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Qué se dijo en el lanzamiento del Citroën C4 Lounge

Citroen C4 Lounge

Por Martín Egozcue (especial desde Mendoza)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Citroën Argentina organizó un mega evento en Mendoza, donde más de 500 invitados asistieron a la presentación oficial del Citroën C4 Lounge, la nueva generación del sedán mediano de la marca francesa que ya está a la venta en Argentina (ver precios aquí). Esta fue la primera vez que el doble chevrón desarrolló una presentación regional de producto desde nuestro país.

En CarsMagazine ya te contamos cómo está conformada la gama del C4 Lounge en Argentina, con el detalle de motorizaciones y equipamientos de cada versión (ver aquí). Además, en breve y a nuestro regreso a Buenos Aires, te brindaremos una prueba a fondo del C4 Lounge, luego de un muy positivo contacto inicial en las rutas mendocinas.

Pero aquí nos centraremos en la estrategia comercial de Citroën Argentina respecto del C4 Lounge, en algunas particularidades industriales del producto y en cuál es el escenario que vislumbra la marca para sí misma y para la industria automotriz argentina en lo que resta de 2013…

  • Citroën lanzó una preventa de 800 unidades del C4 Lounge que entregará a sus clientes entre octubre y noviembre (de esa cantidad, 500 vehículos ya fueron reservados). El lanzamiento comercial masivo del nuevo modelo se concretará recién el 29 de septiembre y la marca espera entregar, en total, unos 3.000 automóviles hasta fin de año. Para 2014, el objetivo es vender 7.000 unidades del C4 Lounge.
  • El objetivo puntual de Citroën Argentina con el C4 Lounge es obtener un 10 por ciento de participación en el segmento, donde identifica, como principales competidores, al Toyota Corolla, Ford Focus, Volkswagen Vento, Peugeot 408 y Chevrolet Cruze. La marca no menciona a modelos como Honda Civic o Renault Fluence. No los desconoce, pero considera que son aquellos los rivales más directos.
  • Desde Citroën Argentina estiman que en 2013 el mercado local cerrará con 885.000 patentamientos (no consideran camiones ni buses), lo que marcará un alza del 10% sobre 2012. En ese contexto, la marca espera vender 42.600 vehículos y crecer 35% frente a 2012, cuando patentó 30.800 unidades. “Creceremos más de tres veces lo que crecerá el mercado”, destacó Luis Basavilbaso, Director General de Citroën Argentina, quien recordó que “hace diez años vendíamos apenas 3.500 autos y hoy somos la marca que más está creciendo en el país”.
  • El C4 Lounge utiliza la misma plataforma del anterior C4 Sedán, conservando la distancia entre ejes de 2,71 metros. Pero el nuevo modelo resulta 15 centímetros más corto (antes 4,77 m y ahora, 4,62 m) debido al recorte de la silueta en el voladizo trasero (por detrás del eje posterior). Si bien esto redujo la capacidad del baúl de 513 a 450 litros, le otorgó al vehículo un porte mucho más armónico. La plataforma que emplea el C4 Lounge es la misma de los Peugeot 308 y 408, y la que también se utiliza para fabricar al modelo de Citroën en China y Rusia.
  • Desde Citroën Argentina hacen hincapié en cuatro atributos que consideran diferenciales del C4 Lounge y que “no están escritos en la ficha técnica, por lo cual necesitamos transmitirle al cliente y que éste los compruebe en una prueba de manejo”. La marca se refiere, puntualmente, al confort y espacio interior, a la calidad de materiales y terminaciones, a la posición de conducción y a la eficiencia dinámica.
  • El nombre “Lounge” que Citroën eligió para esta nueva generación de C4, que en español significa “salón o sala de estar”, busca justamente transmitir cómo es el ambiente que propone el flamante sedán del doble chevrón. “Un espacio amplio, cómodo, con estilo y para relajarse…”, describe la marca, antes de potenciar el eslogan publicitario del producto: “Dejá que el confort te lleve”.
  • PSA Peugeot Citroën estima fabricar 300.000 unidades del C4 Lounge en la planta de El Palomar, en Buenos Aires, en un ciclo de vida de producto que hoy se estima en aproximadamente 8 años. El 80% de la producción se exportará a Brasil, Paraguay y Venezuela, entre otros mercados de América Latina.
  • Para el proyecto B73, tal como se lo conoció internamente en PSA al C4 Lounge, la compañía invirtió 700 millones de pesos, de los cuales 200 millones fueron destinados a proveedores instalados en la región. Según se informó, el C4 Lounge cuenta con un índice de integración de piezas regionales del 62%. De esa cifra, cerca del 25% son autopartistas argentinos.
  • Finalmente, consultados sobre la renovación del C4 hatchback, los directivos de Citroën Argentina aseguraron que el modelo actual seguirá vendiéndose durante 2014 y que esperan patentar nada menos que 4.000 unidades, con lo cual queda descartada una actualización del C4 5 puertas, al menos en el corto plazo. ¿Llegará entonces hacia 2015?

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  1. Hola con todo respeto me parece que el nuevo c4 deja mucho que desear comparado al equipamiento que trae el c4 hatchback anterior.
    por ejemplo el exclusive 2,0 mejor equipamiento y seguridad.
    me parece que lo único que hicieron fue cambiar el diseño