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La reestructuración de la industria automotriz que seguirá en 2010

El panorama para las empresas se modificó profundamente en los últimos años, principalmente después de la crisis financiera y de liquidez, que en definitiva “actuó como un acelerador”, presionando a muchas para el cambio. La transformación continuará durante la próxima década. China e India se consolidarán como los mayores mercados.

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El gobierno chino planea fusionar las 14 automotrices más grandes en sólo 10 compañías.

Por Carlos Sueldo

Las primeras conclusiones hablan de un cambio en el escenario competitivo mundial en donde China e India se consolidan como los grandes jugadores de la industria.

Sus mercados están en pleno proceso de integración con los de Europa occidental, Japón, Corea y los Estados Unidos, para conformar centros de diseño y de producción de los llamados “fabricantes de equipo original” (“OEM” por su sigla en inglés de Original Equipment Manufacturers) y de la industria autopartista asociada a ellos.

Estas son algunas de las definiciones de un informe elaborado por los especialistas del sector de Deloitte Touche Tohmatsu, denominado “Una nueva era en la industria automotriz – Acelerando hacia 2020”, presentado en diciembre en Buenos Aires por el líder de la división, Martin Hoelz, en el marco de un seminario organizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

De ese completo informe, que identifica cuatro grandes áreas (estructura, clientes, tecnología y fuerza laboral), daremos cuenta en Cars Magazine en cuatro sucesivas entregas, comenzando por la presente, que habla de los “drásticos cambios estructurales” que definirán a la industria en los próximos 10 años.

Entre los puntos destacados en esta área, el informe señala que la industria tiende a concentrarse en menos actores globales, los que para permanecer competitivos deberán reducir el número de plataformas y alcanzar una mayor diversidad de modelos en cada una. “Las arquitecturas de plataformas globales de alto volumen serán la norma”, describe el trabajo.

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Las automotrices buscan mayor diversidad de modelos con menor cantidad de plataformas.

En ese marco, la consolidación de China entre las OEM globales “alterará significativamente la concentración de los fabricantes de altos volúmenes”. Junto a India y otros países ubicados en zonas de libre comercio o en la Unión Europea, serán “las nuevas Detroits”: centros de bajos costos de producción con fuerte capacidad exportable.

El informe identifica también a los países de Sudamérica en este terreno: junto con China, la producción en esta región representará más de 50% del crecimiento de la producción global de vehículos desde acá al 2015. “A medida que aumenta el volumen de autos vendidos en mercados emergentes, las OEM necesitarán estar cerca de los centros de demanda”, opina RC Bhargava, presidente de Maruti Suzuki de India, citado por Deloitte.

Por su parte, una proyección de CSM Worldwide sobre la producción de vehículos livianos indica que el mercado llegaría a unas 70 millones de unidades hacia 2015, en un contexto de reducción de los volúmenes de producción en Norte América y de crecimiento de los mercados comunes.

Esto impulsará un desarrollo continuo de los sistemas de producción regionales, con una migración a los lugares de menor costo dentro de cada región. En este aspecto, el informe también toma en cuenta la alta volatilidad de los tipos de cambio y los costos del transporte, que obliga a los OEM y sus proveedores a concentrarse en locaciones de bajo costo en cada región. El efecto global de ese cambio es que para 2020 habrá menores ventas de autos importados desde afuera de una zona comercial determinada. Sí en cambio, “se producirán localmente automóviles de marcas extranjeras”.

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Aparecerá una nueva raza de jugadores, como así también un nuevo equilibrio global, con nuevos competidores basados en nuevos centros de fabricación”, aseguran los expertos de Deloitte.

Cuando los acuerdos se hayan completado, el escenario estará dominado por OEM globales y proveedores basados en seis grandes mercados: Europa occidental, Japón, Estados Unidos, Corea, China e India”. El informe no hace mención del rol del Mercosur, que en menores proporciones también entraría en ese concierto aunque con el gran desafío de desarrollar redes de proveedores más competitivos.

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