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Lanzamiento: Fiat Cronos en Argentina

Nuevo sedán compacto, fabricado en Córdoba. Reemplaza al Linea y en breve, al Grand Siena. Motores 1.3 y 1.8, caja MT o AT. Precios entre $321.300 y $412.000.

> DE QUÉ SE TRATA <
Es el nuevo sedán compacto (segmento B) de la marca italiana, fabricado en Argentina para el mercado local y de exportación. Reemplaza con efecto inmediato al Linea y en breve también ocupará el lugar del Grand Siena.

> EN QUÉ SE DISTINGUE <
Diseño exterior exclusivo, independiente del Argo, el hatchback compacto (segmento B) que Fiat fabrica en Brasil y lanzó en Argentina en octubre de 2017 (ver aquí). Ambos modelos comparten componentes pero el Cronos es un desarrollo independiente sobre la plataforma MPS (Modular Platform Sedan).

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Febrero 2018

> ORIGEN <
Córdoba, Argentina

> VERSIONES Y PRECIOS <
Drive 1.3 99 CV MT5: $321.300
Drive Pack Conectividad 1.3 99 CV MT5: $338.300
Precision 1.8 130 CV MT5: $357.000
Precision Pack Premium 1.8 130 CV MT5: $386.000
Precision 1.8 130 CV AT6: $412.000

> GARANTÍA >
3 años o 100.000 km

> MOTORIZACIÓN <
Dos opciones, ambas nafteras con distribución a cadena: FireFly de 1.3 litros, 4 cilindros, 8 válvulas, 99 caballos a 6.000 rpm y 127 Nm a 4.000 rpm; y EtorQ Evo de 1.8 litros, 4 cilindros, 16 válvulas, 130 caballos a 5.250 rpm y 182 Nm a 3.750 rpm.

> TRANSMISIÓN <
Manual de cinco velocidades o automática de seis marchas, de convertidor de par, con levas al volante

> TRACCIÓN <
Delantera

> EQUIPAMIENTO DESTACADO <
+ ESP de serie en versiones con motor 1.8
+ Pantalla multimedia de 7” desde Drive Pack Conectividad
+ Airbags laterales en Precision Pack Premium
+ Pack Premium: climatizador, acceso sin llave y tapizados de cuero
+ Baúl de 525 litros (lo superan Etios, Cobalt y Virtus).

>RIVALES <
Chevrolet Prisma
Toyota Etios Sedán
Renault Logan
Volkswagen Voyage
Peugeot 301
Citroën C-Elysée
Volkswagen Virtus
Nissan Versa
Chevrolet Cobalt

>FICHA TÉCNICA <
Para descargar, click aquí

NOTAS RELACIONADAS
  1. Por dimensiones (4,36 mts de largo, 2,52 de entreejes) no llega al segmento B+, queda claramente en el B (compitiendo con Prisma, Logan, Voyage).
    El auto de Fiat en el B+ sería el Tipo, a mi entender bastante superior al Cronos en casi todos los aspectos, salvo en motorización. Inexplicable que sea solo 1.6 y el Cronos 1.8.
    Por precio, hasta la versión Precision 1.8 130 CV MT5: $357.000, resulta digerible. Ya las versiones que se arriman o incluso superan los $400mil, pese al motor 1.8, no tienen ningún sentido, frente al Tipo de la misma marca, frente al futuro VW Virtus, o incluso frente al Corolla XLI.
    Saludos.

    • Guillermo,
      Fiat acaba de brindar detalles de su estrategia comercial desde Córdoba, en el lanzamiento oficial del Cronos, y efectivamente se refirió al Prisma, Etios, Voyage o Logan como los rivales del Cronos. Inicialmente, desde la marca habían anticipado un posicionamiento más orientado a los B+ y con ese concepto nos habíamos quedado. Es totalmente cierto lo que mencionás sobre dimensiones y demás. Pero hay veces que las marcas terminan segmentando por precio y equipamiento en primer término, antes que por las dimensiones.
      Gracias como siempre por tu lectura y aporte, siempre valioso!
      Saludos

        • Guillermo, vuelvo con vos!
          Fiat nos aclaró recién que al menos en su estrategia comercial, con las versiones Drive buscarán competir con los sedanes más chicos (Prisma, Etios, Voyage, Logan) y con las versiones Precision lo harán con el grupo integrado por 301, C-Elysée y Virtus, entre otros.
          Saludos!

          • Gracias Martín por la aclaración.
            Entonces nos resta desearle suerte a Fiat, que competirá en el primer grupo con la relación peso/potencia más desfavorable (con el 1.3) y en el segundo con las dimensiones externas e internas más chicas.
            Saludos.

  2. Mide 20 cms. menos que el Linea, y tiene 8 cms. menos de entre-ejes. No reemplaza al Linea, claramente lo reemplazó el Tipo.
    Y aunque Fiat no lo diga (o no le guste que se diga) reemplaza solo al Grand Siena.
    Los rivales de este Cronos son los autos del segmento B, Prisma, Voyage, Logan, Ka Sedan, Etios Sedán. Y en el B+ quedan Tipo, 301/C-Elysee, Virtus, Versa, Cobalt.
    Saludos.

  3. Un auto excelente en motor, seguridad, confort y diseño PARA SU PRECIO. Si comparte calidad de interior con el Punto, va a triunfar sin lugar a dudas. Estoy en desacuerdos con sus rivales. Por todo lo que dije antes, está dos escalones por encima de un PRISMA (Que es un Classic acondicionado) o de un Voyage (Motor 8 valvulas y plasticos de pesima calidad). Es dificil encontrar un competidor SEDAN directo. Creo que podria estar a la par del Fiesta Sedan o de un futuro Chevrolet Sonic Sedan.
    Saludos!

    • Estoy de acuerdo en que se destaca por el interior y el motor 1.8 (no el 1.3) para su segmento, no para su precio ($440mil la versión tope de gama, un absurdo). Respecto a los rivales, fijate que la misma Fiat ahora reconoce como rivales al Prisma, Etios, Voyage o Logan como los rivales del Cronos (y no 301/C-Elysee/Virtus/Versa/Cobalt). Lo cual es absolutamente lógico teniendo al Tipo en el segmento B+ (habiéndolo posicionado intencionalmente ahí, ya que si lo configuraban con frenos traseros a disco y un motor más potente podría perfectamente pasar al C).
      Respecto a los motores 8 válvulas, el 1.3 del Cronos también lo es.
      Y por último, Fiesta Sedán y Sonic se discontinuaron sin planes de reaparación.
      Saludos.

  4. me pregunto si reemplazar el línea con este cronos no es poco siendo que el línea era de un segmento superior, al del crono si pueden me gustaría que me lo aclaren ,saludos.

    • Andrés,
      Podría considerarse que entre Cronos “full” y Tipo se reemplaza al Linea. Y que Cronos, con sus versiones intermedia y entrada de gama, reemplaza a Grand Siena y Siena. Todo es muy discutible, según se segmente por precio, por equipamiento o por dimensiones. Lo que está claro es que la oferta de Siena, Grand Siena y Linea, se simplifica a Cronos y Tipo.
      Saludos!

    • Tal cual te dice Martín, la división de segmentos es discutible, y más hoy en día con las plataformas modulares.
      Fiat sabe que con el Cronos no alcanza para reemplazar al Línea, por eso importan el Tipo.
      El línea era un B+ muy innovador, grande y equipado para su época (como también lo fue el Tiida Sedan), que se posicionó como del seg. C.
      Respecto al Tipo, si lo hubieran configurado con frenos traseros a disco y un motor más potente (obviamente también a un precio más alto) podría haberse posicionado también como segmento C, al menos compitiendo con los de gama baja.
      Saludos.

  5. El talón de Aquiles del Cronos -y de todos los autos que se venden en el país- es la carga impositiva que grava a los cero kilómetro. Simplificando: el 50% del precio de un auto son impuestos de variada índole. Ello afecta fuertemente el precio final del auto, y naturalmente la decisión de compra. Evidentemente hay un punto en el que la fuerte carga impositiva hace desistir en las decisiones de compra. Si se piensa fríamente, en un cronos full más de 200.000 pesos son impuestos. Y hablamos de un segmento B ¡¡¡¡ En cambio un fiat Tipo importado que tributa el 35% por ser extrazona compite directamente en precio con un cronos nacional.
    Creo que, más allá de un boom de ventas, el Estado con su voracidad y la industria con su ineficiencia están matando el mercado. Llegará el apocalipsis automotor?

    • Si bien es cierto lo de los impuestos, en otros casos (Focus/Cruze/C4L por ejemplo) las empresas posicionan en precio de una forma más razonable sus productos frente a competidores que provienen de México (que tiene un costo de fabricación mucho menor) y sin pagar el arancel del 35% (VW Vento, Kia Cerato por ejemplo).
      En Brasil Fiat no tiene (por el momento) previsto importar en Tipo, por eso el Cronos 1.8 tiene más sentido para intentar competir en el B+.
      En Argentina, dado que ambos modelos deben convivir, en mi opinión Fiat debería haberle buscado la vuelta a la configuración del Tipo para hacerlo entrar al seg. C, con frenos traseros a disco (así se vende en Europa) y un motor de mejor rendimiento, por ejemplo el 1.4 T-Jet de 120 CV y 215 Nm, por más que eso significara un precio más alto.
      Saludos.

    • Jesús, estoy probando el Cronos 1.3 Drive en ese momento. De aquí a unos días, o tal vez la semana próxima, publicaré la prueba con mi opinión.
      Saludos!
      Martín Egozcue