La nafta a más de $4 por litro en la Costa; ¿aumenta en Capital?

Quienes se fueron de vacaciones ya lo saben y para los que están por viajar, es un aviso: en la Costa Atlántica, el valor de la nafta Premium está por encima de los 4 pesos y la súper ya está cerca de ese valor. El aumento llegaría en marzo al ámbito porteño.

eess
Se estima que en marzo, la nafta en la Capital Federal costará lo mismo que hoy en la Costa.

Ya en la ruta 2, camino a la Costa Atlántica, los carteles de las estaciones de servicio muestran valores diferentes de los de la Ciudad de Buenos Aires. La nafta Premium por encima de los 4 pesos y la súper, apenas por debajo. En el Interior ese precio es habitual, por lo que se estima que en cualquier momento, esos valores lleguen al ámbito porteño.

“Hace un tiempo que la nafta cuesta más de 4 pesos en gran parte del país, aunque ahora el incremento llega más cerca de la Capital“, le dijo a Clarín el vicepresidente de la Confederación de Comerciantes de Hidrocarburos, Raúl Castellano.

Los combustibles siempre estuvieron monitoreados por el Gobierno y en especial por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Por eso, la Capital Federal siempre tuvo precios más bajos que el resto del país. Sin embargo, en febrero de 2008, el litro de Premium costaba $2,28. Ese valor se elevó hasta los $3,66 de hoy. Es un incremento del 60% en dos años, mientras que la nafta común y el gasoil subieron 68% y 78%, respectivamente.

El precio de los combustibles siempre está atado al valor internacional del petróleo. Esto, sumado a la devaluación del peso, produce el aumento. Durante 2009, las naftas de menor octanaje aumentaron entre 25% y 26% y se cree que este año, se mantendrá esa tendencia.

Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles, sostuvo que “en marzo, cuando empiecen las paritarias, habrá aumentos en la nafta”. En YPF, empresa que domina el 57% del mercado interno, admitieron que en 2010 tendrán que retocar los precios.

Compartir:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *