechando la ocasión se llevó a cabo la entrega de 12 unidades Amarok especialmente acondicionadas para su utilización en yacimientos petrolíferos ubicados en Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia. Luego las autoridades tuvieron la posibilidad de recorrer las instalaciones de la planta de Pacheco donde se producen los modelos Amarok y Suran. Por parte de Volkswagen Argentina participaron Hernán Vázquez, Vicepresidente de Ventas y Marketing; Cristian García Sarubbi, Gerente General de la División VW; Martín Massimino, Brand Manager de Vehículos Comerciales; Martín Sorrondegui, Gerente de Ventas VW, Martín Seybold, Gerente de Post Venta VW; Diego Hernández, Gerente P&A Ventas y Marketing Post Venta; y Martín Wulff, Gerente Ventas Corporativas. Por parte de YPF estuvieron presentes Carlos Alfonsi, Vicepresidente Ejecutivo Downstream; Enrique Levallois, Gerente Ejecutivo Comercial; Eduardo Castellote, Gerente del negocio Lubricantes; Sergio Galdeano, Gerente Comercial Argentina Lubricante; y Andrés Devoto, Gerente de Marketing Comercial. Tanto Hernán Vázquez como Carlos Alfonsi expresaron el orgullo que representa para ambas marcas este acuerdo de más de dos décadas, y se comprometieron a continuar trabajando en conjunto y de manera mancomunada de cara hacia los nuevos desafíos que representa el avance en tecnologías aplicadas a movilidad eléctrica, donde tanto Volkswagen como YPF serán grandes protagonistas en el mercado argentino.

ford

FORD: investigación en baterías de autos eléctricos
Ford creó un equipo multifuncional para desarrollar las baterías de la futura generación de vehículos eléctricos. El proyecto se centra en mejorar la seguridad, la funcionalidad y la eficiencia de las baterías que se van a producir en los próximos cinco a diez años, período en el cual se estima que los vehículos eléctricos ganen una creciente participación en el mercado. Esta investigación es parte del plan de Ford de lanzar 13 nuevos vehículos eléctricos a nivel global en los próximos cinco años, incluyendo híbridos, híbridos plug-in y modelos totalmente eléctricos, siete de los cuales ya fueron confirmados en el transcurso de este año. Para este proyecto, Ford creó un equipo especializado integrado por personas de diferentes áreas como ingeniería química e ingeniería de electrónica de motores y física. El equipo ya ha generado tres ideas innovadoras que incluyen células con sensores de temperatura integrados, una estructura multifuncional para las células de la batería y una interfaz de célula con funciones integradas. “Más que inventar nuevos artefactos para colocar en los vehículos, la propuesta de esta investigación es desarrollar nuevos enfoques”, destaca Mohan Karulkar, experto en ingeniería química. “Buscamos crear proyectos que mejoren la eficiencia, funcionalidad y la seguridad “, dice. Además, Ford se asoció con el Laboratorio de Baterías de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos.

michelin

MICHELIN: proveedor oficial de Porsche Imperio GT3 Cup
Michelin es proveedor oficial de Porsche Imperio GT3 Cup, la categoría que ya recorrió tres etapas en diversas ciudades de Brasil, y desarrollará un nuevo encuentro el sábado 5 de agosto en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de Buenos Aires; y posteriormente, el 27 de agosto en Termas de Río Hondo. Los vehículos equipados con Michelin contarán con un neumático especialmente diseñado para la competencia, teniendo en cuenta los principales requerimientos de las pistas y de los vehículos que las recorrerán. Los neumáticos de competición exclusivos que Michelin desarrolló junto a Porsche se presentan en 18 pulgadas, en variantes para piso seco y lluvia. Eliana Banchik, Gerente de marketing de Michelin Argentina, afirmó: “La asociación de dos marcas que priorizan la calidad en cada detalle presentará en Argentina un espectáculo único, que a su vez, debido a su elevado nivel, servirá de laboratorio para importantes innovaciones tecnológicas”. Por su parte, Dener Pires, promotor del Campeonato Sudamericano de Porsche Imperio GT3 Cup, sentenció: “Estamos muy contentos de tener a Michelin con nosotros a partir de este año. Con esta asociación, no sólo vamos a seguir alineados a los principales eventos de Porsche en el mundo, sino que también proporcionaremos a nuestros pilotos neumáticos especialmente desarrollados para equipar sus vehículos de carrera”.

toyota

TOYOTA: el Dream Car Art Contest pasó por Misiones
En el marco de las actividades de promoción que se realizaron en la séptima fecha del Súper TC2000, Toyota Gazoo Racing Argentina llevó al autódromo de la ciudad de Oberá el concurso “Dream Car Art Contest”, el cual busca incentivar a que los niños puedan dibujar el auto de sus sueños. Tanto en el predio de boxes del autódromo como en el concesionario Toyota Misiones, en Posadas, se instaló un espacio exclusivo donde los niños pudieron realizar sus dibujos y así participar del concurso que tiene como premio mayor un viaje a Japón para el ganador y su familia. Además, cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de dejar la huella de sus manos en una cupé Toyota 86, que fue la estrella del circuito de Oberá. El concurso “Dream Car Art Contest” invita a niños y jóvenes menores de 16 años de todo el país a dibujar el auto de sus sueños y participar por muchos premios y la posibilidad de viajar a Japón junto a sus familias. El concurso presenta dos instancias: una primera nacional y una segunda a nivel mundial. En la primera etapa, el jurado evalúa los dibujos argentinos en base a su creatividad, originalidad y técnica artística utilizada y selecciona 9 ganadores locales (3 por cada una de las categorías). En una segunda etapa, las obras seleccionadas compiten a nivel mundial con dibujos finalistas de 80 países. Para más información sobre el concurso, visitá http://www.toyota.com.ar/actividades/dream/

Compartir:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *