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La historia de la industria automotriz en Argentina, en un libro

Adefa, la asociación que agrupa a las terminales radicadas en el país, editó un libro de 232 páginas que relata la historia del sector. Además, donó 1.600 ejemplares a escuelas técnicas. Un material de colección, pero que lamentablemente no está a la venta.


El valioso libro editado por Adefa reseña la historia de cada automotriz radicada hoy en al país.

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que agrupa a las terminales que producen vehículos en el país, editó el libro que reseña la historia de la industria automotriz en la Argentina. Aprovechando el cierre de los festejos por el Bicentenario de la Nación, y a poco del 50° aniversario (será en 2011) de Adefa, la asociación concretó la edición del esperado y valioso libro. Y además, anunció la donación de 1.600 ejemplares al Ministerio de Educación, para que formen parte de las bibliotecas de las escuelas técnicas de todo el país.

“Historia de la Industria Automotriz en la Argentina” es un volumen de 232 páginas, dividido en 11 capítulos, en cuyo prólogo se asegura que se han encontrado “millones de razones” para su edición, con sólo contabilizar a los miles y miles de argentinos que trabajaron y trabajan en la industria, los millones que fueron y son propietarios de una unidad, o los que también profesan la afición por el deporte motor. “A todos ellos, y también fundamentalmente a los pioneros, este libro también tiene por fin expresarles reconocimiento y rendirles un homenaje”, destacan desde Adefa.

Tras la introducción, y a lo largo de las siguientes 40 páginas, el libro incluye una detallada reseña de la presencia del automóvil en la Argentina desde fines del siglo XIX, cuando los pioneros introdujeron las primeras unidades o se ensayaron los primeros ensamblajes en territorio nacional, pasando por la instalación de las primeras plantas, así como el inicio de la expansión experimentada desde mediados del siglo pasado. La historia de una institución como el Automóvil Club Argentino, la presencia de los museos y el deporte motor encarnado en nombres como Fangio, Froilán González, Gálvez y Reutemann cierran el primer capítulo.

De allí en más, a lo largo de 160 páginas, todas las terminales radicadas hoy en el país relatan su historia en la Argentina, así como los inicios fundacionales en sus países de origen, en diez capítulos presentados cada uno de ellos por los presidentes de cada compañía. Su historia, los modelos emblemáticos, el diseño y el desarrollo tecnológico, sus actividades en el automovilismo deportivo y programas de RSE, la historia de sus logotipos y las proyecciones futuras, todo acompañado de abundante material gráfico, completan esta parte sustancial de la publicación.

En el epílogo del libro se formula una proyección de “El futuro y sus desafíos”, que parte de interrogantes como “Qué consumidor”, “Qué mercado”, “Qué vehículos”, “Qué combustibles”, “Qué países o regiones”, “Qué escala”. En síntesis, qué es lo que viene y cómo hay que estar preparado para continuar creciendo en el mercado global y regional.

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