CarsMagazine

La licencia única para conducir, a punto de ser implementada

Con el objetivo de unificar los criterios de emisión del carné de conducir y para que todas las faltas queden registradas en un mismo archivo, el gobierno nacional lanzó el registro único, que desde septiembre comenzará a emitirse en tres provincias.


Así es la nueva licencia de conducir, con 35 marcas de seguridad para evitar su falsificación.

Una de las reglamentaciones más importates de la Ley de Seguridad Vial aprobada dos años atrás es la del registro único de conducir. La centralización de los datos es un punto clave para la aplicación del scoring a nivel nacional y por eso, a partir de ahora, los más de 3.000 municipios de todo el país emitirán un mismo documento.

El nuevo carné tiene 35 marcas de seguridad, similares a las del nuevo DNI, y tiene 5 años de validez. De todos modos, seguirán siendo los municipios los que fijen su arancel, con un adicional de 40 pesos por la consulta al registro nacional de antecedentes, que tendrá datos de infractores e inhabilitados.

La nueva licencia incluye un acuerdo inicial para su implementación en 8 provincias. A partir del 20 de septiembre, San Juan, Tucumán y Buenos Aires serán las tres primeras que comenzarán a emitirla. En el corto plazo se sumarán Capital Federal, Santiago del Estero, Salta, Tierra del Fuego y Misiones. Cabe destacar que San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos no se suscribieron a la Ley de Seguridad Vial.

Una vez implementadas, de manera instantánea entrará en vigencia el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SiNAT), que centralizará (mediante un software nacional) en un banco de datos toda la información de infractores e inhabilitados. Si una persona queda inhabilitada en una jurisdicción, no podrá concurrir a otra para sacar su registro. Este es el paso previo para la implementación del scoring nacional.

Las licencias actuales continuarán teniendo validez hasta su fecha de vencimiento original, por lo que la renovación será paulatina. Otro de los puntos que se intentará unificar es el de la capacitación. Será un curso teórico-práctico de educación vial, más exámenes médicos y teóricos. Para la renovación, habrá que aprobar un psicofisico.

Compartir:
CarsMagazine

Un comentario en “La licencia única para conducir, a punto de ser implementada

  1. Bs.tardes.Agradeceria me informen losiguiente: una persona tiene vencimiento carnet para conducir en la ´Prov. de Formosa en el mes de septiembre, puede renovar su carnet, o este caduca,o debe requerir el carnet unico para conducir.Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *