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La producción automotriz creció 41% en 2010

Se fabricaron más de 724.000 vehículos en el país durante el año pasado, otra cifra récord junto a la de 662.000 patentamientos de 0 Km. Pero también fueron inéditas las exportaciones y las ventas a concesionarios. El informe anual desde ADEFA.


La producción automotriz argentina creció 41,2% en 2010 frente a 2009. En 2011 seguirá creciendo.

La producción automotriz en la Argentina registró en 2010 un alza del 41,2% sobre el año anterior, al fabricarse un total de 724.023 unidades. Por su parte, las exportaciones crecieron un 38,9%, con 447.953 vehículos, y las ventas a concesionarios se incrementaron un 43,3%, con 698.299 automotores, siempre comparando 2010 frente a 2009. Así lo informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), horas después que desde ACARA se diera cuenta oficialmente del récord de pantentamientos durante 2010, con 662.000 unidades.

Acerca de los resultados obtenidos, el presidente de ADEFA, Aníbal Borderes, destacó que “la industria automotriz batió en 2010 todos los récords históricos, luego de haber superado lo peor de la crisis en 2009, y merced a un esfuerzo que lideraron nuestras compañías acompañadas por todos los componentes de la cadena de valor”.

“El permanente compromiso de la industria automotriz con el país se refleja en el hecho que el sector explica casi el 50%  del crecimiento de todo el sector fabril”, agregó el titular de ADEFA, antes de advertir que si bien se superó la crisis, ésta ha dejado huellas que replantan desafíos son permanentes y otros renovados, como “una constante mutación del consumidor global, que se torna crecientemente exigente en materia de confort y seguridad, de impulsores eficientes de bajo consumo y emisiones, y a precios accesibles”.

Consecuentemente, señaló que esta perspectiva “implicará enfrentar varios desafíos simultáneos: agregar valor, ajustar costos para lograr precios competitivos en un mercado global con creciente competencia, y todo ello sin comprometer calidad”.

En el cierre, el ejecutivo destacó que “en virtud de esa competencia que se registra en el mercado, es que la relación precios/ingresos está en el plano interno en su mejor nivel de la última década. Según datos a noviembre pasado, se necesita un equivalente a solo 18,6 salarios promedio para adquirir un automóvil tipo, cuando a mediados de 2002 se había llegado a un pico de 37,6 salarios”.

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