InicioNOVEDADESLa marca china Lifan llegará a la Argentina en 2015

La marca china Lifan llegará a la Argentina en 2015

A través del importador Lifcar, iniciará operaciones entre mayo y junio. En principio venderá tres modelos: el SUV X60, el compacto 330 y el utilitario Foison.

lifan-argentinaDaniel Lucesoli, de Lifcar, importador de Lifan, dialogó con CarsMagazine.com.ar.

new-mePor Martín Egozcue (especial desde San Pablo, Brasil)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

A partir de 2015, el mercado automotor argentino contará con la presencia de dos marcas chinas. Es que a Chery, instalada en nuestro país desde 2007, se sumará Lifan, otra automotriz de la gran potencia asiática que estará representada localmente por la firma Lifcar S.A. En el reciente Salón de San Pablo 2014, donde estuvo presente CarsMagazine.com.ar, los responsables de la operación de Lifan en Argentina brindaron más precisiones sobre el inminente desembarco de la marca.

En noviembre de 2011, Lifcar S.A. obtuvo la certificación como terminal automotriz no radicada, otorgada por el Ministerio de Industria. A partir de ese momento, la firma comenzó a exportar autopartes para cumplir con el pedido de compensación de balanza comercial del Gobierno. Desde ese entonces, Lifcar exportó autopartes de origen nacional a la fábrica de Lifan en Uruguay, ubicada en la localidad de San José, en el Km 38 de la Ruta 1, entre Colonia y Montevideo, donde hoy se ensamblan vehículos que se comercializan en Brasil.

lifan-motorsLifan es una marca china que aún es joven: empezó a fabricar autos en 2005.

“A diferencia de otras compañías, nosotros nos propusimos realizar exportaciones de autopartes nacionales. De esa forma nos insertamos en el plan de contenido regional que Lifan debía cumplir para exportar vehículos desde Uruguay hacia Brasil”, le explicó Daniel Lucesoli, vicepresidente de Lifcar S.A., a CarsMagazine.com.ar. “Por ejemplo, el X60 tiene motor de arranque, alternador y correa de transmisión de origen argentino. Por su parte, el Foison tiene cubiertas Fate nacionales. Estamos en un proceso de ampliación de cantidad de autopartes porque en 2015 también exportaremos llantas, aire acondicionado, amortiguadores y otras piezas más”, aseguró.

Con la balanza comercial a favor, Lifcar S.A. ya está listo para comenzar a importar vehículos y activar su operación comercial en Argentina. “Los primeros modelos que vamos a lanzar son la X60, un SUV compacto que vendrá desde Uruguay; y el Foison, un utilitario liviano que en su versión Mini Truck también llegará desde Uruguay, mientras que en la variante Furgón lo hará desde China. Desde allí también arribrá el compacto 330, que es un facelift del 320”, explicó Lucesoli.

lifan-x60El X60, un SUV compacto, será uno de los modelos que Lifan lanzará en Argentina.

El X60 es un SUV compacto para 5 pasajeros, de tracción delantera y motor naftero de 1.8 litros y 128 caballos, con transmisión manual de 5 velocidades. El Foison es un utilitario con capacidad de carga de hasta 800 kg, equipado con motor naftero 1.3 de 85 CV y tracción trasera. Finalmente, el 330 es un modelo chico (3,74 m de largo) que se hizo famoso en su versión anterior (320) por copiar el diseño del MINI Cooper. En este caso, la motorización también es naftera 1.3 de 85 CV.

En cualquier caso, la comercialización de los vehículos Lifan en Argentina “no comenzará antes de mayo o junio de 2015, hasta que tengamos, entre otras cosas, definida la red comercial”. En ese sentido, según anticipó el directivo, “nuestra estrategia para el primer año es nombrar seis concesionarios, con dos en CABA y cuatro en Gran Buenos Aires, de manera de estar bien cerca para la atención de postventa en un radio de no más de 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Por ejemplo, cubriendo plazas como La Plata, Moreno y Escobar”. Ya en 2016 el objetivo de Lifcar será “avanzar hacia el resto de la provincia de Buenos Aires, además de Rosario, Córdoba y Bahía Blanca, para en 2017 expandirnos al resto del país”, detalló Lucesoli.

lifan-foisonEl Foison, un utilitario en versiones Furgón y Mini Truck, también está en el plan local.

La expectativa de Lifcar es comercializar de 600 a 650 unidades en el primer año entre los modelos X60, Foison y 330. “El X60 competirá contra la Chery Tiggo, en ese rango de precios. El Foison en su versión Furgón se medirá contra las Berlingo, Partner y Kangoo, pero con un precio más accesible. Nuestros productos tendrán inicialmente dos años de garantía y estamos trabajando para llevarla cuanto antes a tres años”, detalló el representante de Lifcar desde el Salón de San Pablo.

La posibilidad de que Lifan se instale productivamente en Argentina está descarta, según aseguró el propio Lucesoli. “En los planes de Lifan está decidido que, cuando la planta de Uruguay alcance una producción de 18 mil a 20 mil unidades anuales, lo que podría ocurrir de acá a dos años, será el momento de levantar una planta en Brasil. Esto ya está decidido y no hay planes para fabricar en Argentina”, afirmó.

lifan-330El 330 es el otro modelo previsto en el arranque de ventas de Lifan en Argentina.

En el cierre, Lucesoli admite que no es sencillo instalar una marca de origen chino en el mercado argentino, dado que aún existen prejuicios sobre la calidad de los productos de dicho origen, en cualquier rubro, no sólo el automotor. “Por eso necesitamos formar una red de concesionarios con una actitud proactiva, porque estos vehículos no se venden sentado en un escritorio, sino que hay que salir a buscar a los clientes”, admitió el directivo, que exhibe amplia experiencia en la industria automotriz, con pasado en Peugeot, Renault y Hyundai, entre otras marcas.

NOTAS RELACIONADAS

18 COMENTARIOS

  1. Habria que verlos en vivo , pero no se… no es prejuicio pero……
    De los chinos me quedo con chery , geely y donfeng , estos lifan me dan la impresion
    de algo muy abaratado tipo clio mio .

    Saludos

  2. Tuve la suerte de probar y usar la marca lifan en peru que se vende hace mucho y la verdad 10 puntos. Lamentablemente aquí en argentina estamos acostumbrados a lo tradicional y conocido, pensando que lo chino es malo cuando no todo es asi. En mi experiencia combina tecnología y calidad sumado a eso seguridad y buen precio.

  3. PARA LOS QUE NO CONOCEN LA X60, TENGO UNA DESDE FEBRERO DEL 2014, ES EXCELENTE, LA COMPRÉ CON MIEDO POR EL PREJUCIO DE QUE LO CHINO ES MALO, PERO NO FUE ASÍ, NO TENGO PROBLEMA ALGUNO, ES MUY CÓMODA, CORRE MUY BIEN, TIENE BUENA PINTA, Y SIEMPRE ME PREGUNTAN POR ELLA, PORQUE NO ES COMUN VERLA EN LA CALLE, PORQUE QUE FEO MANEJAR UN AUTO QUE TODO EL MUNDO TIENE. ADEMÁS ESTA MUY BIEN EQUIPADA, COSA QUE OTRAS NO LO TIENEN Y SI LO TIENEN TE CRUCIFICAN CON EL PRECIO. ACA EN PERÚ ME COSTO 0 KMS. 13,990 DÓLARES. PRECIO ACTUAL ES DE 16,990….SOLO SE QUE TENGO CARRO PARA RATO.

  4. chicos,chicos,chicos no sean inconscientes nunca hay que comprar ni chevrolet s 10 ni amarok ni chino y menos motos y cuatris pongan una moneda mas y compren ford o toyota

  5. Tuve la.tiggo 2010 3 años y ningún. problema , mi señora tiene el.chery qq 2012 un fierrito ningún problema y yo tengo un skin 2013 ningún problema , asi que los que nunca lo tuvieron que no hablen y estoy viendo a la.lifan.y trae el.mismo equipamiento que la.tiggo actual , aparte compras nacional tte arrancan.la.cabeza , lo que vale kla.ecos nueva y viene.todavia con frenos a campana.y ya la estoy viendo.con.entusisasmo a la.lifan para volver a la.chata frenos a campana

  6. recien vengo de la rural, no es buena la calidad de Lifan (x50,x60). a modo de ejemplo, chery aumento mucho la calidad.

  7. EN 2009 COMPRE CHERRI , FUI EL PRIMERO EN COMPRARLA EN LA ZONA OESTE , LA VERDADA EXELENTE . EN 2013 LA VOLVI A CAMBIAR POR OTRA CHERRI OK . BUEN RESULTADO . AHORA ESTOY VIENDO LA LYFAN X60 ME GUSTA Y QUIERO COMPRARLA . SI ALGUIEN SABE DONDE PUEDO COMPRARLA . GRACIAS

  8. Hola, fui el sàbado 27 de junio a la rural, vi muchas camionetas, entre ellas la Chery Tiggo que me gustaba pero notè al compararla con la Lifan X60 que èsta es màs comoda, con materiales de buena calidad y buen equipamiento, el precio segùn la promotora va a ser de U$S 25000 oficial y arranca la venta en octubre.

      • Gabriel,
        Aún no se anunció cuáles serán los concesionarios de Lifan en Argentina.
        Se espera que las ventas arranquen hacia fines de 2015, y allí se sabrá cuáles son los concesionarios.
        Saludos,
        Martín Egozcue

  9. ME INTERESARIA SABER A CUANTO VA COSTAR EL LIFAN 330 Y DONDE ESTA EL CONCESIONARIO PARA COMUNICARME…..MUCHAS GRACIAS

  10. Buenas tardes desearia saber cuanto va a salir el mini truck y cuando va a estar disponible en argentina. Gracias.

  11. leí algunos comentarios que se critica el consumo, ruidos en plazas traseras, y que el motor viaja a alto rpm en rutas a 130km aprox como faltante de caja de 6 marchas y que la izonorizacion no es gran cosa es así?

Los comentarios están cerrados.