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La visión de futuro de BMW, en San Pablo 2010

La marca alemana impactó en Brasil con el concept Vision EfficientDynamics, la muestra más cabal de su avance en el campo de la eficiencia de combustible, aunque sin por ello renunciar a altas prestaciones. Qué hay detrás de este auto que parece del futuro.

Por Martín Egozcue (especial desde San Pablo, Brasil)
editor@cars-magazine.com.ar

Uno de los autos que más asombra del Salón de San Pablo 2010 es el concept car de BMW llamado Vision. Se trata de un coche que refleja el desarrollo de tecnologías tendientes a mejorar la relación entre consumo y prestaciones, a fin de disminuir las emisiones contaminantes. El BMW Vision EfficientDynamics, tal cual su nombre completo, se roba todas las miradas de la muestra paulista y sin duda, se trata de uno de los vehículos más impactantes del salón que abrirá sus puertas hasta el 7 de noviembre.

“El BMW Vision EfficientDynamics es el símbolo del futuro placer de conducir, en concordancia con una ejemplar eficiencia”, destacan desde BMW, recurriendo a su conocido eslogan publicitario. Lo asombroso de este concept car es, justamente, el nivel de prestaciones obtenido, equiparables a las de un modelo de la línea M, la más deportiva de la marca, pero con cifras de consumo y emisiones similares a las de un city car. “El Vision es la expresión más pura del éxito de la estrategia de desarrollo EfficientDynamics”, agregan desde la firma bávara.

A corto plazo, BMW está aplicando a sus autos de producción todas las tecnologías actuales en lo que respecta a la optimización del motor, como el sistema de arranque y parada automática (Start&Stop) y el freno regenerativo. A mediano plazo, la marca se enfoca en la incorporación de sistemas de propulsión híbridos para mejorar la eficiencia, sobre todo en zonas urbanas. Pensando a largo plazo, se centra en el uso del hidrógeno como fuente energética.

El Vision ED, del que sólo existe un ejemplar en el mundo –valuado en 3 millones de euros–, monta un motor turbodiesel de 1.5 litros y 3 cilindros, asociado a dos impulsores eléctricos. En conjunto, la potencia final es de 356 caballos y el torque, de impresionantes 800 Nm. La tracción es integral, ya que un motor eléctrico empuja al eje delantero y el otro, al trasero.

Las prestaciones del Vision son contundentes: 4,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, con una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. Pero lo asombroso es que gracias a las tecnologías aplicadas desde el concepto EfficientDynamics, el consumo promedio (según ciclo de pruebas UE) es de sólo 3,7 litros cada 100 kilómetros, con emisiones de CO2 de apenas 99 gramos por kilómetro.

Al ser un auto híbrido de tipo plug-in que se enchufa a la red eléctrica, “el Vision es capaz de cubrir todo el ciclo de conducción para la medición del consumo utilizando únicamente los motores eléctricos”, señala BMW. Considerando la generación de corriente eléctrica para los motores eléctricos (según producción mixta UE), se obtiene un valor de CO2 de apenas 50 gramos por kilómetro.

La corriente eléctrica se genera sin incidir en el consumo de combustible, a través de un sistema especialmente eficiente de recuperación de la energía de frenado. El acumulador de energía es una batería de 98 células de polímero de litio. Así, la autonomía del Vision ED es de unos 50 kilómetros si funciona únicamente en modo eléctrico.

Aerodinámicamente, este concept car tiene un CX optimizado de apenas 0,22, merced a los conocimientos que BMW adquirió en su reciente participación en la Fórmula 1 y que aplicó en el Vision. Una particularidad de este auto son las puertas tipo alas de gaviota, que se abren hacia arriba. Aunque a simple vista parece tratarse de un biplaza, en su interior el Vision propone espacio para cuatro pasajeros.

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3 COMENTARIOS

  1. Este concept lo sacaron hace 2 años mas o menos, pero recien ahora lo estan llevando a la practica. Me parece muy interesante la ideologia y mentalidad de BMW. Estan llevando a los motores a un nuevo nivel, y eso habla muy bien de la marca.

    Muy buena la nota, y la cobertura del salon. Lo unico, quisiera corregir la frase “Una particularidad de este auto son las puertas tipo alas de gaviota, que se abren hacia arriba”. Es verdad que se abren hacia arriba, pero no son “alas de gaviota”. Son mas parecidas al Mercedes Benz SLR McLaren, que al MB SLS

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